CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Arte y Espectáculos 20 de noviembre de 2021

Más competencias en el Festival de Cine: llega la española “Quien lo impide”

Se trata de una película que indaga en la adolescencia, con un registro que se mueve entre el documental, la ficción y los testimonial, para plasmar un retrato de la juventud.

 

 

Competencia Internacional

Quién lo impide / Who’s Stopping Us, de Jonás Trueba – España – 2021 – 220’. El filme que forma parte de la competencia internacional se presenta hoy en el Teatro Auditorium. Con dirección de Jonás Trueba, la película se proyectará a las 12 y a las 19.

Es una producción española en la que a lo largo de cinco años, el director interactuó con un grupo de adolescentes con quienes plasmó, finalmente, este proyecto ambicioso de carácter escurridizo, en el que se vale de las formas del documental, la ficción y el registro testimonial para ensayar una mirada sobre las ideas, los miedos, la incertidumbre, los deseos y la fuerza de la juventud actual. Son los mismos jóvenes quienes, además de protagonizar la película –y sus diferentes registros e historias dentro de esta–, proponen los elementos de los que el cine debe valerse para contar sus inquietudes, alejados de una vez por todas de los tópicos y clichés con los que consideran que suelen ser representados.

Con la misma convicción, exponen su compromiso político y sus críticas al sistema actual, mientras descubren las tempranas experiencias amorosas y, con la cámara de Trueba como aliada cómplice, gritan en canciones que nadie va a cambiar su idea de que un futuro mejor es posible.

Competencia Latinoamericana

Bob Cuspe: Nós não gostamos de gente / Bob Spit – We Do Not Like People, de Cesar Cabral – Brasil – 2021 – 90’ podrá verse hoy en el complejo de cines del Paseo Aldrey.

Esta es la historia de Bob Spit, un viejo punk que intenta escapar de un desierto postapocalíptico. Ahora bien, en realidad es un purgatorio dentro de la mente de su creador, Angeli, un dibujante que atraviesa una crisis creativa.
Es una producción brasileña, que tiene dirección de César Cabral y responde a los lineamiento de la animación, el documental, la comedia, el stop motion y el road movie.

La otra película dentro de esta competencia es La encomienda, de Pablo Giorgelli – Argentina, República Dominicana – 2021 – 102’. También llega al cine Aldrey.

Se trata de la tercera película de este director. Está protagonizada por Ettore D’Alessandro y el debutante Henry Shaq Montero, con la participación de Marcelo Subiotto. Se trata de un thriller acuático que rodó durante octubre, en plena pandemia, en los estudios Pinewood, en un set especialmente diseñado para rodajes acuáticos.

Con guion de Giorgelli, D’Alessandro y Adrián Biniez, la película narra la odisea de Pietro, Abreu y Benel, quienes tienen que sobrevivir al naufragio del barco que los transportaba en aguas del Caribe.

Competencia Argentina

Husek, de Daniela Seggiaro – Argentina – 2021 – 89’ en el cine Aldrey.
Es una película que indaga en la forma en que el territorio es habitado por las culturas indígenas del Chaco. Esta realidad genera movimientos comunitarios cercanos al bosque y al río. El gobierno proyecta un nuevo orden territorial con casas populares.

Y la otra película del día dentro de esta competencia es La luna representa mi corazón / The Moon Represents My Heart, de Juan Martín Hsu – Argentina, Taiwán – 2021 – 103’. Se la podrá ver en los cine del Paseo Aldrey.
En 2012 Juan Martín Hsu viaja a Taiwán a reencontrarse con su madre. Lleva una cámara y muchas preguntas sobre el asesinato de su padre, también migrante taiwanés, en Argentina. No encuentra tantas respuestas, pero sí a una mujer que, frente al lente y la convivencia con sus hijos por primera vez en años, se va abriendo para revelar su historia, que es también la del desarraigo y la lucha para sobrevivir en un mundo machista. En 2019 Hsu vuelve a Taiwán. Las marcas del tiempo se evidencian por todas partes, como también las del crecimiento del cineasta: la película va mutando frente a nuestros ojos, dejando entrar la ficción y tendiendo vínculos entre la historia familiar y la de un país siempre convulsionado. Entre frases en chino con acento argentino y hits del rock nacional que renacen en un idioma lejano, La luna representa mi corazón se pregunta qué es una familia. Y nos recuerda que el cine puede transformarse en un puente capaz de salvar las mayores distancias.