CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
El Mundo 22 de septiembre de 2024

Máxima tensión en Medio Oriente: Hezbollah dispara más de 110 cohetes sobre Israel

El grupo terrorista reivindicó su responsabilidad por los ataques, afirmando que se dirigían a un complejo militar industrial de Rafael, una empresa armamentística.

Bomberos israelíes extinguen fuego en la escena de un ataque con cohetes desde Líbano, en Kiryat Bialik, en el norte de Israel.

Las fuerzas de Hezbollah en Líbano dispararon a primera hora unos 115 cohetes contra Israel, con algunos alcanzando zonas cercanas a la ciudad israelí de Haifa (norte), ampliando su rango a localidades que no habían sido atacadas en este conflicto.

Los medios israelíes reportaron que Hezbollah atacó un aeropuerto militar situado en el norteño Valle Jezreel, haciendo sonar las sirenas por toda la región y en varias áreas de los Altos del Golán ocupados y la Alta Galilea.

Edificios fueron dañados y coches quemados cerca de Haifa. El servicio israelí de emergencia Magen David Adom dijo que cuatro personas resultaron heridas por la metralla, incluido un hombre de 76 años con lesiones moderadas, mientras que otros tres fueron heridos levemente.

El Ejército israelí declaró mediante un comunicado que los cohetes de Hezbollah fueron disparados hacia “áreas civiles” y que sus sistemas defensivos “están desplegados por la zona y en alerta máxima para neutralizar amenazas”.

El Ejército israelí llevó a cabo bombardeos adicionales en el sur del Líbano, este domingo por la mañana, prometiendo que sus ataques “contra Hezbollah continuarán y se intensificarán”.

Tras el ataque con cohetes, el Comando del Frente Doméstico de Israel anunció el cierre de escuelas y restricciones a las aglomeraciones y movimientos en todas las áreas al norte de Haifa.

Hezbollah reivindicó su responsabilidad por los ataques, diciendo que se dirigían a un complejo militar industrial de Rafael, una empresa armamentística.

Los ataques, prosiguió Hezbollah, fueron la “respuesta inicial a la brutal masacre” del martes y el miércoles.

Israel supuestamente hizo explotar miles de buscapersonas y aparatos inalámbricos matando a al menos 37 personas, civiles incluidos, e hiriendo a miles.

Y un bombardeo aéreo israelí el fin de semana en Beirut, contra un alto comandante de Hezbollah, mató a 45 personas al menos. También antes de amanecer, multitud de drones se aproximaron a Israel desde Irak.

El Ejército israelí informó de que fueron interceptados antes de cruzar hacia territorio de Israel.