CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 9 de diciembre de 2021

Marina Sánchez Herrero, nueva presidenta del Concejo Deliberante

La radical fue designada en la sesión preparatoria. Reemplazará Ariel Martínez Bordaisco, también de la UCR, que culminó ayer su mandato como concejal. La oposición se abstuvo después de cinco horas de cuarto intermedio.

Marina Sánchez Herrera, la nueva presidenta del Concejo Deliberante.

Después de un largo cuarto intermedio en la sesión preparatoria, la radical Marina Sánchez Herrero, que asumió este jueves como concejal, fue designada presidenta del Concejo Deliberante.

Sánchez Herrero, con experiencia en el Consejo de la Magistratura (donde fue consejera), reemplazará al también radical Ariel Martínez Bordaisco, que ocupó la banca principal del cuerpo deliberativo en los dos últimos años, se despidió ayer del Concejo y hoy asumirá como senador bonaerense.

De esta forma, como en los primeros dos años de su gestión, el intendente Guillermo Montenegro, del PRO, convivirá con un Concejo presidido por el radicalismo, principal socio en la alianza de Juntos por el Cambio.

La definición se produjo después de la asunción de los doce concejales elegidos en las elecciones legislativas del 14 de noviembre: Fernando Muro, Angélica González (que renovó su mandato), la propia Sánchez Herrero, Daniel Núñez, Guillermo Volponi (renovó), Mercedes Morro (también renovó), Gustavo Pujato y Florencia Ranelucci, por Juntos, y Virginia Sívori, Ariel Ciano (ambos ratificaron sus mandatos), Mariana Cuesta y Miguel Guglielmotti, del Frente de Todos.

La nueva mesa directiva marca un hito: por primera vez tres mujeres estarán al frente del cuerpo. Virginia Sívori (Frente de Todos) será la vicepresidenta primera, mientras que Paula Mantero (Acción Marplatense) ejercerá como vicepresidenta segunda. El secretario del cuerpo será el ex concejal radical Norberto Pérez.

Norberto Pérez, el nuevo secretario con Marina Sánchez Herrero en la sesión de hoy.

Norberto Pérez, el nuevo secretario con Marina Sánchez Herrero en la sesión de hoy.

Sánchez Herrero, esposa del presidente de la UCR bonaerense, el diputado marplatense Maximiliano Abad, fue propuesta para la presidencia por el interbloque oficialista, compuesto por Vamos Juntos, la UCR y la Coalición Cívica. Ayer, en un encuentro por Zoom, el intendente había hecho oficial su respaldo a la postulación.

Sin embargo, el hecho de que el nombre de la radical trascendiera primero por los medios molestó a la oposición, sin cuyo consentimiento no había designación porque el oficialismo carece de mayoría propia. El llamado a un cuarto intermedio inició una serie de negociaciones entre los bloques, vinculados en buena medida a la conformación de las comisiones.

Finalmente, cinco horas después, Sánchez Herrero fue entronizada. El Frente de Todos, Crear y Acción Marplatense, se abstuvieron a la hora de votar.

A la dirigente del radicalismo le tocará presidir un cuerpo heterogéneo, con once concejales oficialistas (cinco de

Vamos Juntos, cuatro de la UCR y dos de la Coalición Cívica), nueve del Frente de Todos, dos de Acción Marplatense y otros dos de Crear Juntos.

Los bloques más numerosos ya definieron a sus presidentes. Marina Santoro comandará el del Frente de Todos, Agustín Neme seguirá al frente del de vamos Juntos y Marianela Romero hará lo propio en el del radicalismo.

 

“13 de 24 concejales no votamos a Sánchez Herrero”

“Teníamos la mayoría para votar de forma negativa o imponer otra voluntad, pero como hacemos lo que decimos optamos por la institucionalidad”, enfatizo la presidenta del bloque del Frente de Todos, Marina Santoro, que cuestionó la forma del oficialismo para designar las autoridades del Concejo Deliberante: “No vamos a permitir atropellos y falta de respeto”.

Tras la sesión,  Santoro enfatizó: “Esto nos recuerda al funcionamiento de los peores tiempos del arroyismo, atropellando la institucionalidad y sin intención de acuerdo. Lamentablemente, parece una continuidad del mismo. Es necesario trabajar por acuerdos democráticos para cuidar el futuro de nuestro Cuerpo y nuestra ciudad”.