Mar del Plata ya palpita el Mundial de Maxibásquet
Se jugará entre el 26 de agosto y el 3 de setiembre en el Polideportivo “Islas Malvinas” y en otros quince escenarios, incluido en Santa Clara y Miramar. Acudirán más de 260 equipos de varones y mujeres y, de momento, comprometieron asistencia desde 32 países. Pormenores de un gran acontecimiento deportivo y cultural.
Walter Herrmann será una de las principales figuras que jugará el Mundial de Maxibasquet en Mar del Plata.
Susana Treidel, presidenta de la Federación Femenina de Maxibásquet Argentina, visitó Mar del Plata la semana anterior, acompañada de Viviana Busso y Ana Massagli, para ultimar detalles de un acontecimiento que llenará de vida a esta ciudad durante los últimos días de agosto y los primeros de setiembre.
El Mundial de Maxibásquet FIMBA 2023 se sumará entonces a la larga lista de mega eventos que los marplatenses disfrutaron en primera fila: desde el Mundial de fútbol de 1978 hasta el FIBA Américas 2011 de básquet, con la referencia ineludible de los Juegos Panamericanos de 1995 y de los Juegos Bonaerenses y Evita que colman la ciudad de estudiantes secundarios todos los años.
Nueve categorías femeninas. Once masculinas. De momento –aún la inscripción no cerró-, más de 260 equipos inscriptos. Treinta y dos países confirmados. La presencia de algunas exestrellas del básquet profesional. Los brasileños Alessandra y Pipoca, por caso. Y varios argentinos de nota. Como Walter Herrmann, hoy radicado en Málaga, que vendrá representando a España. También Miguel Cortijo, Héctor Haile, Gabriel Darrás y Mariano Aguilar, entre otros, en la rama masculina, y Diana Tizón y Laura Cors (la primera mujer en entrenar un equipo de Liga Nacional), en la femenina. Partidos a toda hora en el Polideportivo “Islas Malvinas”, en otros trece escenarios de esta ciudad (incluidos los Polideportivos de los barrios Centenario, Las Heras, Libertad y Colinas de Peralta Ramos), y hasta en los Polideportivos de Santa Clara y Miramar. Y fiestas temáticas durante todas las noches. De eso se trata.
Los organizadores del Mundial de Maxibásquet con LA CAPITAL.
Treidel, al frente del Cómite Organizador, recurrió en Mar del Plata a un avezado “alma mater” de torneos internacionales como el “Oso” Fernando Pérez, titular de CAP Eventos. Y aprovechó la visita para reunirse con él, con autoridades y recorrer escenarios, hoteles y sedes de los múltiples eventos que enmarcarán el certamen.
“Para los que jugamos alguna vez al básquet, tener continuidad en lo que a uno le gusta, en lo que lo ha hecho feliz, es una enorme posibilidad. Yo siempre digo que un lindo lugar, una muy buena organización, canchas y árbitros equivale a felicidad. Me parece que es lo que genera el Maxibásquet y es lo que nos propusimos hacer con este Mundial que nos delegó la Federación Internacional de Maxibásquet”, estimó Treidel en una pausa de su recorrida en diálogo con LA CAPITAL.
“Este Mundial iba a jugarse en Orlando, Estados Unidos. Pero por las autorizaciones de las visas y por la guerra muchos países no iban a poder ir. Entonces hubo que buscar otro país y ahí estuvimos nosotros para decir que acá se podía hacer. Mar del Plata tiene las canchas, la infraestructura hotelera y una ciudad activa para asumir este compromiso”, explicó la dirigente, quien también jugará en uno de los equipos que representarán al país durante este Mundial.
La “pata” marplatense
Susana Treidel tiene una larga experiencia en la organización de torneos. El año anterior, sin ir más lejos, apenas unos meses después de la pandemia, llevó adelante el Panamericano de Maxibásquet en Paraná, su ciudad. “Tenemos todos los años Campeonatos Argentinos, Regionales… Nos gusta hacerlo y buscamos con quién hacerlo bien”, afirmó.
Recurrir a Fernando Pérez le allanará un poco más el camino. “Susana y su grupo de gente confió en nosotros. Años atrás habíamos trabajado en un Argentino y salió muy bien. Mar del Plata tiene todo para llevar adelante un evento de esta magnitud: muchas canchas, más de quince, hotelería, gastronomía y transporte”, estimó el “Oso”.
La intervención del Estado fue vital para poner de pie este torneo. El municipio puso a disposición el Polideportivo “Islas Malvinas” y los Polideportivos barriales surgidos en la década pasada. Las vecinas comunas de Mar Chiquita y Miramar también aportaron sus escenarios. “Sin un Estado que esté presente, incluso en términos logísticos, un evento de estas características no puede hacerse. Necesitas un estadio como el Polideportivo “Islas Malvinas” que reúna a más de cinco mil personas, también un lugar adecuado para organizar el gran evento social del Mundial, donde se anuncia la sede del próximo. En Paraná nos fue muy bien con el último Panamericano. Pero para recibir a tantos extranjeros -estamos hablando casi de una mini Olimpíada-, Mar del Plata era ideal. Vienen Australia, Jordania, Croacia, Serbia, Eslovenia, Estonia, Letonia, Finlandia, Inglaterra, Italia, Alemania, Estados Unidos, El Salvador, Guadalupe, Honduras, Brasil, México, Colombia, Chile, Ecuador, Uruguay, Venezuela, Costa Rica, Perú, Puerto Rico, España y me estoy olvidando de algunos”, deslizó Treidel, con entusiasmo.
Impacto económico
El espaldarazo estatal tiene su explicación. “El torneo fue declarado de interés deportivo y turístico por el Ministerior de Turismo y Deportes de la Nación y del mismo modo en Mar del Plata. La gente que viene se paga de su bolsillo la hotelería. Hay excepciones: los equipos A de Brasil vienen subvencionados por el Banco de Brasil y así pueden traer muy buenos jugadores. Lamentablemente, esta vez no podrá estar Rusia. Habitualmente a los rusos, cuando salen entre el primero y el cuarto puesto, el Estado les financia la participación en el próximo Mundial y los declara Embajadores deportivos. Rusia, que casi siempre participa con más de veinticinco equipos, esta vez no estará por la guerra, lo mismo que Ucrania. Son dos países casi siempre protagonistas. Sin ellos, de momento, vamos a andar en 260 equipos; con ellos, hubieran sido, 300. Y cada persona que viene con esos equipos gasta alrededor de 2.500 dólares, calculá el dinero que le queda a la ciudad. Es muy importante en términos económicos. Y además los visitantes no vienen sólo a Mar del Plata. Preguntan para ir después a Cataratas, al Sur, al noroeste…Yo cuando fui a un evento así a Montecatini, en Italia, aproveché después para conocer Roma, Florencia… El que hace semejante esfuerzo, quiere conocer el país. Viene a Argentina, no sólo a Mar del Plata. De ahí el apoyo del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación”, resumió Treidel.
Pasarlo bien, uno de los ejes
Viviana Busso está a cargo de la organización de la parte social del Mundial. La diversión también se planifica. “La gente viene a jugar, pero también a pasarlo bien. Y de noche quiere encontrarse con la gente del propio torneo. Todo está pautado. El 26 será la fiesta inaugural en el Polideportivo, la parte protocolar, el desfile de las delegaciones, la Guardia del Mar, algunos espectáculos. El domingo 27 estamos intentando cerrar un espectáculo de tango en el Torreón del Monje.
Viviana Busso dio detalles de lo que serán las actividades sociales que se desarrollarán en el marco del torneo en Mar del Plata.
El lunes 28 será la Fiesta Argentina en Sunset, abierta para todo el que quiera ir. El martes 29 se realizará la fiesta oficial del torneo en La Normandina para todas las delegaciones, calculamos que irán tres mil personas. Al día siguiente, Fiesta Brasileña en Sunset, esta vez traen hasta sus propios DJ’s. porque no les gusta la música brasileña que ponen los argentinos. El jueves 31 será la Cena de los Representantes en el NH Gran Hotel Provincial y un día después la fiesta de cierre del Mundial, probablemente también en La Normandina. No quiero dejar detalle librado al azar”, aseguró.
“El propósito –interviene el Oso Pérez- es que la gente disfrute durante esos diez días. Un Mundial de Maxibásquet no pasa sólo por lo deportivo. La amistad y lo social son muy importantes”.
“Yo también sueño con que los visitantes se vayan contentos con el país. Estamos organizando noches de tango, de folclore, que la gente pueda ir a comer a una estancia, al puerto…Queremos ponerle colores y sabores a cada estadía”, finalizó Treidel.
Los escenarios
El XVI Mundial de Maxibásquet, segundo en suelo argentino, se disputará en el Polideportivo “Islas Malvinas”, en los Polideportivos de los barrios Las Heras, Centenario, Libertad y Colinas de Peralta Ramos, en los Polideportivos de Santa Clara y Miramar, en los complejos privados Las Lomas, San Paolo y Ciromar, en el Centro de ExCombatientes de Malvinas, en el CEF Nº 1 y en los clubes Alvarado, Atlético Mar del Plata, Banco Provincia y AGP.