CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
El País 11 de junio de 2016

Más demoras y cancelaciones de vuelos por el paro de controladores aéreos

Todos los vuelos desde y hacia el Aeroparque Jorge Newbery fueron cancelados. Ezeiza está operando de forma reducida.

El delegado sindical de ATE en la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), Marcelo Belelli, aseguró hoy que “sigue vigente” el paro que iniciaron controladores aéreos, en rechazo a un nuevo convenio firmado por otro sindicato que excluye al gremio estatal de la actividad, lo que generó demora y cancelaciones en vuelos.

“El paro sigue vigente, no hay conciliación obligatoria, no ha ningún tipo de instrumento legal que se haya interpuesto ni tampoco una comunicación oficial de parte del Ministerio de Transporte”, señaló Belelli.

Todos los vuelos desde y hacia el Aeroparque Jorge Newbery de la Ciudad de Buenos Aires fueron cancelados esta mañana porque “todos los controladores y receptores adhirieron al paro”, informó a Télam Martín Taborda, delegado de de ATE-ANAC.

Ante este panorama, Aerolíneas informó oficialmente que paralizó una docena de vuelos, mientras que Latam confirmó que todas sus operaciones desde la terminal porteña están suspendidas temporalmente.

La situación se repite en otros aeropuertos del país donde el gremio ATE tiene fuerte presencia tales como los de Resistencia, Salta, Jujuy, Bariloche, Río Gallegos y Calafate.

En tanto, Ezeiza está operando de forma reducida con el aterrizaje de aviones que ya estaban en vuelo y la partida de aquellos que presentaron sus planes.

Las complicaciones en la aeronavegación comercial se iniciaron ayer a las 6.50 cuando comenzó el paro de 48 horas dispuesto por los controladores aéreos enrolados en ATE que reclaman por la incorporación de los trabajadores a la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA), el organismo creado por el Estado Nacional para gestionar el tráfico aéreo con el fin de que los vuelos sean más eficientes y operen bajo los estándares de seguridad internacionales.

El delegado sindical, además, expresó que “a los vuelos en desarrollo se los atiende”, pero informó en diálogo con radio Mitre que “tienen conflictividad los que están en tierra”.