Marplatenses varados en Miami: “Necesitamos volver”
Se trata de jóvenes que viajaron a Estados Unido por el programa Work And Travel. Aseguran que no tienen respuestas desde Cancillería y están a la espera de los vuelos de repatriación.
Más de 60 jóvenes argentinos, en su gran mayoría marplatenses, se encuentran varados en Miami a la espera de la habilitación de vuelos para volver a Argentina. Para visibilizar su situación, hicieron un video en el que cuentan la odisea que atraviesan desde declarada la pandemia y cerrada las fronteras del país.
“Necesitamos volver” es la frase que todos, al unísono, repiten y en la que concentran el único deseo que los mantiene unidos desde hace más de cinco días, cuando las dificultades para regresar se profundizaron y decidieron al menos unirse entre quienes tienen hoy las mismas complicaciones.
No todos se conocen pero los une el mismo motivo de viaje: la participación del programa Work And Travel, un programa que promueve el intercambio cultural permitiendo a los estudiantes de carreras terciarias o universitarias viajar a los Estados Unidos para conocer su gente, sus costumbres, perfeccionar el idioma y trabajar temporalmente durante las vacaciones de verano.
“Hicimos un grupo de whatsapp ayer y ya somos más de 60. Desde el programa nos dicen que ya hay cientos de personas varadas, pero todavía no reunimos a todos”, indicó a LA CAPITAL Joaquin Patat, un marplatense que viajó en noviembre a Aspen, un centro de esquí donde trabajó hasta mediados de marzo, cuando por recomendación de familiares se dirigió hasta Miami, de donde le indicaron que salían los vuelos de repatriación.
Según indicó Patat, y sostuvieron todos los jóvenes en el video compartido, la mayoría de ellos no tenían sus pasajes de vuelta con Aerolíneas Argentinas, situación que aseguran los complicó aún más. “Nuestros vuelos están todos cancelados porque no están volando al país. Pero la información es muy confusa y cambia día a día. Algunos de Copa Airlines, por ejemplo, pudieron viajar y llegaron”, indicó el joven.
Pese a estar reclamando en las oficinas de Cancillería y Aerolíneas Argentinas, el joven asegura que “no obtienen respuestas”. “Nos dan para completar un formulario, que funciona como un censo de quienes estamos en el exterior. Lo que nos dicen es que Aerolíneas Argentina está repatriando primero a los que tenían vuelos con ellos. A lo sumo, podemos tener la suerte de que haya algún asiento libre, pero nada más”, indicó.
Desde hace cuatro días que Patat y sus amigos tuvieron que alquilar un departamento en la ciudad norteamericana, mientras hay otros jóvenes que no tuvieron esa suerte. “Queremos que nos den una respuesta, cuándo vamos a poder volver porque no vamos a quedar sin plata. No tenemos respuestas”, indicó.