CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
El País 20 de marzo de 2016

Máximo Kirchner cree que hay una “persecución notoria” contra Cristina

El diputado del Frente para la Victoria desafió a la Justicia a "investigar lo que quiera". Hizo referencia a de "una revancha a cualquier costo".

El diputado nacional Máximo Kirchner consideró hoy que hay una “persecución notoria” hacia su madre, la ex presidente Cristina Fernández, y ante las varias denuncias que acumula en la justicia por su gestión de gobierno desafió a que “investiguen lo que quieran”.
A poco menos de un mes para que Cristina Fernández tenga que concurrir a los tribunales federales a responder imputaciones, su hijo y legislador sostuvo que si bien no la vio porque sigue en su casona de la ciudad de El Calafate “anda bien”.
Kirchner ensayó una defensa de su madre, quien es investigada por presunto lavado de dinero en su empresa hotelera Hotesur, supuesta defraudación y aparentes irregularidades en operaciones de compra de dólar a futuro, entre otras, y exhortó a “que investiguen lo que quieran, pero la persecución es notoria”.
Cristina Fernández acumuló alrededor de 50 denuncias en su contra en la justicia presentada por dirigentes que representaban la oposición a su gobierno, varias de las cuales tomaron impulso en los últimos meses y que la llevarán por primera vez ante la justicia federal el 13 de abril, cuando deba responder por el dólar a futuro frente al juez Claudio Bonadio.
Si bien al ser entrevistado hoy por radio Del Plata Máximo Kirchner no se refirió directamente a las causas que involucran al empresario santacruceño Lázaro Báez -amigo íntimo de su familia-, manifestó que “uno ve el caso del lavado de dinero del HSBC o del GP Morgan que no va para ningún lado o de cómo se pudieron quedar con Papel Prensa durante la dictadura sin que nadie chiste y eso no se mueve”.
“La sociedad sacará sus conclusiones, de por qué algunas cosas sí o algunas otras no”, conjeturó.
Incluso, el hijo de la ex presidenta reconoció: “Que la justicia tenga que investigar me parece bárbaro, para eso está. Hasta debería investigarse muchas veces a ella misma”.
En ese sentido, no descartó “que haya una casualidad continental” por el avance de causas por delitos de corrupción contra otros presidentes de la región al mencionar Evo (Morales, en Bolivia), (al ecuatoriano Rafael) Correa, Brasil, Argentina”.
“Creo que es un embate muy fuerte de aquellos que durante estos años con estos gobiernos, que no quita que hayan cometido errores, los gobiernos tienen aciertos y errores. Lo que es claro es que hay sectores financieros internacionales que quieren revancha”, afirmó.
Kirchner consideró que se trata de “una revancha a cualquier costo” que “busca aleccionar a los pueblos” por lo que estimó que “van a ser días muy movidos para la región”.
La figura de la ex presidenta también fue vinculada en los últimos días al manejo de dinero que al parecer hacían los Baez en forma irregular desde Puerto Madero, cuando la diputada Margarita Stolbizer (GEN) advirtió que “todo confluye” en ella.
“Báez es socio de la señora de Kirchner, tienen negocios en común, han administrado los hoteles (patagónicos) y por eso en Hotesur aparece tanto Lázaro Báez y en las cuentas y las declaraciones de ella aparece también Lázaro Báez. Hay un punto donde muchas de esas causas van a tener un punto de unidad que es cuando esas causas van a tocar a Cristina”, disparó ayer.
El viernes por la noche, el ex dueño de la financiera SGI, Federico Elaskar, definió a la ex presidenta como “la lavadora número uno” de dinero y aseguró que en los videos de seguridad que muestran a personas contando dinero “van a ver desfilar a media Casa Rosada” en las oficinas de esa “cueva ultramega vip”.