CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 30 de marzo de 2024

Marcelo Martín: “Trabajamos para cambiar la matriz productiva de la ciudad”

El nuevo presidente de Aticma, la asociación que nuclea a las empresas de tecnología, asegura que buscan consolidar a Mar del Plata como "ciudad del conocimiento" y desarrollar el "primer polo de inteligencia artificial del país".

El ingeniero agrónomo Marcelo Martín es el flamante presidente de Aticma.

El flamante presidente de la Asociación de la Tecnología de la Información y la Comunicación de Mar de Plata y la Zona (Aticma), Marcelo Martín, adelantó sus ejes de gestión y aseguró que trabaja “para cambiar la matriz productiva de la ciudad”.

“Seguir posicionando a Mar del Plata como ciudad del conocimiento y potenciar el semillero que tenemos con distintas acciones” son los objetivos de Aticma en esta nueva etapa. También afirmó que se proponen “desarrollar el primer polo de inteligencia artificial del país”.

El ingeniero agrónomo, titular de Agrosistemas y la compañía de software Fluctum Labs, se desempeñó como vicepresidente de Aticma durante la gestión de Bernardo Martínez Sáenz y ahora apunta “a darle continuidad a todo lo realizado”. “Se posicionó a Mar del Plata en materia de tecnología apuntando a ser la ciudad del conocimiento, como ya nos ven”, describió en diálogo con LA CAPITAL.

En ese sentido, destacó: “Llegan de otros clusters, como Córdoba, porque hemos logrado articular muy bien con todos los sectores, como las universidades, y tenemos un vínculo muy bueno con la comuna, con la provincia y con la Nación”.

Esa sinergia concretó logros como “la Ley de Economía del Conocimiento, que se consiguió entre todos: institutos de investigación, empresas de distintas ramas”, ejemplificó. Así, además de “darle continuidad a todo lo realizado hasta ahora”, Martín aseguró: “Trabajamos para cambiar la matriz productiva de la ciudad, que Mar del Plata no sea solamente turismo y pesca, sino también que la tecnología tenga un papel importante”.

Para eso, contó, se conjugan “los recursos humanos, las universidades, las empresas y la ciudad, un lugar espectacular para que pueda vivir cualquier nómade digital”, enumeró.

Crecimiento

En pos de ese objetivo, el titular de Aticma se propone desde la entidad “potenciar el ecosistema junto con la municipal, razón por la que se armó junto con la municipalidad el Distrito Digital” en inmediaciones de la terminal ferroautomotora.

“Es importante la cercanía física de las empresas -explicó- por la interrelación, el networking. Al trabajar en edificios cercanos, siempre habrá un lugar para comer donde se junten los diferentes desarrolladores e interactúen y puedan aportarse soluciones mutuamente”.

Esa interacción se logra, a su entender, porque “como trabajamos en sectores distintos no somos competencia, incluso nos ayudamos a resolver problemas”.

En la actualidad ya se instalaron algunas firmas en el Distrito Digital y la idea es que “poco a poco se muden los más chicos o los que están empezando, ya que gozan de distintos beneficios impositivos”. “Queremos que se arme una especie de Parque Patricios (el distrito tecnológico de la ciudad de Buenos Aires) y eso también va revalorizando el barrio porque se arma un ciclo positivo de inversión y conectividad”, sostuvo.

Por otra parte, el ingeniero Marín adelantó que ya trabajan con la cámara de software nacional para que “Mar del Plata sea el primer polo de inteligencia artificial del país”, lo que significa que se tiene “el compromiso de trabajar fuerte en ese tema para ser referencia y relacionarnos con otros polos internacionales, como el de Monterrey en México” .

“La inteligencia artificial ya está entre nosotros. La idea es ir bajando el tema en los diferentes sectores, entender bien cómo aplicarlo en cada uno de ellos, darles soluciones y orientarlos”, contó.

Con ese fin, desde Aticma organizarán -aún sin fecha definida, pero hacia el final del año- la “semana tech” en Mar del Plata. “Haremos coincidir algunos eventos que ya existían y otros que generemos nosotros. Tenemos que aprovechar la ciudad que tenemos”, explicó.