CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Arte y Espectáculos 2 de junio de 2018

“Me gusta cuando el espectador sale de la función con la piel de gallina”

"Bailo y soy libre, bailo y vuelo" reconoció Hernán Piquín a LA CAPITAL antes de su regreso a Mar del Plata para una única función con esta propuesta que lo tendrá de gira durante gran parte del año.

"Siento que al ballet clásico aún no se le da el lugar que se merece ni la difusión necesaria", dijo Hernán Piquín.

“Me gusta cuando el espectador sale de la función con la piel de gallina, con lágrimas en los ojos” asegura el bailarín Hernán Piquín, sobre su objetivo a la hora de presentar sus espectáculos y, específicamente sobre “Entre boleros y tangos”, la propuesta que lo trae de regreso a Mar del Plata esta noche.

A las 21, en el Teatro Roxy, será la única oportunidad para disfrutar de este trabajo que es resultado de una estudiada elección del repertorio, más el despliegue físico y coreográfico, tanto de Piquín, como de los artistas que lo acompañan en escena.

Se trata de su primera bailarina Daiana Chorni, seis bailarines destacados (Osmar Odone, Sol Viviano, Sebastián Ripoll, Mariana Bojanich, Arturo Gutiérrez y Lola González) y el cantante Agustín Fuertes, quienes recorrerán 26 canciones a lo largo del espectáculo.

Dentro del repertorio estarán La cumparsita, Penumbras, Si tu supieras, Nostalgias, El día que me quieras, Bésame mucho, Vuelvo al Sur, Bahía Blanca, Algo Contigo, Contigo Aprendí, A mi manera, entre otros. Incluso el bailarín indicó que durante la preparación del espectáculo tuvo contacto con María Martha Serra Lima, quién se había entusiasmado, incluso, con la posibilidad de cantar como invitada en algunas funciones y a quién extraña “muchísimo”.

Formado en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, en 1985 Piquín es invitado como estudiante de honor por la Escuela del English National Ballet y Le June Ballet, de Francia, interpretando roles como bailarín principal y solista.

Ese mismo año es contratado por el Ballet Juvenil de Caracas y en 1992 ingresa al Ballet Estable del Teatro Colón. En el 2000 es bailarín principal del Smuin Ballets de San Francisco, interpretando “Medea”, “QaV” y “Homeless”, entre otros. Pasó 10 años realizando giras por todo el mundo junto a Julio Bocca.

En 2008 protagoniza el largometraje “Aniceto”, la remake musical de Leonardo Favio del filme “El romance del Aniceto y la Francisca” y en 2001 realiza su proyecto personal Pasión Tango junto a Cecilia Figaredo.

Participó como primera figura en el Gran Burlesque, junto a variados artistas reconocidos y populares, ganando ese verano el premio Estrella de mar como mejor Bailarín y Mejor espectáculo de danza y luego produjo el homenaje a Freddy Mercury, poniéndose en la piel del mítico cantante.

“Bailo y soy libre, bailo y vuelo”, le dijo el artista a LA CAPITAL, a horas de regresar a los escenarios marplatenses.

– ¿Qué objetivo te planteaste al pensar ‘Entre boleros y tangos’?

– el objetivo que tomo siempre que acepto un trabajo es el de la emoción, el respeto y el amor. Xreo que cuando uno hace las cosas desde ese lugar es cuando el público sale satisfecho de ver un buen espectáculo.

– ¿Cómo fue el trabajo creativo y la selección del repertorio?

– Fue muy lindo el tiempo que nos llevó realizar esta idea. En principio elegimos los distintos temas y después imaginamos las coreografías, poníamos, sacábamos, agregábamos y así fue quedando este hermoso show. Hasta hicimos un facetime con Maria Martha Serra Lima -una amiga a quien extraño tanto-. Estaba feliz con la idea de este show y me decía que cuando volviera a Buenos Aires quería cantar algún tema y que yo lo baile.

– ¿Qué emociones, sentimientos buscás generar en las personas que asisten a ver el espectáculo?

– Me gusta cuando el espectador sale de la función con la piel de gallina o con lágrimas en los ojos. Ahí digo, lo hicimos bien.

– ¿Cómo fue el trabajo de selección de los artistas que te acompañan en esta gira que parece bastante extensa?

– Amigos, artistas con los que nos llevamos muy bien. Cuando uno la pasa bien en el día a día se nota en el escenario, así que esa fue la selección.

– Cuando bailás lo hacés para quienes te ven, pero también hay un trabajo muy introspectivo ¿Qué sentís mientras estás bailando, mientras estás sobre un escenario?

– Cuando bailo lo hago para el que quiera ver, para el que quiera disfrutar, para el que entienda y para el que no entienda, para todos y para mí. Bailo y soy libre, bailo y vuelo.

– ¿Cómo considerás que va el ballet en el camino por interesar/llegar a más público?

– Siento que al ballet clásico aún no se le da el lugar que se merece ni la difusión necesaria. Es una pena por tantos hermosos bailarines que hay en este bendito país.