Megaoperativo por lavado: fueron secuestrados más de 200 vehículos
En total se realizaron 17 allanamientos, en los que se incautó 1.373.750 pesos, diversas armas de fuego, 130 camionetas, más de 40 autos, 68 motos, 2 motos de agua y varios camiones.
Durante el megaoperativo por lavado de dinero del narcotráfico en el que cinco personas son investigadas, la Policía Federal secuestró más de 200 vehículos, armas de fuego y 1.373.750 pesos
Según informaron fuentes oficiales, el titular del Juzgado Federal N° 1 Santiago Inchausti y la secretaría de Actuación de Bernardo Hooft, ordenaron un total de 17 allanamientos, donde la Policía Federal secuestró más de 130 camionetas de media y alta gama, más de 40 autos de media y alta gama, 70 motovehículos (incluidas 2 motos de agua), varios camiones, una pistola Glock, una escopeta marca Ruger, una pistola Glock modelo 22, un Smith and Wesson, una escopeta Remington 870, una pistola Bersa Thunder calibre 9mm, una escopeta Sarsilmaz, un revólver marca Smith and Wesson, varias municiones de distintos calibres, la suma de 1.373.750 pesos , siete notebooks, dos CPU, siete teléfonos celulares y diferente documentación vinculada la causa.
El único detenido, Mauricio Di Norcia, se negó a declarar en la mañana de este miércoles.
Según trascendió, la investigación, de la que participó la División Antidrogas de la Policía Federal, guarda relación con el operativo “Poseidón“, realizado en el año 2019, en el cual se logró desbaratar una organización narcocriminal dedicada a la venta de droga y lavado de dinero.
Con el devenir de las tareas investigativas, los policías detectaron que algunos integrantes seguían aún activos, uno de los cuales se encontraba detenido en la Unidad Penal 44 de Batan. Además, constataron que los acusados poseían agencias de compra venta de vehículos de alta y media gama, casas de autopartes de automotores y una financiera, todas vinculadas a actividades ilícitas relacionadas con el narcotráfico, para poder reingresar en el mercado formal el dinero obtenido por la venta de droga.
Los elementos secuestrados quedaron a disposición del magistrado interventor por Infracción a Ley de Drogas y de Lavado de Activos.
Operativo Poseidón
Cuando en marzo de 2019 la entonces Ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, presentaba en la Escollera Norte la gran cantidad de automóviles secuestrados al clan liderado por Sergio “Cocon” Sala, la investigación había llegado a un punto crítico de acumulación de pruebas.
Fueron 26 allanamientos, la mayoría de ellos en Mar del Plata, pero otros tres en Tigre, Misiones y en la pequeña localidad de La Caleta, partido de Mar Chiquita.
Esos operativos fueron el resultado de la investigación de Mazzaferri iniciada en 2014 con el análisis de más de 10 causas en las que Sergio Sala, al que la Justicia lo consideraba un “mito de la droga”, aparecía mencionado como un actor fuerte del narcotráfico en Mar del Plata y la zona.
Así fue como poco a poco se fueron sumando elementos de prueba, mayormente vinculados al lavado de activos a través de actividades legales como la compra y venta de automóviles. Sala era propietario de la agencia Mundo Car, en Colón al 5100, y en esas operaciones comerciales se “lavaba”, según la Justicia, gran parte de los activos obtenidos del narcotráfico.
También se descubrieron otras sociedades a nombre de algunos de los miembros del clan que posibilitaron la compra de inmuebles. “Las maniobras de lavado de activos se concretaron, a través de distintas actividades dirigidas a disimular el origen espurio de los fondos y, en su caso, su vinculación con los verdaderos propietarios –precisándose con mayor profundidad luego lo acontecido en relación con cada uno de los bienes en cuestión- en haber adquirido la posesión de, al menos, quince inmuebles”, dice ahora Incahusti en su fallo.
El delito de transporte de drogas que se le atribuye tanto a Sala como a Cintia Taberna obedece a un hecho descubierto con posterioridad al Operativo Poseidón… pero que ocurrió mucho antes. Se los acusa de “haber transportado, en un momento no determinado pero comprendido entre el día 5 de julio del año 2017 y el 11
de enero del año 2018, a bordo de la camioneta automóvil Fiat Strada dominio LFY-183, dos bolsas de nylon, las cuales contenían respectivamente 955 gramos y 675 gramos de metanfetamina MDMA (Éxtasis). El hecho fue constatado el día 5 de junio del año 2019”. El 11 de enero de 2018 el automóvil fue denunciado como robado y al ser hallado por la policía se lo guardó en la playa de estacionamiento de la Policía Federal. En 2019, cuatro meses después de la caída del clan, se revisó el vehículo y fue hallado el valioso cargamento de droga sintética.
Además de Taberna, en aquel momento también fueron imputados Bettina Sala, María Sala, Brenda Maldonado, Santiago Carrivale, Johanna Taberna, Roberto Fernández, Walter Josserme, Tania Di Norcia -hermana de Mauricio- e Ignacio Luzuriaga. Cada uno de ellos, para la Justicia Federal, cumplían roles determinados en la organización.