Martínez Quarta, el regreso de un protagonista de la página dorada de River
El marplatense disputó más de un centenar de partidos en el "millonario" y conquistó cinco títulos, entre ellos la Libertadores 2018 con victoria en la final frente a Boca.
Martínez Quarta besa la Copa Libertadores.
En su primera etapa, Lucas Martínez Quarta dejó su nombre grabado en la página más grande de River. Superó el centenar de partidos con la banda en el pecho, levantó cinco trofeos y fue protagonista de una historia que será eterna: la obtención de la Copa Libertadores 2018 ante Boca, en la final que se definió en Madrid.
Martínez Quarta nació en Capital Federal, pero desde los 2 años vivió con su familia en Mar del Plata. Aprendió a jugar al fútbol desde los 4 años en General Urquiza, a los 9 mudó sus goles a Argentinos del Sud y desde los 11 retrocedió en el campo de juego y desarrolló su potencial como mediocampista central en Kimberley. Hasta que, como tantas otras promesas, partió a Buenos Aires con el sueño de ser profesional: a los 16 años recaló en River, equipo del que era hincha desde pequeño.
En el “millonario” integró una división con muy buenos valores, como Augusto Batalla, Emanuel Mammana, Leandro Vega, Tomás Andrade, Lucas Boyé y Sebastián Driussi.
En 2015 fue promovido al plantel superior (integró el banco de suplentes un par de partidos), pero al poco tiempo bajó nuevamente a Reserva y sufrió una fractura de peroné de la pierna derecha. En junio de 2016 estuvo a punto de irse del club, pero se quedó por consejo de su entrenador Facundo Villalba. “Esperá seis meses más”, le pidió “Luigi”.
“El Chino” tomó el recado y el 12 de noviembre de ese año fue incluido en un amistoso contra Olimpia de Paraguay en el estadio Ciudad de La Plata. Allí marcó su primer gol. Ocho días más tarde debutó oficialmente y en menos de un mes fue titular en la final de la Copa Argentina ante Rosario Central. Con apenas cinco partidos, ganó su primer título.
“Juega mejor en Primera que en Reserva”, aseguró por esos días Gallardo, quien le dio continuidad. El de zaguero central era un puesto relativamente nuevo para él, por lo que aprendió mucho al lado de Jonatan Maidana.
A mitad de 2017 llegó el doping positivo -situación que también vivió Lucas Mayada- que lo marginó de las canchas por seis meses. Por eso, no participó en la conquista de la Copa Argentina de ese año.
En 2018 arrancó detrás de la consolidada dupla central conformada por los experimentados Maidana y Pinola. Así, tampoco jugó el partido en el que River venció a Boca por la Supercopa Argentina 2017 (en marzo de 2018), en Mendoza. Pero como fue parte del plantel, el título se le agregó a su cosecha.
Sumó partidos como alternativa e incluso fue “el as en la manga” de Gallardo en la final de la Copa Libertadores 2018 en La Bombonera: River salió sorpresivamente con tres centrales. Si bien no tuvo minutos en el Santiago Bernabéu, donde permaneció en el banco de suplentes los 120 minutos, disfrutó su momento de gloria tras el 3-1 y la histórica consagración.
Con la partida de Maidana a Toluca, el DT le dio la chance de volver a ser titular. Y el marplatense, como tantas veces, dio la talla. Jugó casi todos los partidos de la Copa Libertadores 2019, en la que River perdió el título en los últimos minutos ante Flamengo.
Si bien esa derrota dolió mucho por la forma, luego consiguió con el equipo “millonario” otros dos trofeos: la Copa Argentina 2019 y la Recopa Sudamericana 2019.
Ese año también se convirtió en el décimo marplatense en la historia en jugar en la Selección Argentina.
El zaguero central que se destaca por su técnica y lectura de juego arrancó muy bien el 2020, aunque nuevamente River no pudo coronarlo con el campeonato argentino, arrebatado por Boca en la última fecha.
Tras eso, llegó la suspensión de los torneos por el Covid-19. El marplatense volvió en un nivel superlativo. En total, en su primer ciclo en River como profesional, Martínez Quarta jugó 104 partidos, marcó 6 goles y celebró 5 títulos. Entre ellos, el más significativo de todos en la historia del club.
Fiorentina lo contrató en octubre de 2020 por una cifra superior a 12 millones de euros. Desde entonces, disputó 142 partidos con la casaca “viola”: fue subcampeón de la Copa Italia 2022/23 y la Conference League 2022/2023 y 2023/24. También formó parte de la Selección Argentina que logró el bicampeonato de América, en Brasil 2021 y Estodos Unidos 2024.
Si bien pretendía mayor continuidad en Fiorentina -por eso decidió irse-, era una alternativa constante: jugó 16 partidos en el segundo semestre de 2024, con 4 goles. Por eso vuelve con experiencia, maduro y con ritmo de competencia en Europa. Gran contratación para River.
Lo más visto hoy
- 1“Lo que él dice no es verdad porque mi hija era cuidadosa con el arma” « Diario La Capital de Mar del Plata
- 2Se incendió un vehículo en plena avenida Independencia « Diario La Capital de Mar del Plata
- 3El dólar blue sigue en baja: a cuánto cerró este viernes en Mar del Plata « Diario La Capital de Mar del Plata
- 4La máxima apenas pasó los 20° y el calor se hace esperar « Diario La Capital de Mar del Plata
- 5Ladrones se ocultaron en un armario y detrás de un espejo para no ser detenidos « Diario La Capital de Mar del Plata