CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 16 de octubre de 2024

Marcha para reclamar que no cierre la escuela de pesca

La realizaron ayer gremios marítimos en el puerto.

Distintos gremios relacionados con el ámbito marítimo realizaron ayer una movilización en defensa de la Escuela Nacional de Pesca (ESNP) “Luis Piedra Buena” para rechazar las versiones de cierre y “privatización encubierta” que circularon en las últimas semanas. La marcha se desarrolló por las calles de la zona portuaria bajo la consigna “la escuela no se cierra”.

Representantes del Sindicato Obrero Marítimo Unido (SOMU), el Sindicato Conductores Navales de la República Argentina (Siconara) y el Sindicato Argentino de Obreros Navales (SAON) partieron desde la sede educativa, circularon por la Avenida de los Trabajadores hasta el Monumento al Pescador (en la intersección de esa arteria con 12 de Octubre), pasaron frente a la Universidad Tecnológico Nacional (UTN) y culminaron frente a la ESNP para abrazarla simbólicamente.

“El reclamo sigue siendo el mismo, que no se privatice la escuela y que no cambie el plantel docente”, explicó a LA CAPITAL el secretario general de la delegación local de Siconara, Daniel Flores. Ese gremio, además, envió una carta al director de Personal de la Armada para solicitarle “encarecidamente la continuidad del actual cuerpo docente de la Escuela Nacional de Pesca (ESNP) ‘Comandante Luis Piedra Buena'”, ya que la institución es “referente en la formación y capacitación de profesionales bajo estándares internacionales”.

“El prestigio de la escuela –añadió la misiva– resulta de la calidad y dedicación de su cuerpo docente, personas comprometidas en transmitir sus conocimientos y experiencia de manera excepcional”.

Asimismo, detallaron que la institución “atrae tanto a jóvenes aspirantes como a titulados que buscan ascenso en su carrera mercante porque sus egresados son altamente demandados por los armadores pesqueros y rápidamente se insertan en el mercado laboral”.

En la oportunidad, también dijeron presente afiliados a la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y el secretario adjunto de la delegación local de la Confederación General del Trabajo (CGT), Miguel Guglielmotti.

Entre los manifestantes, el secretario de Extensión y Vinculación de la ESNP, Rafael Guiñazú, contó que “el 26 de septiembre pasado nos comunicaron, calculamos que es en forma oficial porque lo hizo el director general de Educación de la Armada, el contralmirante Gustavo Príncipi, que la escuela se cerraba y después verían un plan para ver cómo continúa la escuela y el cuerpo docente”.

Ante esa situación, docentes, directivos y alumnos “elevamos una nota pidiendo que comuniquen por escrito lo que habían dicho, pero todavía no tuvimos respuesta”.

Actualmente, cursan “entre 250 y 300 alumnos” en diferentes cursos de diversas extensiones, mientras que el cuerpo docente está integrado por 66 personas.