Mechongué: continúan los reclamos por la falta de transporte público
Los vecinos no cuentan con un servicio regular y directo para poder trasladarse a Mar del Plata. En noviembre pasado fue presentado ante el Ejecutivo un petitorio para que encontrar una solución. “Ya son dos años sin respuesta y la incertidumbre crece”, dijo el concejal de UCR/Juntos, Mauro Spadari a LA CAPITAL.
MIRAMAR (Corresponsal).- La localidad de Mechongué se quedó prácticamente aislada de Mar del Plata y ajena al transporte público que brindaba la empresa Costa Azul con dos frecuencias diarias antes de la pandemia, previa escala en Nicanor Otamendi.
Las medidas sanitarias trajeron como consecuencia la suspensión de actividades, entre ellas, el servicio regular de ómnibus, aunque cuando la situación se fue regularizando no ocurrió lo mismo con el servicio y la problemática continúa.
“Ya dos años sin respuestas y la incertidumbre crece. En octubre del 2021 se presentó con cientos de firmas de vecinos, un petitorio al Ejecutivo Municipal solicitando al intendente Sebastián Ianantuony que arbitre los medios necesarios ante la empresa a fin de restablecer el transporte, pero la respuesta no llegó”, dijo a LA CAPITAL, el concejal de UCR/Juntos, Mauro Spadari, quien es oriundo de este poblado rural situado a unos 45 kilómetros de Miramar.
El petitorio fue por Mesa de Entrada constituyendo el expediente n 3776/21 y luego el ex concejal Fabián Barberini, lo elevó como cuestión de privilegio mediante un proyecto de resolución solicitándole al jefe comunal su intervención ante la empresa. “Mechongué se suma a los requerimientos por la ampliación de frecuencias Otamendi – Miramar y Miramar – Mar del Sur”, mencionó el legislador de la oposición.
“Todos los pedidos fueron tratados y aprobados en el recinto desde la presidencia del Concejo se eleva nota poniendo en conocimiento y solicitando intervención de la Sub Secretaría de Transporte de la Provincia de Buenos Aires”, agregó.
Ante la falta de una determinación del gobierno local al respecto, Spadari decidió visibilizar desde la terminal de Mechongué y por diferentes medios la preocupante realidad.
“Considero que la falta de compromiso y voluntad política es notoria. No solo no se gestionó el regreso de la firma Costa Azul, sino que no hay señales de presentar nuevas alternativas. Cuando hablo de la presentación de la presidencia del Concejo Deliberante, fue hace semana y media aproximadamente”, mencionó.
“No es verdad que el Ejecutivo no puede hacer nada al respecto. Cabe recordar, que en octubre del 2015 se informaba a través de la prensa que el Municipio de General Alvarado y la empresa Costa Azul avanzaban en acuerdo para brindar transporte alternativo al Rápido del Sud. Por otra parte, el 17 de febrero 2017 se informaba que comenzaba la prestación del servicio en Miramar”, manifestó Spadari.
Por último, el edil que asumió en su banca durante diciembre pasado argumentó que “las autoridades nacionales y provinciales en Transporte responden al mismo color político que el gobierno local, son de Frente Renovador, por lo que Ianantuony no tendría obstáculo alguno para establecer diálogo y gestionar”.
“Son los mismos que hace unos días estaban acá presentando las obras a desarrollar en la terminal de Miramar”, cerró Spadari.