Arte y Espectáculos

Marcela Morelo: “Estos temas representan la época en la que me fogueé como cantante”

La cantautora presentará sus versiones de las canciones latinoamericanas que interpretaba en el inicio de su carrera, en un especial por streaming, este domingo 13 de diciembre, desde el Movistar Arena. El dueto con Los Palmera y la anécdota con Christian Castro.

“Tengo mucho que agradecerles, estos temas representan la época en la que me fogueé como cantante, mis comienzos, cuando hacía shows en bares y restaurantes y era intérprete, plomo, sonidista, utilera, productora, todo”. Así describe Marcela Morelo lo que significa para ella la elección de las 10 canciones latinoamericanas que forman parte de su disco Tu mejor plan, que lanzó hace pocos días, el viernes 4 de diciembre.

Solo había adelantado “No podrás”, esa especial canción que popularizó Christian Castro, con quien tiene una emotiva anécdota de aquellos años en los que ella recorría lugares con su sueño de grabar un disco en su mochila.

Este fin de semana se conocieron “Fuego de noche, nieve de día”, “Angel”, “Una emoción para siempre”, “Culpable o no”, “Lo dejaría todo”, “Ayer”, “Como una flor”, “Estrellitas y duendes” y “La vida es un carnaval”, el especial cierre de este material, en dueto con Los Palmeras, con quien Morelo ya había colaborado.

“Tu mejor plan” es el décimo álbum de estudio y segundo álbum de su extensa carrera en el que presenta covers de artistas de primer nivel. Además del lanzamiento en todas las plataformas, la artista presentará en vivo estas versiones este domingo, 13 de diciembre, por streaming, en el escenario del Movistar Arena. “Va a ser mi primer y último show en vivo del año y coincide con el día de mi cumpleaños, de modo que es una celebración doble” señaló la cantautora en una charla con LA CAPITAL.

Las canciones que produjo junto a su esposo, Rodolfo Lugo, se encuentran grabadas en el inconsciente colectivo, pero en su rol de intérprete, Morelo se las apropia, les pone su impronta, su carga emotiva y les da una nueva vuelta, cargada de emociones. “Son canciones que tienen tanto significado para mí. Las cantaba mucho antes de tener mi primer disco, Manantial, cuando trabajaba sola haciendo un circuito por bares, restaurantes y discos de Buenos Aires. Las canté mucho, son hermosas y representan ese momento tan importante de mi vida”.

La posibilidad de gestar este disco había comenzado a rondar a Morelo el año pasado y este año, el panorama pandémico, la imposibilidad de plantear giras y presentaciones en vivo, aceleró el proceso de producción de este material.

“Fue un año muy difícil, para todos, pero nosotros pudimos aprovechar el tiempo en casa para hacer los arreglos, las grabaciones, terminarlo”.

-¿El parate te vino bien para realizar esta parte creativa, introspectiva, de la preparación de un disco?

-Generalmente hago los discos en medio de las giras. En esta oportunidad no hay giras, lo que fue un impacto muy fuerte para nosotros, pero por eso aceleramos el proceso. Lo compartimos con actividades que no solemos tener, como acompañar a mis hijos con las tareas del colegio, cambios que nos revolucionaron a todos, pero con muchas ganas.

-Siendo autora y compositora también ¿Cómo encarás la interpretación de estas canciones tan conocidas, con tanto recorrido?

-Estas canciones están grabadas en el inconsciente colectivo por otros artistas, con lo cual para mí fue un gran desafío que cada versión tenga mi personalidad. Para eso trabajamos con mi marido que es mi productor, Rodolfo Lugo, que hizo unos arreglos maravillosos, conservó la esencia de cada una de ellas, pero están hechas a mi medida y las letras me encantan porque son canciones de amor con las que me siento identificada y disfruto cantándolas. Logramos un sonido determinado, el trabajo fue fluyendo.

-La canción del corte de difusión, tiene una anécdota curiosa.

-La de Christian Castro. Sí. Era la época en la que los jueves iba a hacer mi show a Pizza Banana, un lugar conocido de la Costanera. Había preparado la canción No podrás. Esa noche iba a cantarla en vivo por primera vez. Para mí era un estreno. Justo este día cayó Christian con un montón de gente al restaurante. Estuve gran parte del show pensando si la hacía o no. Me decidí, agradecí la presencia de él, expliqué que la había preparado y que para mí era un estreno y un honor que él estuviera ahí. La gente empezó a pedir que cante él. Por supuesto él, muy generoso, vino a cantar conmigo, pero cantó solo, porque yo tenía solo un micrófono y no tenía monitoreo. El no estaba acostumbrado y siguió igual, se cantó el tema de punta a punta y fue un momento muy hermoso. Fue la única vez que tuve contacto con él, aunque lo admiro mucho.

-¿Cómo surgió el dueto con Los Palmera?

-Habíamos grabado el tema Amor, el año pasado. Quedó muy buena onda y los invitamos para este disco. Compartimos una versión de La vida es un carnaval, que está buenísima, es pura alegría.

-No sólo por esa canción, todo el repertorio es reconfortante, en un momento en el que viene bien un poco de alegría.

-Creo que sí. Nosotros la pasamos muy bien grabando, era una alegría cada canción y no hay nada más lindo que poder compartir música y llevar alegría. Siento que generan alegría mis canciones, además los músicos somos como los del Titanic, le seguimos dando hasta las últimas consecuencias. Y en los momentos difíciles, de alegría, los momentos emocionantes, siempre hay música. Todo cambia cuando hay música. La música no es una primera necesidad pero es una gran necesidad.

Escuchá las canciones de “Tu mejor Plan” acá:

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...