CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Provincia 19 de enero de 2021

Médicos y judiciales reclaman convocatoria a paritarias por parte del gobierno provincial

Piden cerrar con aumentos el 2020. La semana pasada el gobierno de Axel Kicillof llegó a un acuerdo salarial con los estatales.

LA PLATA (Corresponsalía).– A casi una semana del cierre de la paritaria con trabajadores de la Ley 10.430 -que se tradujo en un aumento promedio de bolsillo del 38,7% en relación a diciembre 2019- ahora los profesionales de la salud pública y los judiciales le reclaman al Ejecutivo provincial la reapertura de la negociación colectiva para discutir incrementos salariales.

Este lunes a la mañana, representantes de la asociación sindical Cicop -que nuclea a médicos y otros profesionales de la salud pública- emitieron un comunicado en el que señalaron que “el gobierno debe convocarnos para discutir el cierre salarial de 2020, teniendo en cuenta la enorme prestación brindada por los trabajadores de la Salud a lo largo del año y la necesidad de que el sector esté dentro de las máximas prioridades de gestión“.

Vale recordar que en diciembre los médicos aceptaron un incremento del 35,6% promedio para toda la carrera hospitalaria con respecto al mismo mes de 2019, que llevó el sueldo inicial de un médico ingresante de 46.800 a 52.784 pesos.

También los judiciales

Desde la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) también solicitaron la continuidad de la paritaria, en este caso a través de una nota enviada a la ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec.

“La demora impuesta por el gobierno provincial al desarrollo de las negociaciones no tiene justificación y resulta inaceptable“, destacó el secretario general de la AJB, Pablo Abramovich.

“Pasaron casi veinte días desde la última reunión y la convocatoria no aparece. Por la falta de continuidad en el diálogo paritario tuvimos que cerrar el año con una medida de fuerza y esperamos que se produzcan avances para no tener que retomar las medidas los primeros días de febrero”, agregó.

Desde el gremio judicial resaltaron la necesidad de avanzar en una negociación que permita garantizar que los salarios de los judiciales no queden por debajo de la inflación.

Para lograr eso -indicaron- “el último tramo de esta paritaria debe cerrar entre el porcentaje de incrementos salariales acordados hasta el mes de noviembre (27%) y la inflación registrada durante el año 2020 (36,1%)”.