CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
El País 28 de noviembre de 2017

Marcos Peña: “No hay elementos para objetar el trabajo de la Armada”

El jefe de Gabinete desligó un eventual recambio en la cúpula con la desaparición del ARA San Juan. Destacó que el operativo de rescate es la "máxima prioridad".

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, afirmó hoy que no hay “elementos para objetar el trabajo de la Armada” en relación a la búsqueda del submarino ARA San Juan, perdido hace 13 días, y dijo que, en caso de que se produzca un cambio en la cúpula de esa fuerza militar, tendrá que ver “con el normal funcionamiento y el recambio que se da habitualmente” en esta época del año.

“No tenemos ningún elemento para objetar el trabajo de la Armada que ha sido muy profesional y de trabajo en equipo con el Gobierno”, dijo Peña en una conferencia de prensa en la Sala de Periodistas de la Casa Rosada, al término de la reunión de Gabinete nacional que encabezó el presidente Mauricio Macri.

Al ser consultado sobre si se analiza un cambio de la cúpula militar, Peña respondió: “Ningún cambio de cúpula va a tener que ver con esto, en todo caso si hay –no hay nada inminente- tiene que ver más con el normal funcionamiento de las fuerzas y el recambio que se da habitualmente y no por una cuestión vinculada al ARA San Juan”.

Asimismo, cuando fue consultado sobre si la Armada “tardó (en actuar) o escondió información”, el jefe de Gabinete sostuvo: “No tenemos ningún elemento para afirmar eso”.

“Hoy estamos trabajando muy bien con la Armada en este operativo de rescate, que es la máxima prioridad para nosotros como Gobierno y que se está dando en el marco de un operativo inédito de solidaridad internacional y de países participando”, remarcó el funcionario.

Peña explicó que el ministro de Defensa, Oscar Aguad, no participó esta mañana de la reunión de Gabinete en la Casa Rosada, ya que “está abocado precisamente a cuestiones del operativo” de búsqueda, pero aclaró que se mantienen comunicados “en forma permanente”.

Según precisó el funcionario, durante la reunión de gabinete, Macri “expresó su mirada y sigue con preocupación y ocupación este tema”.

En tanto, pidió no entrar “en una discusión técnica” y, si bien aceptó que “a todos nos agarra la ansiedad de poder saber exactamente qué fue lo que pasó y lo que no pasó”, destacó “la transparencia de la Armada de poder brindar la información que se va teniendo, brindar la información que vamos reconstruyendo y de lo que ha pasado pero sabiendo que estamos en este momento en el operativo de búsqueda”.

“Después podrá venir el análisis de lo que pasó y si lo que pasó tiene que ver con un mal funcionamiento o no, si tiene que ver con la circunstancias de una operación militar como ésta donde obviamente pueden ocurrir estas situaciones, pero hoy es prematuro sacar conclusiones”, concluyó el jefe de Gabinete.