CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Arte y Espectáculos 24 de febrero de 2022

Mariana Bustinza: “Me gusta actuar para los marplatenses que van al teatro”

Mariana Bustinza y un satisfactorio balance de la temporada, en la que fue reconocida por la Defensoría del Pueblo local. Este verano trajo dos obras: "Lo que quieren las guachas" y "La meca", obra que termina sus funciones este jueves.

El defensor del pueblo Daniel Barragán entregó el reconocimiento a Bustinza.

 
“Me gusta actuar para los marplatenses que van al teatro”, dijo Mariana “Cumbi” Bustinza, la dramaturga y directora de teatro que este verano llegó a Mar del Plata con dos propuestas: “Lo que quieren las guachas” y “La meca”. Esta última cierra su temporada de funciones este jueves, desde el escenario de El Séptimo Fuego (Bolívar 3675). Y la primera obra terminará este domingo 27 en el mismo escenario.

Bustinza fue distinguida este miércoles último con un reconocimiento de parte de la Defensoría del Pueblo, que declaró de interés sus dos obras teatrales, cuyas temáticas ponen de manifiesto la realidad de los sectores populares.

Consultada por LA CAPITAL, la directora trazó un balance positivo y satisfactorio de esta temporada, en la que volvió a probar que su estética, sus temáticas y sus historias captan la atención de los y las marplatenses que “bancan el teatro independiente”, señaló la directora, que también es una de las integrantes de la compañía Improvisa2.

“La meca y Lo que quieren las guachas se retroalimentaron, con Las guachas arrancamos con tres funciones y siempre se llenaron. Funcionaron bien y la recepción de la gente fue muy buena, salen reflexionando”, indicó.

Además, destacó la calidez del público marplatense. “Viene mucho público de Mardel que curte teatro independiente, que es lo que me gusta, vengo por eso, hay mucho público teatrero”.

Y reconoció que los espectadores y las espectadoras locales suelen recibir sus historias con más calidez que en otras plazas. “El público de CABA es más frío, acá es más futbolero, más de hincha, (al actuar) te sentís que estás más cobijada, más abrazada por el público, me gusta actuar para los marplatenses que van al teatro. Y esa diferencia con CABA la veo cuando vengo acá”.

No obstante, se negó a definir a su teatro como de culto. “La gente es la que banca, me encantaría ser de culto, pero no me gusta decirlo yo”, observó.

Lo que viene ahora, tras unas vacaciones que se tomará en breve, es una obra para infancias, la comedia musical “La magia de todas las cosas” que se estrenará en junio próximo y la dramaturgia de una obra en la que indagó junto al elenco de “Menea para mi”, otra de sus exitosas obras.

En tanto, opinó pertinente seguir mostrando la realidad de las mujeres que deciden abortar, eje de “Lo que quieren las guachas”, aún con la vigencia de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) en Argentina. “Pedimos que se implemente la ley de aborto, está bueno mostrar estas temáticas más allá de las leyes”, indicó.