CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Arte y Espectáculos 20 de junio de 2021

Más de 100 voces y 32 bandas, en el primer encuentro de FAMI como “punto de cultura”

La red tiene presencia territorial en todo el país. Concretó un programa de formación de una semana del que participaron casi 900 personas, un festival con voces de todas las provincias y una asamblea que comenzó a delinear acciones que promuevan a las músicas y los músicos independientes.

Difundir y defender el Banco Nacional de Música Independiente, apoyar el trabajo del Instituto Nacional de la Música (Inamu) y fortalecer la representatividad territorial de FAMI y las posibilidades concretas de trabajo de  artistas, fueron algunas de las acciones que acordaron los representantes de la Federación Argentina de Musicxs Independientes (FAMI) que se llevó a cabo la semana pasada con un gran festival virtual, una serie de capacitaciones específicas para el sector y la asamblea anual de la entidad, de la que forman parte asociaciones de musicxs de todas las provincias del país. Fue la primera acción de FAMI como integrante de la Red de Puntos de Cultura del Ministerio de Cultura de la Nación, de la que forma parte desde mayo.

Mar del Plata tuvo una importante participación, tanto en la organización de las actividades como en el aporte de responsables de las capacitaciones y en de actuaciones en el festival, a través de integrantes de la UNMAR (Unión de Músicxs de Mar del Plata), con Sebastián Echarry como coordinador de la comisión organizadora.

Casi 900 personas realizaron los 11 talleres de capacitación, 32 bandas de todo el país participaron en el festival junto a algunas formaciones invitadas de países limítrofes y más de 100 integrantes de la FAMI pudieron hacer oír sus voces en este encuentro que, según el referente local “cumplió todos sus objetivos de generar una suerte de formación integral de autogestión de músicas y músicos independientes, profundizar una articulación de las asociaciones para acordar frentes y objetivos comunes teniendo en cuenta la coyuntura de la pandemia y las dificultades que estamos atravesando y también fortalecer la red FAMI
como punto de cultura”.

“Es una valoración importantísima, un reconocimiento al trabajo de tantos años de mucha gente que lo ha hecho por compromiso, por amor a la música y por esta perspectiva de construcción de políticas colectivas y democráticas” definió.

Para Echarry es fundamental el rol de FAMI porque representa “la multiculturalidad y diversidad que hay en la música argentina” y consideran imprescindible “potenciar la formación integral en todas las herramientas relacionadas con la autogestión para generar una mayor posibilidad de emancipación en el sentido de construcción del camino propio, de generación de sus proyectos sustentables con conocimiento de diferentes herramientas necesarias”.

Según indicó, esto se hace aún más notorio “en este contexto de angustia e incertidumbre que se vive en este momento con la música, con la escasa posibilidad de presentaciones en vivo e imposibilidad de hacer giras”.

Además valoró que la participación y representación federal es “activa y democrática”. “Los y las referentes de las distintas asociaciones no son meros escuchas, sino que tienen voz, opinión y las resoluciones tienen en cuenta la consideración de todos”.

“Es un compromiso y responsabilidad porque somos los músicos y músicas independientes y las asociaciones quienes definimos los destinos del sector, tomando en nuestras propias manos el protagonismo necesario que este tiempo nos exige” evaluó Echarry.

En referencia a la relación de la entidad con el Inamu, sostuvo que “se resolvió el apoyo por todo lo que viene realizando, el programa Unísono en la tv pública que ha sido importantísimo por la difusión y las estrategias de fomento”.

Asimismo, sobre la defensa del Banco Nacional de Música Independiente, explicó que “en convenio con el Inamu, para que los medios de comunicación, las radios y canales cumplan el artículo 65 de la ley de comunicación audiovisual que indica que el 30% de la música difundida en los medios tiene que ser nacional y de ese porcentaje, la mitad tiene que ser independiente”. En ese contexto, se creó el Banco Nacional, que depende del Inamu y “garantiza que los medios puedan tomar de ese lugar la música independiente”.

Echarry valoró, por último, la importancia de fomentar, gestar y practicar el asociativismo, cooperativismo y la solidaridad “para el fortalecimiento colectivo por sobre las cuestiones individuales”, que fueron confirmadas como líneas de trabajo de FAMI.

En la asamblea también se acordó, realizar un segundo encuentro nacional de FAMI, pero presencial si la situación sanitaria lo permite, en General Alvear, provincia de Mendoza.