CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Interés general 28 de julio de 2021

Más vacunas, mejor temporada; “100 palos menos” para la licitación y los mayoristas le van ganando a los súper

Todos los entretelones de lo que es noticia en Mar del Plata.

Mar del Plata es la ciudad más elegida del país durante estas vacaciones de invierno, un hecho que genera optimismo en los sectores relacionados con el turismo y entre las autoridades municipales, especialmente de cara a la próxima temporada estival. Mar del Plata superó a Bariloche y a Córdoba. en base a las solicitudes de certificados de turismo. “Si se mantiene este nivel de vacunación y la variante Delta no irrumpe con virulencia, llegaremos a un octubre con un panorama más cercano a la normalidad para poder pensar en una temporada estival que, creemos, puede ser de las mejores de los últimos años”, sostienen y se ilusionan en la intendencia y a la vez en la flamante conducción de la Asociación de Hoteles. Las inmobiliarias están recibiendo numerosas consultas -lo que obviamente no sucedía el año pasado para la misma época, en plena pandemia- al tiempo que un panorama similar se registra en los balnearios para el alquiler de carpas y sombrillas.

Si además se tiene en cuenta que para miles de argentinos resultará prácticamente imposible vacacionar en el exterior ante el alto valor del dólar, las expectativas para Mar del Plata resultan más que justificadas, siempre, claro está, que no se produzcan abusos en materia de tarifas que terminen ahuyentando a quienes buscarán descansar después de meses de tensión, estrés y angustia por la pandemia. Mientras, en el despacho principal de la comuna se siguen recibiendo llamadas telefónicas de empresarios e inversionistas interesados en el verano marplatense, prestigiosas firmas comerciales y reconocidas marcas, luego de un verano, el anterior, sin ningún tipo de promociones, apostarán a Mar del Plata y la costa atlántica. Mientras tanto, productores teatrales, ya analizan espacios a ocupar y obras a poner en escena, a la vez que se prepara para octubre la nueva edición de la fiesta promocional Mar del Plata levanta el telón, que promete alcanzar un altísimo nivel. El empresario y productor Carlos Rottemberg viene trabajando a destajo junto a autoridades de la comuna y representantes de distintos sectores de la ciudad para esa fiesta.

De hecho, en su cuenta de Twitter, Rottemberg derrocha entusiasmo. “Mucho movimiento subterráneo en estos días de mucho frío entre autoridades, fuerzas vivas, empresas y medios en la generación de “Mar del Plata Primera Gran Vidriera Nacional Post-Pandemia” bajo un marco que excede el espectáculo. Ganas hay, quedan fuerzas, sobra necesidad”, escribió días atrás, y luego acotó que “continúa el impulso, se mantienen reuniones y se suman, fuerzas vivas. Hay consenso en defender esta gran vidriera nacional, haciendo foco en Mar del Plata como única protagonista. Faltan algunos encuentros mientras comienzan a delinearse propuestas, ya sumadas las autoridades”, acotó. En tanto, pudo saberse que este verano también el productor Javier Faroni apostará a Mar del Plata.
Según un relevamiento del Ente Municipal de Turismo (Emtur), alrededor del 65% de los visitantes se alojaron en residencias de su propiedad en la ciudad o bien en viviendas cedidas por familiares o conocidos. Además, un 20 por ciento de los visitantes optó por alojarse en hoteles, principalmente en la zona del micro y macrocentro, como del sector costero en general. El porcentaje restante se inclina por el alquiler de casas o departamentos a través de inmobiliarias o bien mediante plataformas digitales, según datos del mismo relevamiento oficial.

En la hotelería puntualmente, uno de los sectores más castigados por la pandemia, los establecimientos de las categorías más altas “trabajaron bastante bien” durante la primera semana del receso, con una ocupación que promedió el 55 por ciento en el segmento, según datos de la Asociación Empresaria Hotelera y Gastronómica.
No obstante, en los hoteles de menor categoría la demanda fue menor. En todos, sin embargo, destacan que el arribo de turistas “movió la aguja” luego de meses prácticamente sin actividad. “Si uno compara la actividad con épocas previas a la pandemia el movimiento ha sido bajo” pero “genera entusiasmo que haya venido gente y lo tomamos con alegría porque el sector realmente lo necesita”, consideraron desde de la Asociación. Debe resaltarse además que buena parte de los hoteles siguen cerrados. “Según datos oficiales, de 55.000 camas hoteleras hay 15.000 activas. Esto nos da un 35% de disponibilidad”, se indicó.


Más cerca de la fase 4, con lo cual podrían abrir casinos y bingos y eliminarse el aforo para restaurantes y bares. Desde hace un mes y medio en General Pueyrredon se sostiene una baja contundente de casos de Covid-19, lo que derivó en una caída proporcional de casos activos y a su vez en una reducción en la demanda de camas de terapia intensiva. Al inicio de junio, cuando la segunda ola alcanzó su pico tras el alza de contagios entre abril y mayo, llegaron a reportarse unos 500 casos por día y 2.700 por semana; hubo más de 70 camas UTI Covid ocupadas y se alcanzó un récord histórico de más de 4.400 casos activos. En la recta final de julio, los indicadores se mantienen con sustanciales mejoras: en la última semana se confirmaron poco más de 1.200 contagios, lo que representa un 60 por ciento menos que hace un mes y medio.

De hecho, desde hace 15 días consecutivos la Secretaría de Salud del municipio reporta menos de 200 nuevos casos positivos cada 24 horas, algo que no sucedía desde abril, cuando se desató la segunda ola en el distrito. Desde la Sociedad de Infectología remarcaron que a pesar de la baja en los casos, “es fundamental sostener las medidas de cuidado a nivel individual, laboral y familiar”. Asimismo, un dato no menor es que se redujo fuertemente la demanda de camas de terapia entre los adultos mayores, la población más afectada por el virus hasta hace unos meses y la primera en empezar a ser vacunada. Según un relevamiento de PAMI, el Hospital Bernardo Houssay pasó de tener la totalidad de sus camas ocupadas a utilizar hoy un 64 por ciento de las mismas. Una baja similar se advierte en el Hospital Privado de Comunidad (HPC), el sanatorio Avenida, la clínica Mitre y el Hospital Español, que atienden también a los afiliados.


En tanto, el gobernador Axel Kicillof vaticinó que en agosto “habremos vacunado al 95% de los inscriptos y tendremos una provincia protegida”, al anunciar que desde el viernes habrá vacunación libre para mayores de 18 años. Respecto a la situación epidemiológica, el ex ministro de Salud Daniel Gollan -es candidato a diputado nacional habiendo quedado el Ministerio a cargo de Nicolás Kreplak- subrayó que “alcanzamos nueve semanas consecutivas de caída de casos, resultado de una campaña de vacunación que avanza de forma veloz y del conjunto de medidas de cuidados que contaron con el compromiso de los y las bonaerenses”. El ministro informó además que el promedio diario semanal de casos descendió a 3.610, lo cual significa una caída sostenida del 70% en las últimas nueve semanas. El gran objetivo, mientras se intensifica la vacunación, afirmaron, es evitar la circulación comunitaria de la variante Delta. “Se trata de un verdadero esfuerzo colectivo que todavía no haya circulación comunitaria de la cepa Delta”, expresó el gobernador y agregó: “Es fundamental que podamos evitar su expansión, ya que hemos visto cómo han aumentado los contagios incluso en países con niveles avanzados de vacunación”.


En el marco del cierre de las listas para las PASO se realizó en Mar del Plata la apertura de sobres de una de las licitaciones que, por su monto, se convierte en una de las más importantes de al menos la última década. Sin embargo, sobre la misma, nada se informó ni desde la comuna ni desde el Gobierno nacional. Una licitación con algunas particularidades. Con un presupuesto oficial de 616.249.811,81 pesos, se abrieron las ofertas de la licitación pública N|19/21 para la segunda etapa de los desagües pluviales de la cuenta Marcos Sastre. En la Secretaría de Obras y Planeamiento de la comuna, al mediodía, para la principal obra de 2021 con financiamiento de la Nación grande fue la sorpresa de los presentes cuando constataron que se había presentado tan solo una oferta…

 

No solo se presentó una única oferta, sino que la empresa Coarco propuso cobrar 100 millones de pesos menos para la ambiciosa obra. “Es al menos llamativo que no se hayan presentado empresas como Plantel, Pasalto o alguna de afuera de la ciudad”, señalaron distintas fuentes, al tiempo que un representante de Recursos Hídricos de la Nación admitió que “esperábamos más ofertas”. Coarco, empresa que cumple con todos los requisitos técnicos exigidos, experiencia y capacidad técnico-financiera, ya realizó la primera etapa del desagüe. ¿Qué sucederá ahora? ¿Se realizará un nuevo llamado a licitación a la espera de nuevas ofertas o, como lo sugiere la comisión, se adjudicará -previa autorización del Concejo Deliberante- teniendo en cuenta que el Estado realizará una obra de envergadura por cien millones de pesos menos que lo estimado?.

 

caños

Cabe destacar que, con un plazo de 15 meses, la obra tiene por objeto continuar con el avance progresivo en la red de conductos dentro de la cuenca colector Marcos Sastre. En esta segunda etapa se prevé la ejecución del ramal II que constituye un complemento al conducto principal existente, y la ejecución de algunos de los ramales secundarios de éste. Asimismo, el ramal II se encuentra dividido en dos tramos, el ramal IIA que comienza en Marcos Sastre y Caseros y termina en Concepción Arenal y Andrade, donde se conectará a una cámara existente, y el ramal IIB desde el extremo del conducto existente, en Concepción Arenal y Gorriti hasta Strobel y M. Zubiría. Especialistas detallaron que deberá realizarse la excavación de 57.100 m3 de suelo, la colocación de 8.100 m3 de hormigón H30, 544 mil kilos de acero y 1.200 m3 de hormigón H8 para piso de limpieza, para la ejecución de 3.450 metros de conducción de hormigón armado in situ. La obra se complementa con la instalación de caños premoldeados de hormigón y 2.800 metros de conductos para enlace de sumidero

Crecimiento de una firma local. Grupo Núcleo, fabricante y distribuidor de tecnología, inauguró oficialmente su nueva planta de producción en Argentina, de más de 6 mil metros cuadrados, en el marco del lanzamiento del “Programa de Promoción de Bicicletas Eléctricas (PPBE)”. El acto se llevó a cabo en la sede de Grupo Núcleo, ubicada en Luna 551, de la Ciudad de Buenos Aires. Allí estuvieron presentes autoridades del Gobierno Nacional, entre los que se destacaron el Lic. Matías Kulfas, ministro de Desarrollo Productivo de la Nación; el Lic. Ariel Schale, secretario de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa de la Nación; Julieta Loustau, subsecretaria de Industria de la Nación; además de Eduardo Hecker, presidente del Banco de la Nación Argentina. También estuvieron presentes Maximiliano González Kunz, fundador de Grupo Núcleo y CEO de la aceleradora de proyectos Neutrón; y Mauro Guerrero, CEO de Grupo Núcleo. Por otra parte, participaron Antonio Caló, secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y representantes de las empresas fabricantes que suscribieron al Programa.

…………………

En el acto de presentación del “Programa de Promoción de Bicicletas Eléctricas”, las empresas participantes firmaron un acuerdo de producción con el objetivo de alcanzar las 50 mil unidades en los próximos 4 años. Por su parte, el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación se comprometió a un plan de financiamiento exclusivo para consumidores finales para la adquisición de estos vehículos a través del Banco de la Nación Argentina a tasa subsidiada. “La movilidad urbana se encuentra en pleno proceso de expansión y cambio. Este cambio se relaciona con el uso de nuevos medios de transporte individuales y con la utilización de energías limpias, lo que reduce la contaminación ambiental y acústica en las grandes ciudades.

A diferencia de la movilidad tradicional, donde el automóvil ocupaba un lugar central, hoy ese rol lo empiezan a ocupar las personas de a pie, las bicicletas, los E-scooter y los E-bikes. La pandemia nos hizo cambiar de hábitos y la movilidad se vio afectada. Es necesario evitar en lo posible el uso del transporte público y los E-scooter o monopatines eléctricos son una muy buena opción”, analizó Maximiliano González Kunz, fundador de Grupo Núcleo y CEO de la aceleradora de proyectos Neutrón. Y destacó: “Argentina ha aceptado muy bien la micromovilidad eléctrica y hay muchos planes desde el sector público para apoyar este crecimiento. 2020 fue un punto de inflexión en la movilidad urbana, ya que de un día para el otro no podíamos acceder al transporte público a la vez que era conveniente estar al aire libre. Esto favoreció el uso de bicicletas y monopatines para recorrer distancias de hasta 20 kilómetros. Para 2021 se prevé un crecimiento sostenido de esta tendencia, a la vez que se afianzan las diferentes categorías de electromovilidad con nuevos modelos y productos desarrollados en nuestro país”.

 

Cambio de hábitos. Ante el avance de la inflación, los autoservicios mayoristas desplazan a los supermercados en la preferencia de los consumidores, según surge de datos del Indec. Las ventas en supermercados cayeron 2,6% interanual en mayo último, mientras subieron 7,6% en los mayoristas. En los shoppings, las ventas explotaron 421,3% interanual, debido a la parálisis que los afectaba en mayo de 2020, cuando estuvieron cerrados por la pandemia. A precios corrientes, la facturación en supermercados sumó $110.722,8 millones, lo que representa un incremento del 40,9% interanual, por debajo de la inflación, que fue del 48,8% entre mayo de 2020 y el mismo mes de este año. En los centros mayoristas totalizaron $19.244,9 millones, con un incremento interanual del 48,1%, casi en línea con la escalada de los precios minoristas. En los shoppings, en tanto, las ventas llegaron a $7.467,1 millones, con un aumento interanual del 729,2% respecto del mismo mes del 2020.

La comercialización en los supermercados en los últimos cuatro meses había caído un 5,8% en febrero y un 8,8% en marzo, para recuperarse un 1,2% en abril, para volver a caer en mayo en la comparación interanual. En los centros mayoristas, salvo la caída del 7% en mayo, las ventas alcanzan 20 meses de variaciones positivas, y son la opción preferida por los consumidores ante el avance de precios minoristas. Los shoppings, el sector más afectado por las restricciones en la pandemia, el consumo registra variaciones positivas exponenciales en los últimos tres meses, debido a la base baja de comparación y la liberación de restricciones para la actividad. Los precios en los supermercados crecieron en mayo un 3,4%, un 2% en los centros de compras y un 3,4% en los mayoristas, frente a una inflación del 3,3%, respecto de abril.

Impuestos y más impuestos. En encuentro de ruralistas de la zona, se dio a conocer un informe que evidencia la voracidad del Estado en materia de impuestos. Las retenciones y los impuestos a nivel nacional y provincial terminan representando alrededor del 57% de las divisas generadas por la producción sojera en la Argentina, según dicho trabajo, en el cual se añade que los distintos niveles gubernamentales se quedaron con US$ 1.020 por hectárea de soja, de los US$ 1.792 generados. Así, el agricultor se llevó solo 131,89 dólares -un 7,4%- mientras el Estado se quedó con el 57%, y el resto se distribuyó en los costos e infraestructura.

 

El análisis fue realizado por un equipo del productor, contador y ex funcionario Néstor Roulet, sobre los datos de la última campaña 2020-2021 en la provincia Buenos Aires, tomando un campo propio. Se detalló que en territorio bonaerense, a 300 kilómetros de los puertos rosarinos, US$ 591,32 por hectárea se destinaron al pago de retenciones, de acuerdo con esos cálculos. En tanto, 428,91 dólares correspondieron a Ganancias, Impuesto al Cheque y Bienes Personales, además de tasas e impuestos inmobiliarios a nivel provincial. El Estado se quedó en la campaña agrícola que acaba de finalizar con casi el 57% de lo que generó una hectárea con soja en campo propio en la provincia de Buenos Aires, una de las principales productoras.


“En la Argentina hablar de ganancias extraordinarias teniendo en cuenta el margen bruto de un cultivo (antes de impuestos) es realmente tener una ignorancia de los números de la producción, ya que recién descontado el costo impositivo e infraestructura en el caso de campo propio podemos tener el resultado final”, se detalló, resaltándose la “ganancia extraordinaria es la que obtiene el Estado. Mientras el productor invierte y arriesga alrededor de US$ 1.000, el Estado se queda con la mayor parte de los ingresos de dólares que originan tanto una hectárea de maíz como de soja”. En el caso de la producción en campo alquilado, de lo generado por una hectárea de soja US$ 714,68 fueron para el Estado (retenciones, impuesto al cheque e ingresos brutos), mientras que el productor se quedó con US$ 121,44 por hectárea. A esto se llega tras invertir US$ 933 por hectárea entre costos de producción y alquiler.