Mar del Plata y sus alarmantes números de abusos sexuales
En la ciudad se denuncia al menos una violación cada día, en casi todos los casos el violador resulta ser familiar de la víctima. Un informe la ubica con el segundo índice más alto de abusos sexuales de la provincia de Buenos Aires.
Un hombre de 43 años fue detenido por haber violado y torturado a su novia en su casa del barrio Regional, mientras en otro cuarto dormían los hijos de la víctima. El fiscal Fernando Castro acusó a Luis Michiels de abusar sexualmente de una joven con retraso madurativo en la vía pública. Un hombre de 29 años fue aprehendido en el barrio Hipódromo acusado de abusar sistemáticamente a su sobrina durante tres años, en momentos en que compartían la misma vivienda en la localidad de Balcarce.
En Mar del Plata cada día la Comisaría de la Mujer recibe al menos una denuncia por abuso sexual, de las que “en el 99.5%” se tratan de casos intrafamiliares, es decir dentro del círculo de confianza de la víctima. Son muy pocas las violaciones denunciadas en la vía pública, cuando el agresor sexual es un desconocido que ataca a la víctima.
“Es extraño que el abuso pase en la vía pública, aunque sucede, pero el enemigo está en casa”, explica un investigador de abusos sexuales. Ese “enemigo” se traduce en padres, abuelos, tíos, hermanos grandes, vecinos, conocidos. Personas que conocen los movimientos de la víctima y su entorno.
Entre las víctimas de abuso sexual en Mar del Plata, en cerca del 70% de los casos se tratan de menores de edad que a muy temprana edad comienzan a ser manoseados y luego violados. “Es un flagelo en los indefensos que atraviesa todos los estratos sociales”, explica la misma fuente.
Los abusos sexuales se dan en cualquier zona de la ciudad. Desde barrios residenciales a periféricos. De todas maneras, los investigadores dieron cuenta que se repiten con mayor frecuencia en las zonas quinta de Sierra de los Padres, ya que en comunidades bolivianas notaron mayores índices de abuso sexual.
Si bien en los últimos años las denuncias presentadas en la Comisaría de la Mujer aumentaron, los investigadores no consideran que hoy se den más violaciones que antes, sino que, desde su análisis, concluyen que esto se debe a un cambio de paradigma cultural, a una mayor visualización de la problemática, mayor información para las víctimas y menor hipocresía social.
Detienen a un hombre de 30 años en el barrio Dorrego acusado de haber violado a su sobrina, mientras estaba bajo su cuidado. Vecinos del barrio Belgrano le prenden fuego la casa a un joven señalado de violar a una nena de 4 años. Una adolescente rompe el silencio y se anima a contar que su padre la violó durante 5 años y la policía detiene al hombre.
Abusos en Mar del Plata y el resto de la provincia de Buenos Aires
En 2016, el Ministerio Público Fiscal inició 110 causas por abuso sexual en el distrito judicial que comprende Mar del Plata, 45 investigaciones más que las realizadas en el mismo período en La Matanza, que cuenta casi con el triple de población (2.136.695 contra 759.600).
Según un informe realizado por el Ministerio Público Fiscal, en la provincia de Buenos Aires se iniciaron 1242 investigaciones por casos de abuso sexual y 10989 por otros delitos contra la integridad sexual -acoso, manoseo, etc.-.
Según estas cifras, la provincia, con una población de 17.020.012 de personas, cuenta con una tasa de abuso sexual de 7.30 cada 100.000 habitantes.
Mar del Plata es el segundo distrito con mayor tasa de abuso sexual, duplicando a la cifra provincial con 14,6 violaciones cada 100.000 habitantes y, con una población de 759.600 es el cuarto distrito en cantidad de abusos en 2016, con 110. Además, se investigaron otros 413 casos de delitos contra la integridad sexual.
Bahía Blanca es el distrito en donde más preocupa la cantidad de abusos, cuenta con el índice más alto, 17,53 cada 100.000 habitantes y, con una población de 643.124 personas es el tercer distrito con más casos de abusos en 2016: 114.
Lomas de Zamora responde a cierta lógica poblacional: es el distrito con más habitantes, con 2.598.643 personas, y el que más investigaciones por abuso sexual inició en 2016: 188. En cuanto a la tasa de investigaciones por abuso sexual cada 100.000 habitantes, no se aleja del promedio provincial: con un índice de 7.52 investigaciones por abuso sexual cada 100.000 habitantes.
El caso de La Matanza es muy particular. Es el segundo distrito más poblado de la provincia de Buenos Aires, con 2.136.695, y presenta “sólo” 75 investigaciones por abuso sexual en 2016, con una tasa muy por debajo de la media provincial, de 3,57 investigaciones por violación cada 100.000 habitantes.
Los otros dos distritos que se mantienen muy por debajo de la media provincial en investigaciones por abuso sexual son La Plata y San Martín.
En la capital provincial, con una población de 1.265.764 en 2016 se iniciaron 45 investigaciones por abuso sexual -menos de la mitad que en Mar del Plata- y cuenta con una tasa de 3.75 investigaciones cada 100.000 habitantes -casi la mitad que el promedio provincial-.
En San Martín, por su parte, con una población de 1.710.077 en ese mismo año se iniciaron 59 investigaciones por abuso sexual y arrojó una tasa de 3.47 investigaciones por abuso sexual cada 100.000 habitantes.
Con estos valores, merece atender puntualmente la situación de la ciudad en la que los delitos contra la integridad sexual muestran ser un problema grave.
Lo más visto hoy
- 1Solicitan medidas “urgentes” para mejorar la transitabilidad de la ruta 226 « Diario La Capital de Mar del Plata
- 2Salidas ordenadas y nocturnidad cuidada en un verano lleno de grandes eventos « Diario La Capital de Mar del Plata
- 3Caen dos jóvenes vinculados a robos en casas de turistas « Diario La Capital de Mar del Plata
- 4La T y La M cerraron los festejos de McDonald’s por sus 30 años en Mar del Plata « Diario La Capital de Mar del Plata
- 5El intendente sacó provecho de Grabois, pero recibió frialdad de los libertarios « Diario La Capital de Mar del Plata