CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Opinión 1 de septiembre de 2022

Mar del Plata y una oportunidad única para impulsar la industria tecnológica

Opinión.

*Por Juan Manuel Cheppi

El lanzamiento de Argentina Programa 4.0 pone a Mar del Plata en el centro de la escena y la desafía a convertirse en un modelo a seguir. La iniciativa propone formar a 70.000 nuevos programadores en el primer año y busca atender las necesidades del mercado, brindando capacitación a los alumnos en diferentes lenguajes y niveles de programación como Java, Python, PHP, Gaming y Testing, en conjunto con Universidades Nacionales y Provinciales, Institutos Educativos y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI). Se trata de un programa de vanguardia y requiere ser aprovechado.

Hoy en día, la industria de la economía del conocimiento (software y servicios profesionales), ocupa el tercer lugar de exportación en el país, después de la soja y la industria automotriz.

Mar del Plata es una de las ciudades con mayor desempleo en el país, es por eso que este anuncio del ministro de Economía, Sergio Massa, junto a Ariel Sujarchuk, secretario de Economía del Conocimiento de la Nación, es una oportunidad única en la creación de empleo, expansión y desarrollo local.

En los últimos años nuestra ciudad comenzó a desarrollarse como una alternativa frente a los nuevos paradigmas del mercado: el polo productivo e industrial.

Actualmente, Mar del Plata cuenta con más de 120 empresas y 450 microemprendimientos en las áreas de software, electrónica, bio y nanotecnología, robótica, y audiovisual entre otras, lo que representa un potencial. Además, presenta una variada oferta educativa con 5 universidades, institutos terciarios y prestigiosas instituciones de ciencia y tecnología.

En este contexto, resulta imprescindible posicionar a la ciudad como un polo estratégico en esta industria. Para ello es necesario que finalmente se concrete la creación del Distrito Tecnológico del Conocimiento y la Innovación (TECI), dándole la posibilidad a Mar del Plata de convertirse en receptora de divisas, viéndose reflejado en empleo de calidad y proyección a largo plazo.

En la actualidad son más de 800 ciudades en el mundo las que cuentan con distritos o parques tecnológicos y en la mayoría de los casos su creación significó una mejora visible en la economía y la calidad de vida de estas urbes; así como en el incremento de la calidad de su sistema educativo.

Argentina Programa 4.0 debe ser el resultado de la conexión entre Estado, el sistema educativo y las empresas del sector para facilitar la vinculación laboral. Esta nueva etapa del programa es una oportunidad no sólo para poder desarrollar e impulsar el talento de la juventud de nuestra ciudad, sino también para crear puestos de trabajo que permitan acceder a un empleo de calidad por parte de este sector, el cual se ve históricamente afectado por la desocupación.

Para Mar del Plata, Argentina Programa es una ocasión que no debe pasar desapercibida ya que abre la posibilidad de creación de empleo, expansión y desarrollo local.

*Secretario General de la Cámara de Diputados de la Nación