CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 9 de agosto de 2024

Más de 200 estudiantes simulan una asamblea de Naciones Unidas en la ciudad

El Modelo de Naciones Unidas Regional vive su 11° edición en la UTN de Mar del Plata con amplia participación de estudiantes de escuelas secundarias. Debaten sobre temas reales y enfrentan desafíos como si fueran diplomáticos.

El Modelo de Naciones Unidas Regional (Monur) que organiza el Instituto Juvenilia en colaboración, en esta undécima edición, con la Universidad Tecnológica Nacional, se desarrolla esta semana con alrededor de 200 estudiantes en Mar del Plata.

Se trata de una simulación de las Naciones Unidas que se realiza en la sede de la UTN y cuenta con diversas Comisiones y Organismos, en las que participan alumnos de escuelas secundarias de la ciudad y la zona, representando a todos los países como sus diplomáticos.

En los encuentros, este año unos 200 estudiantes se reúnen en Asamblea General representando distintos países del mundo, sus intereses, culturas y religiones, en el marco de la agenda diagramada por el equipo organizador, tanto del Instituto Juvenilia de Mar del Plata como de la Universidad Tecnológica Nacional.

En esta edición, los tópicos que se abordan son: regulación y seguridad en la era digital, regulación de las nuevas tecnologías, y políticas estatales para el cambio climático y el desarrollo sostenible.

El evento comenzó el pasado 7 de agosto y se extiende hasta este viernes. En estos tres días de intensa actividad educativa, los estudiantes enfrentan desafíos como si fueran reales diplomáticos en un mundo atravesado por crisis económicas, sociales, y el avance de la tecnología a niveles nunca antes conocidos.

“El MONUR está abierto a todos y todas las estudiantes del país que busquen formar parte de un cambio social y un compromiso con la realidad desde la diplomacia internacional. Resulta un encuentro que motiva a los estudiantes a especializarse en las relaciones internacionales y aporta el conocimiento de algunas instituciones a nivel global como en este caso las Naciones Unidas”, explicó la abogada coordinadora de este Modelo, Luciana Scherbart.

La puesta en marcha de una simulación tal no es un trabajo de poco tiempo, por el contrario, una vez finalizada esta edición, por ejemplo, el equipo coordinador compuesto por profesionales, voluntarios, estudiantes y docentes de todos los niveles, comenzará a planear la edición del siguiente año.

Así, quienes eligen formar parte tienen la posibilidad, durante todos los meses previos al evento, de participar de talleres abiertos de formación en oratoria, debate, formulación de proyectos y escritura, todas las herramientas que permiten un mejor desenvolvimiento a la hora de representar el país que les tocará por sorteo y del cual deberán interiorizarse como fieles diplomáticos.

“El MONUR fue creciendo en estos años. Hace más de una década que comenzamos con este proyecto y fuimos evolucionando en contemporáneo a la agenda del mundo. Cuando iniciamos hace once años, por ejemplo, también daba sus primeros pasos la Oficina de Mujeres de la ONU, y desde hace unas ediciones, decidimos sumar ese organismo en nuestro modelo”, resaltó otra de las coordinadoras del Modelo, la magíster y abogada, Mercedes Sisterna.

De esta manera, señaló que “los temas de agenda son actuales, son reales y eso le da un valor agregado a nuestro proyecto, hablamos de lo que pasa acá y en el mundo y lo ponemos en debate”.

ONU1

Este evento reúne a unos 200 estudiantes mayoritariamente de Mar del Plata, de la provincia de Buenos Aires y la Capital Federal.

Esta edición de MONUR se distingue por su enfoque innovador, integrando la tecnología con la filosofía en los organismos donde se presta el debate: la Asamblea General, el Consejo Económico y Social, el Consejo de Seguridad y ONU Mujeres.

Los temas tratados en estos organismos permitirán a los participantes explorar el impacto de la tecnología en diversos ámbitos globales, promoviendo una comprensión profunda y crítica de los desafíos actuales.

El Instituto Juvenilia, pionero y organizador de este modelo en la ciudad, celebra su trigésimo tercer aniversario, y esta iniciativa ha sido un pilar en la educación de calidad y el desarrollo integral de sus estudiantes. Por esto mismo, el proyecto MONUR cuenta con el acompañamiento del Senado de la Provincia de Buenos Aires, y el apoyo fundamental de la Universidad Tecnológica Nacional.

En esta línea, las organizadoras destacan la visita de la directora general de Educación del Municipio, Jesica Iezzi y del continuo acompañamiento del decano de la UTN Regional Mar del Plata, Fernando Scholtus.



Lo más visto hoy