María Dolores Estanga de Conti: Una de las últimas pioneras de la prensa regional
Según FOPEA solo hay un 12% de cargos directivos en empresas periodísticas ejercidos por mujeres. María Dolores Estanga de Conti fue una de ellas.
por Verónica Meo Laos
El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA), con el apoyo de Google News Initiative, realizó entre octubre y noviembre de 2018 un estudio en línea para conocer la situación laboral de las mujeres periodistas en todo el país. Entre los datos que merecen resaltarse se encuentra la ausencia de paridad entre mujeres y hombres en la distribución de beneficios y oportunidades. Entre otros temas, la muestra señala de manera homogénea, la ausencia de paridad entre mujeres y hombres en la distribución de beneficios y oportunidades. Se trata de una brecha objetiva que se consolida en la cadena de mando: el 71% tiene un jefe varón. Solo el 12% de las encuestadas ocupa un cargo de decisión (dirección, gerencia o jefatura) dentro de las organizaciones periodísticas. María Dolores Estanga de Conti, fue una de ellas.
La Directora de El Tribuno, diario de Dolores, “regional e independiente” tal como se define en su valor de marca, preserva una línea editorial que se ha mantenido coherente a una trayectoria sin estridencias, ni golpes bajos y, al mismo tiempo, con una presencia ininterrumpida a lo largo de 94 años. De los casi 100 años de existencia de El Tribuno, María Dolores “Pebeta” pasó medio siglo dirigiendo el destino del periódico fundado el 25 de mayo de 1926 Cincuenta años en los que esta ciudad de 30 mil habitantes a mitad de camino entre Buenos Aires y Mar del Plata, conocida como “el Primer Pueblo Patrio” atravesó profundas transformaciones, algunas visibles otras silenciosas, tal como lo ha hecho la sociedad argentina en su conjunto.
Dolores Estanga de Conti y Ricrdo Alfredo Conti, hijo y administrador de El Tribuno.
En un mundo donde cada vez es menos frecuente convertirse en empresario por herencia de medios periodísticos en virtud de la complejidad creciente de la estrategia, la gestión y la planificación de las empresas periodísticas o de comunicación, María Dolores Estanga estuvo al frente de la empresa familiar tras la muerte de esposo, Mariano Juan Conti en 1971 y, a partir de allí, lo hizo de manera ininterrumpida hasta el 24 de octubre de 2019, día de su fallecimiento a los 92 años.
Las reseñas locales coinciden en remarcar el perfil bajo que caracterizó a esta mujer empresaria de notable elegancia y de mirada atenta a las novedades culturales y expresiones artísticas. Dora Ponce, escritora y docente dolorense, escribió hace tiempo una reseña donde la pintaba como una mujer moderna, aguda observadora de la realidad de su ciudad y del mundo, con metas claras pero, por sobre todo, una trabajadora infatigable.
Hoy día circula una frase que sostiene que mujer bella es la que lucha. Si una palabra puede amalgamar la trayectoria periodística de Estanga de Conti esa palabra es “luchadora”. Capacidad de trabajo, coherencia y lucha, valores que engrandecen la estatura de una mujer que condujo los destinos de un medio periodístico regional y que supo ganarse el respeto y la credibilidad de sus lectores a lo largo de sus casi cien años de existencia.