CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Provincia 13 de enero de 2021

Médicos de la Provincia rechazaron el uso de dióxido de cloro para tratar el Covid-19

Además se mostraron preocupados por la intromisión judicial en temas de competencia médica. “Es un muy peligroso antecedente para la salud pública en nuestro país”, señalaron.

Fotos: Télam | Alejandro Belvedere.

LA PLATA (Corresponsalía). – Luego de que un juez ordenara suministrar dióxido de cloro a una persona con coronavirus –que finalmente murió a los 92 años-, médicos de la provincia de Buenos Aires se manifestaron en contra de que los pacientes reciban terapias no autorizadas por la Administración Nacional de Medicamentos Alimentos y Tecnologías (ANMAT).

A través de un comunicado, miembros de la Federación Médica de la provincia de Buenos Aires (FEMEBA) afirmaron hoy que “los médicos deben prescribir los medicamentos autorizados por la ANMAT para los usos registrados y establecidos en el prospecto de los mismos”.

“El uso fuera de prospecto, que es de exclusiva responsabilidad del médico tratante, es una práctica que se basa en el conocimiento científico disponible y en la experiencia del profesional”, agregaron.

“En el caso del paciente del Sanatorio Otamendi no se dispone de esa evidencia científica para las dos prescripciones indicadas ni la especialidad del médico que las indicó supone ninguna experiencia particular en el tratamiento de pacientes afectados de Covid-19”, remarcaron desde FEMEBA.

Vale recordar que la semana pasada el titular del Juzgado Civil y Comercial Federal N° 7, Javier Pico Terrero, emitió un fallo por el cual se ordenó a la clínica porteña Otamendi el suministro de dióxido de cloro a un paciente con coronavirus.

El medicamento, que había sido previamente recetado por el neurocirujano Dante Converti, no se encuentra avalado por la ANMAT para ese uso.

Desde FEMEBA destacaron que “la medida cautelar dispuesta por el juez interviniente contra el Sanatorio Otamendi y sus profesionales debe ser rechazada del modo más enérgico. Es un muy peligroso antecedente para la salud pública en nuestro país, y para los trabajadores e instituciones de salud que deben enfrentar la difícil situación de pandemia que atravesamos”.

“Asimismo, consideramos relevante que los jueces ante temas vinculados con la medicina, consulten con instituciones científicas o de expertos, tanto del ámbito público como privado”, concluyeron.