CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 20 de enero de 2025

Marcan a elefantes marinos en Mar del Plata para analizar sus migraciones

Se trata de una innovadora iniciativa de la Fundación Fauna Argentina, ante la aparición cada vez más frecuente de este tipo de animales en las playas de la ciudad. Las marcas no son invasivas y el objetivo es la preservación los ejemplares.

La Fundación Fauna Argentina puso en marcha una iniciativa pionera en Mar del Plata para estudiar el comportamiento y las rutas migratorias de los elefantes marinos que llegan a las costas de la ciudad. Para este proyecto se utiliza un sistema de marcaje no invasivo que garantiza el bienestar de los animales.

“Estamos empezando a marcar elefantes marinos que salen a la costa. Esto es la primera vez que se hace acá en Mar del Plata, con el mismo sistema que desarrollamos en los años 90 para estudiar la migración de los lobos marinos. La marca se realiza con un decolorante que no es agresivo y desaparece cuando el animal muda su piel o pelo”, explicó el especialista en fauna marina y referente de la Fundación, Juan Lorenzani.

El procedimiento se lleva a cabo con extremo cuidado para evitar que los ejemplares se asusten o se sientan amenazados. La decisión de implementar esta técnica responde al aumento de elefantes marinos en la región, donde el año pasado incluso se registraron tres nacimientos en las playas marplatenses.

“Es muy importante saber no solo cómo se mueven dentro de las playas de Mar del Plata, sino también seguir su trayectoria una vez que emigran. Si alguien avista un animal marcado en otra zona, esto puede proporcionar información valiosa sobre su recorrido y hábitos”, señaló el representante de Fauna Argentina.

Lorenzani hizo un llamado a la comunidad para colaborar con el proyecto: “Vamos a marcar todos los que podamos. Si alguien ve un elefante marino, puede contactarnos para continuar con esta tarea”. Además, destacó que los animales marcados cuentan con un seguimiento específico, lo que fomenta un mayor cuidado por parte del público.

En cuanto al comportamiento de los marplatenses, el especialista señaló una mejora general en el respeto hacia la fauna marina, aunque lamentó un reciente incidente en el que una persona agredió a un elefante marino. “A pesar de eso, los guardavidas han trabajado muchísimo este año, y la mentalidad de la gente está cambiando. El público, en su mayoría, se está portando muy bien”, concluyó.