CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Deportes 16 de febrero de 2019

Mastromarino en el Maratón de Sevilla

El marplatense es uno de los argentinos que participará de la competencia española, buscando su mejor marca de cara a los Panamericanos.

Mariano Mastromarino.

El marplatense Mariano Mastromarino encabeza la delegación de atletas argentinos que el domingo intervendrán en el 35° Maratón de Sevilla, competencia que tendrá incidencia para participar de otros eventos internacionales, por caso, los Juegos Panamericanos Lima 2019.

Mastromarino, de 36 años, afrontará la decimocuarta prueba de estas características, a lo largo de su campaña. La mejor marca del marplatense (medalla de bronce en los Juegos Panamericanos Toronto 2015) se dio en Rotterdam 2016, con 2 horas 15 minutos 27 segundos.

También estará el neuquino Javier Carriqueo, considerado el mejor mediofondista nacional de la década pasada (intervino en los Juegos Olímpicos Beijing 2008 y Londres 2012) y dueño de los records en 2000 y 3000 metros llanos. Su actuación más destacada resultó un cuarto lugar en el Sudamericano Temuco 2017, con 2h. 20m. 45s.

Los otros maratonistas argentinos que participarán son el bragadense Miguel Barzola, el sanjuanino Diego Elizondo y los entrerrianos Martín Méndez (oriundo de Concordia) y Julián Molina (nacido en Paraná). Entre las mujeres estará Mariela Ortiz, de 43 años y oriunda de la ciudad de Buenos Aires.

El maratón, que tiene prevista la participación de más de 12 mil competidores, comprenderá un circuito por la ciudad andaluza que recorrerá los principales puntos: arrancará en el Paseo de las Delicias y luego pasará por otros sitios turísticos como La Cartuja, el barrio Triana, La Torre de Oro, el Alcázar y la Giralda.

La carrera se largará a las 8.30 hora local (4.30 de Argentina) y permitirá alcanzar tiempos clasificatorios para Lima 2019 (entre julio y agosto venidero). Para los varones la marca mínima fue estipulada en 2 horas 16 minutos, mientras que para las damas quedó en 2 horas 39m.

En la prueba habrá un homenaje especial a uno de los grandes atletas españoles de la historia, Abel Antón, al cumplirse el vigésimo aniversario de su triunfo en el Campeonato Mundial 1999, realizado justamente en Sevilla.

Otras leyendas del atletismo hispano, como el campeón mundial de maratón 1995 (Martín Fiz) y el campeón olímpico de 1500 metros en Barcelona 1992 (Fermín Cacho) también tomarán parte en la prueba. En el caso de Cacho -retirado desde hace mucho tiempo de la actividad- se trata de su primera incursión en los 42 kilómetros.

El objetivo de la elite de corredores será mejorar el récord del circuito, fijado por el keniata Titus Ekiru el año pasado con 2h 07m 43s.