Mar del Plata vive su mejor fin de semana de enero con 85% de ocupación
Con un notable aumento en el número de arribos y un clima que acompaña, operadores turísticos de todos los sectores coinciden en que este es el fin de semana con mayor afluencia. El próximo coincidirá con el inicio de febrero y crecen las expectativas.
Mar del Plata atraviesa su “mejor fin de semana” de enero. La ocupación en los hoteles de diferentes categorías, departamentos de alquiler temporario y balnearios alcanza hoy el 85%, la cifra más alta de la temporada 2025 hasta el momento.
Este aumento genera satisfacción entre los operadores turísticos, quienes destacan tanto el incremento en los arribos como las condiciones climáticas favorables de este cuarto fin de semana del mes. Además, mantienen “buenas expectativas” para el inicio de febrero, que coincidirá con el próximo fin de semana.
En las últimas horas, la llegada de visitantes a la ciudad fue incesante, con “tránsito intenso” casi de manera constante en las rutas 2 y 11 desde el jueves. En algunos momentos, se registraron más de 2.300 vehículos por hora en dirección a Mar del Plata, cifra que creció a más de 3.000 vehículos por hora el viernes y superó los 3.600 el sábado por la mañana.
Este significativo aumento en el movimiento turístico hacia la costa atlántica, principalmente a través de la autovía 2, incrementó la cantidad de arribos a la ciudad, lo que elevó la ocupación a su punto más alto de la temporada.
Mientras que durante el primer fin de semana de enero la ocupación promedio fue del 65%, en el segundo superó el 70%, en el tercero alcanzó el 80% y hoy la ciudad registra una ocupación hotelera y extrahotelera del 85% en el cuarto fin de semana.
Cabe destacar que la ocupación actual es superior a la de la primera quincena de enero, aunque aún está lejos del 100% que se reportaba en años anteriores, cuando incluso se debía abrir un registro de disponibilidad para encontrar alojamiento. A pesar de ello, los operadores se muestran más que conformes.
“Estamos con el mejor fin de semana de todos”, definió este sábado sin dudarlo Hernán Szkrohal, uno de los referentes de la Asociación Empresaria Hotelera y Gastronómica de Mar del Plata.
“Hay un 85% de ocupación hotelera y todavía hay expectativa de que esa cifra crezca un poquito más”, marcó el empresario y destacó el incremento de los arribos en el marco de este cuarto fin de semana del mes, que por cierto contiene una amplia oferta de grandes eventos para distintos públicos, entre los que sobresalen los recitales de Ke Personajes, Emilia Mernes, Don Osvaldo y El Mató a un Policía Motorizado.
También hay fiestas y shows en los paradores, así como una variada agenda en los espacios culturales.
Por su parte, el sector extrahotelero también experimenta una temporada con ocupación en ascenso. Tras un “muy buen cierre” de la primera quincena, la demanda en las inmobiliarias continúa aumentando en la segunda mitad de enero.
Desde el Colegio de Martilleros y Corredores Públicos de Mar del Plata destacan que la mejoría del tiempo “fue muy importante para este repunte de la temporada”.
“Este es el fin de semana con más turistas”, coincidió Guillermo Rossi, presidente de la institución que nuclea a los operadores del sector inmobiliario.
“En promedio se ha superado el 80% de ocupación y en algunas zonas, como el centro y a lo largo de toda la costa, es más alta esa cifra. Estamos en uno de los fines de semana más fuertes para la ciudad”, analizó el titular del Colegio.
Los martilleros siguen expectantes y confían en que “la temporada va a seguir así”, por lo cual también hay “buenas expectativas” y “reservas en ascenso” para el próximo fin de semana, que coincidirá con el comienzo del mes de febrero.
Pensando ya en febrero, se estima que el segundo fin de semana podría ser “el más fuerte”, ya que coincidirá con el 151° aniversario de Mar del Plata, una fecha para la que se preparan importantes festejos con actividades especiales tanto diurnas como nocturnas, pensadas para marplatenses y turistas.
Todos a la playa
En lo que va de la segunda quincena de enero, el clima viene siendo un aliado perfecto para quienes eligen visitar la ciudad. Tanto el fin de semana anterior como el actual, Mar del Plata ofreció muy buenas condiciones para disfrutar de ir a la playa. Desde temprano, la arena ya luce fuertemente concurrida.
El calor, que tarde pero seguro llegó y superó en varias jornadas la barrera de los 30 grados, incrementó la afluencia de turistas y marplatenses a las playas, y en consecuencia en los balnearios aumentó en la segunda quincena de enero la contratación de espacios de sombra.
Juan Salvi, concesionario e integrante de la Cámara de Empresarios de Balnearios, señaló que este cuarto fin de semana de enero “es realmente muy bueno para las playas y balnearios”. Además, anticipó: “El clima será excelente toda la semana, por lo que muchos turistas ya han llegado a nuestra ciudad para disfrutar de este último fin de semana de enero”.
Si bien muchos turistas reservan con antelación su espacio en los balnearios, también “hay mucha consulta de alquiler espontáneo”, es decir, alquileres para pasar el día, el fin de semana o la semana completa. Salvi, responsable de varias unidades en la costa marplatense, destacó que los porcentajes de ocupación hoy “varían entre un 85% y 90%“, y en algunos casos incluso son mayores.
Hacia el sur, el complejo Punta Mogotes registra niveles de ocupación similares, impulsados por el buen tiempo y los precios competitivos para la contratación de espacios de sombra en este emblemático complejo.
El administrador general de Punta Mogotes, Fernando Maraude, aseguró que “este es el mejor fin de semana de la temporada hasta el momento” y destacó que el complejo ha experimentado “un fuerte movimiento” desde el viernes. En promedio, los balnearios de la zona registran una ocupación del 85%.
Gastronomía
El aumento en la llegada de turistas a Mar del Plata también impacta directamente en la actividad comercial, en los teatros, la recreación, la nocturnidad y, especialmente, en la amplia oferta gastronómica de la ciudad.
Los cafés, restaurantes, parrillas, vermuterías, hamburgueserías, cervecerías, heladerías y bares, entre otros establecimientos del rubro gastronómico, sienten el incremento de la demanda durante este nuevo fin de semana de enero.
“En este fin de semana, por la cantidad de gente que hay, el nivel de trabajo en general es el más fuerte de todo el verano”, confiaron autoridades de la Asociación Empresaria Hotelera y Gastronómica.
Durante toda la semana hubo “un fuerte movimiento”, aunque el consumo crece aún más los fines de semana, cuando muchos establecimientos presentan mesas llenas y filas para ingresar -incluso cuesta encontrar lugar para estacionar-, tanto en locales del centro como en zonas como Güemes, Chauvín, Alem, el Puerto, Constitución, entre otras.
La gastronomía, en general, ha crecido en los últimos años como un potente atractivo turístico en Mar del Plata. La variedad y calidad de los establecimientos llaman a los visitantes a descubrir nuevos lugares para degustar platos y bebidas, e invitan a volver a aquellos que ya son verdaderos clásicos de la ciudad, con alternativas para todos los gustos y bolsillos.
Lo más visto hoy
- 1Le cumplió el sueño a su hija de ir a ver a Emilia y le robaron la camioneta « Diario La Capital de Mar del Plata
- 2Daniel López Rosetti: “Se suele decir enfermedad terminal, yo suelo agregar que todos somos terminales” « Diario La Capital de Mar del Plata
- 3Aldosivi mereció algo más: perdió 1-0 en Santiago del Estero « Diario La Capital de Mar del Plata
- 4Tras un entrenamiento del Ejército en las playas marplatenses, el Gobierno destacó el vínculo entre las Fuerzas Armadas y la sociedad « Diario La Capital de Mar del Plata
- 5La máxima superó los 32° y las playas estuvieron repletas en el último domingo de enero « Diario La Capital de Mar del Plata