CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 12 de enero de 2025

Mar del Plata sostiene una ocupación del 70% con estadías promedio de 4 días

En los hoteles y departamentos hay un "recambio constante". Mejoró el clima y crecieron los arribos. Con optimismo, operadores turísticos admiten que la temporada "no es un boom" pero estiman que "la segunda quincena será mejor".

Tarde pero seguro, llegó el calor y las playas son el lugar más elegido para disfrutar el día.

En lo que va de la primera quincena de enero, Mar del Plata sostiene un movimiento turístico que demanda, de manera constante, alrededor del 70% de las plazas hoteleras y extrahoteleras disponibles gracias a visitantes que, en promedio, permanecen entre cuatro y cinco días en la ciudad.

En el inicio del segundo fin de semana del 2025 se registró un incesante nivel de arribos a Mar del Plata (el viernes circulaban más de 2.500 autos por hora hacia la costa por las rutas 2 y 11), y el movimiento coincidió con la mejora del clima.

Atrás parecen haber quedado los días grises y fríos, y afortunadamente las temperaturas más elevadas se sostienen, incluso con varias jornadas con máximas superiores a los 30 grados, como las que se esperan a partir del lunes.

Entre los operadores turísticos locales persiste el optimismo. Sin quejas, los referentes del sector hotelero y gastronómico, como así también en los balnearios, las inmobiliarias, los teatros y los comerciantes, reconocen y hasta coinciden en que la temporada “no es un boom”, pero “tampoco es mala”. Algunos la califican como “regular” o solo “buena”.

Aquellas familias que eligen Mar del Plata este verano, se quedan entre cuatro y cinco días. Esa es la estadía promedio registrada en la primera quincena de enero, según el sector hotelero como así también en lo que hace a la demanda de departamentos.

En este sentido, se advierte un “recambio constante”. Los departamentos más demandados, sobre todo en la zona céntrica, vuelven a alquilarse una vez finalizada una estadía, y en los hoteles, en tanto, se sostiene la ocupación, incluso sin tanta diferencia -como otros años- entre la semana y los días de semana.

Desde la Asociación Empresaria Hotelera y Gastronómica detallaron que la ciudad registra hoy “un 70% de ocupación promedio”, una cifra que “se viene manteniendo” a lo largo de la primera quincena del mes enero, que en pocos días termina.

“Tenemos un promedio de reservas del 70%, un número que se mantiene de manera constante. Hay diferencias en algunas categorías de acuerdo al formato y con el tipo de grupo que trabajan. La cifra baja un poquito en los días de semana y sube el fin de semana, es un comportamiento estable que está teniendo la ciudad durante la primera quincena”, resumió Hernán Szkrohal, uno de los referentes de la Asociación, en diálogo con LA CAPITAL.

En el sector extrahotelero sucede algo similar. “Están cumpliéndose las expectativas que veníamos teniendo, que después de Reyes iba a incrementarse el turismo. Bueno, día a día esto va sucediendo. Ingresó bastante gente el jueves, el viernes y también el sábado. Estamos en un fin de semana que está superando el 70%. Veremos si se prolonga esta estadía, creemos que sí”, analizó Guillermo Rossi, presidente del Colegio de Martilleros y Corredores Públicos.

Quienes sí superan ampliamente la barrera del 70% de ocupación son los balnearios. En el sector crece la demanda de marplatenses y turistas gracias a las mejores condiciones climáticas que está ofreciendo la ciudad, según indicaron fuentes de la Cámara de Empresarios de Balnearios Restaurantes y Afines.

Al respecto, el concesionario Juan Salvi, responsable de varios balnearios en la costa marplatense, destacó: “Comenzó el segundo fin de semana del año con mucha gente en nuestra ciudad. Este fin de semana estamos con un 85% de ocupación en promedio y con un pico que se va a dar el domingo (hoy). El clima ha mejorado y comenzaron a verse nuevamente las postales de playas con muchísima gente”.

Lógicamente, Salvi puso el foco en el clima. Y es que este verano, los días agradables y con condiciones para disfrutar de la playa comenzaron recién después de Reyes. De ahí en adelante, no solo los balnearios sino también los hoteles, la gastronomía, los comercios y las propuestas recreativas sintieron un claro repunte en el movimiento y la demanda.

Gracias al clima “se ve más gente en la playa los días que están lindos y un poco menos en los corredores comerciales”, pero cuando está nublado o el día no acompaña para ir a la playa “se nota el público volcado en los que son los centros comerciales o los centros gastronómicos”, marcó Szkrohal, referente en el sector gastronómico.

“El tiempo es muy importante en esta proyección. Si se estabiliza, la gente seguramente se va a decidir sobre el momento a venir. Seguimos sin hablar de una temporada boom, pero se sostiene un buen ritmo de turismo y hay buenas expectativas para el resto del mes de enero”, completó Rossi en base a la proyección del sector inmobiliario.

Segunda quincena

Parte del optimismo compartido entre los principales operadores turísticos se aferra a una proyección histórica de Mar del Plata: que la segunda quincena sea mejor que la primera.

Mientras se desarrolla el segundo fin de semana del año, el que viene ya será parte del “recambio” turístico, pese a que hace tiempo los turistas dejaron de veranear por quincena en la ciudad. Por lo pronto, en general hay “mejores expectativas” y esperan que los niveles de ocupación crezcan.

Entre los representantes de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica local hay confianza en que “la segunda quincena va a ser mejor que la primera”, una proyección que comparte el sector extrahotelero: “Estamos superando el 70% de reservas”, reconocieron autoridades del Colegio de Martilleros.

Hasta ahora, la temporada no cosecha elogios superlativos, pero tampoco quejas. Se mantiene el optimismo, y las expectativas se centran ahora en la segunda quincena de enero.