Masiva caravana en la ciudad en homenaje a Néstor Kirchner
La movilización por los diez años del fallecimiento del expresidente se sintió en las principales calles de Mar del Plata.
FOTO. Mauricio Arduin | Diario La Capital de Mar del Plata
Una emotiva caravana en recuerdo del ex presidente Néstor Kirchner se desplazó en la tarde de este martes por las calles céntricas y la costa alentada por la consigna “Insoportablemente vivo”.
Ciclomotores, autos, camionetas, bicicletas, cualquier vehículo fue válido para formar parte de la nutrida marcha que conmemoró los diez años de la desaparición física del expresidente Kirchner.
La movilización partió desde el Monumento al General San Martín, recorrió todo el Boulevard Marítimo y culminó en la avenida Juan B. Justo y la costa.
La actividad de la tarde fue la culminación de una serie de actos que habían comenzado a la mañana, homenajes organizados por el Frente de Todos y numerosas agrupaciones kirchneristas que militan en la ciudad.
Los bocinazos y una murga -instalada en la caja de una camioneta- fueron la banda de sonido de la movilización que, por momentos, llegó a extenderse a lo largo de diez cuadras.
La caravana estuvo encabezada por una Traffic, con los colores de la bandera papal, que trasladaba el equipo de sonido a través del cual emanaban las canciones de los Redonditos de Ricota.
La convocatoria se realizó en el centro, en el Monumento al General San Martin, y estaba pactada la partida para las 17, aunque recién pudieron empezar a movilizar media hora más tarde por la cantidad de militantes que se sumaron.
Unos 45 minutos más tarde, la caravana bajaba por la loma de Colón para retomar por la costa rumbo al sur, multiplicando consignas diferentes que abarcaban desde “insoportablemente vivo” hasta “Néstor no se murió”, sin olvidar el “gracias Néstor”. Algunos vehículos, también, portaban pósters de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y del actual presidente Alberto Fernández, junto al homenajeado.
El público que asistió fue tan numeroso como disímil, ya que circularon por la costa desde camionetas de alta gama hasta modelos antiguos. Precisamente un inconveniente motor fue lo que detuvo la marcha durante casi siete minutos, ya que la camioneta utilitaria que la encabezaba se apagó en el semáforo de Alem y la costa.
“Néstor no se murió, fue lo mejor que dio este país, bueno, después de Perón”, señaló Tito, a bordo de su bicicleta, con un barbijo que dejaba al descubierto su nariz.
Los dedos en “V”, y hasta alguna estrofa de la Marcha Peronista, se escapaban de diferentes vehículos con las ventanillas abiertas. “Gracias Néstor, nos devolviste la dignidad”, opinó Mirta, a bordo de un auto junto a tres amigas.
En tanto, los ciclistas o corredores que cumplían con sus rutinas deportivas no se detuvieron ante el aluvión de vehículos, aunque algún adolescente despistado preguntaba qué pasaba desde el pasto del parque San Martín.
Así, durante la mitad final de la tarde, todo el paseo costero, mano al sur, se mostró colapsado debido a la caravana homenaje a Néstor Kirchner, a una década de su desaparición.
VIDEOS. Pablo Funes | @dronmardelplata