Los gremios que acordaron y los que aún no discutieron salarios
Bancarios y docentes reclaman ofertas superadoras; otros, como la UTA, cerraron con el incremento del 15% propuesto por el Gobierno. Cuáles son los sectores que aún no se sentaron en la mesa por el salario.
Comienza el año y los primeros meses se encuentran marcados por las negociaciones salariales. Mientras algunos gremios aceptaron propuestas que rondan el 15 por ciento incentivado por el Gobierno, otros insisten en alcanzar un oferta superadora. Varios, en tanto, ni siquiera se sentaron formalmente a dialogar.
Por ser una de las primeras y de las que pueden marcar la cancha para los sectores que sigan en la fila, las paritarias de los docentes suelen estar cargadas de discusiones.
Este año no fue la excepción, y con el inicio de clases frustrado por el paro anunciado por Ctera para hoy y mañana, se prenden las alarmas en las mesas de negociaciones.
Si bien la convocatoria del gremio mayoritario fue a nivel nacional, en el ámbito bonaerense el Suteba, de la mano de su referente Roberto Baradel, también había anunciado una huelga de 48 horas.
Las medidas de fuerza de los gremios bonaerenses son en rechazo a la propuesta del Gobierno de María Eugenia Vidal.
Según las últimas declaraciones no aceptan la oferta de 15 por ciento de aumento en tres cuotas, la inclusión del presentismo (hasta 6.000 pesos por año) y el compromiso de revisión del aumento si la inflación crece por encima de él. Esta propuesta fue incluida en la tercera y última reunión.
Vale destacar que la propuesta de cláusula gatillo es uno de los principales pedidos de los trabajadores, además de una suba que alcance el 20 por ciento.
Conflicto con los bancarios
Los bancarios también protagonizaron en las últimas semanas fuertes negociaciones que aún no concluyeron.
Ante el rechazo a la propuesta del 9 por ciento de incremento salarial ofrecido por las cámaras empresarias, el gremio dirigido por Sergio Palazzo llevó adelante tres días de paro durante el mes de febrero (trabajadores del Banco Provincia sumaron otros tres días en reclamo por las modificaciones al régimen previsional).
Las medidas de fuerza se hicieron sentir en la ciudad tanto en plena temporada como hacia su final.
El pasado viernes, pese al agobiante calor que azotaba a Mar del Plata, la Asociación Bancaria llevó adelante una “ñoquiada” frente a la sucursal central del Banco Provincia con el objetivo de declarar al presidente de la entidad, Juan Curutchet, “persona no grata”.
Con la paritaria trabada, el secretario general del gremio en la ciudad, Miguel Guglielmotti señaló: “El bancario es el sector empresarial de mayor rentabilidad de la Argentina. El año pasado han cosechado 80 mil millones de pesos en utilidades y nos ofrecen un 9% a los trabajadores. Por lo tanto, esto es inaceptable y, de mantenerse ese ofrecimiento, continuaremos con medidas de acción directa en todos los bancos”.
Los que cerraron
Entre los gremios que llegan a marzo con un acuerdo cerrado se destacan la UTA, Utedyc y Aeronáuticos. Todos acordaron un porcentaje de incremento salarial cercano a la meta inflacionaria del gobierno de Mauricio Macri del 15 por ciento.
El gremio de transporte que nuclea a los choferes de colectivos de corta y larga distancia y en Mar del Plata es dirigido por Sergio Medina, acordó este martes un incremento salarial del 15 por ciento. El aumento será en tres tramos e incorpora una cláusula de revisión a los seis meses y un bono de 1.500 pesos no remunerativos.
Los trabajadores de entidades deportivas (Utedyc) pactaron un aumento salarial de hasta el 19% en dos tramos y con una revisión en noviembre, según la evolución de la inflación.
Por su parte, los aeronáuticos fueron los últimos en contar con una paritaria en 2017, pero su implementación abarca todo 2018. El Gobierno, en su rol de empleador, con Aerolíneas Argentinas e Intercargo, acordó un aumento del 17%, además de beneficios extras no remunerativos.
Los próximos a sentarse
Para varios sectores sindicales la pelea por el aumento salarial para este año aún no arrancó. De hecho para algunos la convocatoria no tuvo siquiera respuesta.
Este es el caso del Sindicato de Trabajadores Municipales (STM), que la semana pasada envió una carta al Ejecutivo para dar inicio a las negociaciones salariales pautadas para febrero.
Desde el gremio prefirieron no aventurar porcentajes y aseguraron estar abiertos a escuchar la propuesta que la administración de Carlos Arroyo tenga para darles.
Caso similar ocurre con la Uocra, aunque su condición de gremio “dialoguista” con el Gobierno arroja la posibilidad de que el acuerdo se cierre en el techo del 15 por ciento propuesto.
Las negociaciones están previstas para mayo, por lo que serían una de las últimas en tener lugar.
A nivel local, el dirigente César Trujillo, señaló: “Dentro de los gremios somos unos de los que mejor estamos porque ha crecido mucho el trabajo, por lo que creo que podría cerrarse ahí, pero la decisión es de Buenos Aires”.
Por su parte, la concejal y dirigente del gremio de Gastronómicos, Mercedes Morro, también señaló que aún la cúpula sindical no se ha sentado a dialogar, pero aseguró que no sólo “se va a pedir mucho más de lo que pretende el gobierno”, sino también “nuevas modalidades de trabajo”, en referencia a la creación de nuevas categorías que no se encuentran encuadradas.
Lo más visto hoy
- 1Murió una joven que había sufrido una caída en su motocicleta « Diario La Capital de Mar del Plata
- 2Detuvieron al asesino del hombre en el barrio Bernardino Rivadavia: es el hermano « Diario La Capital de Mar del Plata
- 3Cómo estará el clima este viernes en Mar del Plata « Diario La Capital de Mar del Plata
- 4Cambio en los feriados turísticos: hoteleros pedirán que se revierta la medida « Diario La Capital de Mar del Plata
- 5Con una edición austera y marcada por sus 70 años, empezó el Festival de Cine « Diario La Capital de Mar del Plata