CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Policiales 26 de noviembre de 2017

“Mató a mi papá y sigue manejando, no hay justicia”

Adolfo Fernández (62) murió el 30 de diciembre de 2016 al ser atropellado por un colectivo de la línea 532 en el centro. Su hija, Verónica, reclama que al chofer nunca le quitaron la licencia de conducir y que el fiscal, Pablo Cistoldi, ahora se excusó de la causa por problemas con su abogado.

Adolfo Fernández (62) murió el 30 de diciembre de 2016 al ser atropellado por un colectivo de la línea 532 en el centro. En estos 11 meses, el chofer imputado, Pablo Miguel Abrego, siguió manejando para la empresa 12 de Octubre y, en medio de un proceso de dolor y sufrimiento para la familia de la víctima, el titular de la Fiscalía de Delitos Culposos, Pablo Cistoldi, se excusó de la causa por supuestos problemas personales con el abogado que los representa, Maximiliano Orsini.

El 30 de diciembre del año pasado, cerca de las 14.30, Fernández cruzaba por la senda peatonal la avenida Independencia en la intersección con Luro. Según consta en la causa, tenía el semáforo a su favor como peatón.

En esa circunstancia, Abrego al volante del colectivo interno 27 de la línea 532 de la empresa 12 de Octubre, que transitaba por la avenida Luro de la costa hacia Jara, dobló a la derecha por la avenida Independencia y atropelló a Fernández mientras cruzaba la calle.

Por este violento impacto, Fernández sufrió traumatismo de cráneo y a las pocas horas murió.

Ese 30 de diciembre Fernández había ido al centro para comprar algunas cosas de último momento para sus vacaciones, ya que esa misma noche se iba a ir de viaje junto a su esposa, quien estaba en la otra esquina y vio como su marido fue atropellado por un colectivo.

El accidente quedó registrado por las cámaras del Banco Industrial y esas imágenes fueron aportadas a la justicia e incorporadas a la causa.

Por el hecho, Abrego estuvo un día detenido y el fiscal Cistoldi lo imputó por “homicidio culposo agravado”. Sin embargo, la Justicia nunca le retiró su carnet de conducir y, en estos 11 meses que pasaron desde la muerte de Fernández, la familia de la víctima denuncia que el chofer “sigue manejando como si nada, sigue conduciendo el interno 27 de la línea 532 y haciendo el mismo recorrido por donde mató a una persona”.

No sé por qué no le retiran la licencia a Abrego”, reprocha Verónica, la hija de Fernández, y agrega: “Es un riesgo que alguien como él siga manejando un colectivo, pone en peligro la vida de otras personas”.

“Desde el primer momento pedimos la suspensión de la licencia del colectivero, pero lo denegaron”, asegura Verónica Fernández y agrega: “Tenemos las pruebas de cómo fueran las cosas y no vamos a parar”.

Verónica cuenta que el dolor por la muerte de su padre renace a diario, ya que prácticamente todos los días se cruza con Abrego como chofer del 532, el colectivo que ella toma para ir a trabajar.

“Nunca me subo al colectivo cuando el conductor es él, así que tengo que esperar el siguiente. Es tremendo que la persona que mató a tu papá siga manejando, que no se haga justicia. El dolor es el doble”, cuenta Verónica y remarca: “Lo peor es que la persona que le quitó la vida a mi papá sigue manejando como si no hubiera hecho nada. No hay justicia”.

Otra causa sin fiscal

La situación que atraviesa judicialmente la causa por la muerte de Adolfo Fernández -en la que está imputado Abrego por “homicidio culposo agravado”- es similar a lo que LA CAPITAL informó en torno a los casos por la muerte de Lucía Bernaola -que tiene como imputado a Federico Sasso- y a la que del accidente provocado por Eduardo “Lalo” Ramos que le dejó trastornos irreversibles al pequeño Thiago Franco: el fiscal Pablo Cistoldi se excusó por problemas con el abogado que representa a las tres familias de las víctimas, Maximiliano Orsini.

La excusación de Cistoldi en las causas que represente Orsini es a raíz de una denuncia presentada por la familia de Thiago Franco, patrocinada por el abogado, contra el fiscal por el juicio abreviado en el que condenó a “Lalo” Ramos, en total desacuerdo con lo que buscaba la familia de Thiago.

“El jueves 23 nos enteramos que el fiscal Pablo Cistoldi se iba de las causas de nuestro abogado, Maximiliano Orsini. No sabemos cuáles son los motivos de sus diferencias, pero como familia estamos desesperadas y muy dolidas. Esperando que se haga justicia”, cuenta verónica.

“Estas medidas que está tomando Cistoldi nos perjudican. Porque a pesar que ya pasaron 11 meses del accidente, estamos en las últimas instancias antes de un juicio y debido a que se va de la causa nos quedamos sin fiscal y todo esto se retrasa. En diciembre empieza la feria y todo esto nos retrasa más”, lamenta la hija de Fernández.

“Cistoldi nos atendió siempre muy bien, pero ahora deja la causa. No puede hacer esto, no nos puede hacer esto. Nosotros estamos sufriendo, perdimos a nuestro ser amado y el mínimo pedido de justicia se va y quedamos a la deriva”, dice Verónica y concluye: “Estamos indignadas y nos sentimos abandonadas”.

Finalmente, para la hija del hombre que murió tras ser atropellado por un colectivo, el fiscal que se excusó de la causa “confunde las cuestiones personales con las profesionales. Él como servidor público debería estar al servicio de la comunidad”.



Lo más visto hoy