CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 7 de diciembre de 2017

Martilleros y otros profesionales también perderían exenciones para el pago de tasas

La medida fue propuesta en la ordenanza fiscal elevada por el gobierno de Arroyo al Concejo Deliberante. Se suma a la decisión de retirarles los mismos beneficios a los cines y teatros.

Las salas cinematográficas y teatrales no serían las únicas que perderían las exenciones para el pago de tasas concedidas por el municipio.

Entre los afectados por la medida impulsada por la gestión del intendente Carlos Arroyo también figuran los martilleros y corredores públicos, así como otros profesionales universitarios que ejerzan sus tareas de manera individual.

Todos ello, en el caso que la ordenanza fiscal propuesta por el Ejecutivo resulte aprobada por el Concejo Deliberante, deberían comenzar a pagar la tasa por Inspección de Seguridad e Higiene.

Tal y como sucede en el caso de los cines y teatros, la intención del secretario de Economía y Hacienda, Hernán Mourelle, de retirar este beneficio surge de comparar el contenido de la ordenanza fiscal actualmente vigente con la norma propuesta por el gobierno local para el ejercicio 2018.

Mientras que la normativa actual dispone que los “martilleros y corredores públicos con título universitario habilitante o asimilable a la profesión por ley nacional, expedido por autoridad competente” están exentos de abonar Seguridad e Higiene, en el texto propuesto por el secretario de Economía y Hacienda, Hernán Mourelle, ya no se hace mención a la continuidad de este beneficio.

La exención otorgada hace varios años por la Municipalidad actualmente alcanza a todos los martilleros y corredores públicos que ejercen la profesión en el Partido de General Pueyrredon y que cumplen con la condición de no formar parte de una sociedad comercial.

Se prevé que esta medida podría afectar a buena parte de los 790 matriculados que, según el Colegio de Martilleros y Corredores Públicos, desempeñan sus tareas en Mar del Plata.

Sin embargo su actividad no sería la única alcanzada por la quita de exenciones ya que el proyecto de la ordenanza fiscal propuesto también omite mencionar -tal como venía sucediendo hasta ahora- a otros profesionales en general entre los cuales podrían estar incluídos abogados, contadores, entre otros.

La normativa vigente dispone que “los profesionales con título universitario que ejerzan su profesión en forma individual, personal y autónoma, cuyo trabajo sea remunerado a título propio bajo la forma de honorarios, por los ingresos correspondientes a dicho concepto exclusivamente” están exentos del pago de Seguridad e Higiene, cosa que en el futuro también dejaría de ser así.

Estas medidas se inscriben en una decisión de Mourelle realizar una quita generalizada de exenciones en un intento por mejorar los ingresos de la Municipalidad y tratar reducir los crecientes niveles de deuda y de déficit, cuyas magnitudes siguen registrando un significativo incremento durante la gestión de Arroyo.

 

 



Lo más visto hoy