Mar del Plata vivió un domingo a pleno sol, con un clima de verano que interrumpió el otoño
La costa, las plazas y la playa se presentaron desde temprano intensamente concurridas por marplatenses y turistas que aprovecharon al aire libre, antes de las lluvias pronosticadas para mañana y pasado en el comienzo de abril.
Mar del Plata ofreció a vecinos y turistas un fin de semana con un clima más de verano que de otoño, con jornadas más calurosas y agradables que la mayor parte de marzo. Y el buen tiempo fue aprovechado al mejor estilo marplatense, con las plazas, playas y la costa fuertemente concurridas para pasar el día antes de empezar el mes de abril.
El Servicio Meteorológico Nacional pronosticó para hoy una temperara máxima de 29 grados y en las primeras horas de la mañana superaba ampliamente los 20. Desde temprano, los distintos sectores de la costa fueron llenándose de familias, parejas y grupos de amigos que decidieron aprovechar la jornada al aire libre.
En la zona de La Perla, al tradicional movimiento de cada domingo debido a las actividades que se llevan a cabo en el Corredor Saludable de Libertad y la costa, se sumaron cientos de personas que, mate y galletitas o facturas en mano, se distribuyeron sobre la costanera para aprovechar los rayos del sol y comenzar la jornada frente al mar.
El sol se hizo sentir de tal manera que muchos no se conformaron esta vez con el cemento y el verde de la costa y se animaron a bajar a las playas. Así, la arena de los balnearios de la zona norte, el centro, Playa Grande y el sur se cubrió de sillas, reposeras y esterillas al mejor estilo de la temporada estival que la ciudad parecía haber dejado atrás.
Desde el viernes Mar del Plata interrumpió sus días ventosos y frescos para ofrecer jornadas con temperaturas por encima de los 20 grados, pero este domingo superó las expectativas de muchos, como Rocío y Julián, una joven pareja que sin dudarlo salió a caminar hoy temprano con el termo y el mate cargados en el bolso hasta encontrar un punto con vista preferencial. Se sentaron frente a Plaza España con sus gafas de sol y compartieron su satisfacción por el día: “Está hermoso, ni lo dudamos y nos vinimos a la costa”, donde prometieron quedarse “hasta que refresque”.
A Carlos y Susana, un matrimonio mayor, les costó encontrar un lugar para estacionar. “Tenemos la costumbre de venir a tomar aire a la mañana y caminar un poco pero hoy está bárbaro el día, mucha gente paseando”, contaron.
Los balnearios de la zona norte presentaron una postal de verano, con las piletas ocupadas por marplatenses que pagaron el día para refrescarse y distenderse, aprovechando los servicios que ofrece cada unidad turística.
Muchos otros eligieron el mar y a varios les alcanzó con el sol y la arena, bien cerca de la orilla. Los Albino, una familia numerosa de la ciudad, se llevó la heladera con el almuerzo frío para comer bajo la sombrilla que ya habían guardado en el placard después de “gastarla” durante el verano. “Enero estuvo lindo, pero ya en febrero estuvo más o menos y en marzo ya parecía otoño. Hoy con este día aprovechamos y nos instalamos en la playa”, contaron a LA CAPITAL.
Caminatas
El domingo, para muchos, es el único día libre de la semana. El calor que desde temprano se hizo sentir invitó a grupos de running pero también parejas y amigos a salir a caminar o trotar por la costa.
Para quienes es una costumbre o un hábito emprender una caminata por la costanera con el mar de fondo, hoy no dudaron en salir despojados de ropa, como si fuera enero.
En short o bermudas, con el torso descubierto, la remera atada a la cintura y botellas de agua mineral en la mano. Gracias al calor, la postal se repitió en buena parte de la costa marplatense durante la jornada de hoy, olvidando por un rato el comienzo del otoño en el paréntesis que proporciona Mar del Plata en cuanto al clima.
A la plaza, en familia
En Plaza España cada quien disfrutó el domingo a su manera, pero en este característico espacio verde junto a la costa marplatense se impuso la presencia de madres y padres con sus hijos para aprovechar el día en familia.
Entre las hamacas, toboganes y demás juegos esparcidos sobre la arena decenas de niños vivieron el domingo a puro entretenimiento antes de volver a clases este lunes cuando afortunadamente, según el pronóstico, persistiría el calor en Mar del Plata, aunque volverían las lluvias.
Es que según lo informado por el Servicio Meteorológico Nacional, para el comienzo de la primera semana se abril se esperan jornadas calurosas pero inestable.
Para este lunes, por ejemplo, se pronostica una máxima de 27 grados, mientras que el martes el termómetro llegaría a los 29 grados. Sin embargo, para ambas jornadas están previstas precipitaciones y tormentas aisladas.
El domingo, entonces, fue un respiro para muchos. Aquellos que dispusieron el tiempo para disfrutar al aire libre no lo dudaron y en la costa, las plazas o directamente la playa, la jornada se vivió con la nostalgia del verano que en términos climáticos terminó antes este año en la ciudad.