Mar del Plata se sumó al pedido de justicia a tres años del crimen de Fernando Báez Sosa
Más de 200 personas se reunieron para reclamar que los imputados sean condenados.
Mar del Plata se sumó al pedido de justicia a tres años del crimen de Fernando Báez Sosa: más de doscientas personas se reunieron este miércoles a la tarde en la zona de Las Toscas para reclamar que sean condenados los acusados por el asesinato.
La manifestación se realizó este miércoles a la tarde para respaldar a los familiares del joven. Las más de 200 personas llegaron con velas y carteles con la cara de Fernando en los que se podía leer la palabra justicia. También realizaron un minuto de silencio y pidieron por el fin de la violencia.
EN DOLORES
Las movilizaciones a tres del crimen ocurrido en Villa Gesell se llevaron a cabo en distintos puntos del país. La principal ocurrió en Dolores, donde estuvieron presentes los padres de Fernando Báez Sosa.
Allí encabezaron una ceremonia interreligiosa y una colecta solidaria ante una multitud reunida en el Anfiteatro de la ciudad bonaerense de Dolores al cumplirse tres años del crimen del joven estudiante de abogacía.
A las 19.30,Graciela Sosa y Silvino Báez aparecieron abrazados delante de los presentes que se pusieron de pie, aplaudieron y gritaron “¡Justicia!”, tras lo cual, el matrimonio se sentó en primera fila y comenzó el acto central.
Primero encendieron unas velas, luego plantaron un jacarandá y seguidamente se cantó una canción.
El acto central fue declarado de “interés municipal” por las autoridades dolorenses y se llevaba a cabo en el Anfiteatro Municipal del Parque Libres del Sur de Dolores, ciudad en la que actualmente se desarrolla el juicio oral por el homicidio de Fernando, que tiene a ocho rugbiers acusados.
La mamá de Fernando solicitó autorización a las autoridades para realizar allí el homenaje y poder contar con una pantalla para proyectar imágenes, además de utilizar la luminaria y los baños públicos, todo lo cual fue provisto por la Municipalidad.
La seguridad del acto, en tanto, estaba a cargo de la comisaría de la misma manera que en tribunales.
El escenario del la conmemoración se trasladó este año a Dolores, donde desde el 2 de enero se lleva adelante el juicio, aunque también en Villa Gesell está previsto que se realice una actividad frente al boliche “Le Brique”.
El 10 de este mes, Graciela y Silvino convocaron a la sociedad a participar del homenaje a su hijo para convertir el “profundo dolor por la ausencia” en “solidaridad y ayuda para los demás, como él querría”.
Ese día, tras finalizar la séptima audiencia del juicio, ambos padres leyeron un comunicado para difundir el acto y pidieron a las personas que participen que concurran con “un alimento no perecedero o útiles escolares que serán destinados a distintas entidades”.
“Esperamos contar con su presencia, agradecemos a quienes puedan venir a acompañarnos en ese día de profunda tristeza para nosotros. Cada vez más nos acercamos a esa justicia que necesitamos por Fer para que finalmente él pueda descansar”, aseguró.
En el Obelisco
Decenas de personas se concentraron también esta tarde en el Obelisco porteño bajo la consigna “justicia por Fernando Báez Sosa” al cumplirse tres años del asesinato del joven y exigieron que con el juicio se “dé un mensaje de que la violencia no puede seguir ocurriendo”.
Con pañuelos blancos y carteles con fotos de Báez Sosa, manifestantes de distintas edades se reunieron a partir de las 13 en la Plaza de la República, donde dispusieron un altar con velas en homenaje al joven asesinado.
Melina Calleja (33) es mamá de dos hijos y viajó desde la localidad bonaerense de Merlo al Obelisco junto con su hija Martina, de 13, con quien contó que “hablaron del tema, porque está bueno que comprenda”.
“Creo que la Justicia tiene que dar un mensaje de que esto no puede seguir ocurriendo, porque lamentablemente seguimos escuchando las mismas noticias todos los días, en recitales y en salidas la gente se sigue matando”, dijo la mujer.
A su vez, remarcó que “es un tema de violencia en la sociedad en general, y no se arregla con una prisión perpetua, hay mucho más de fondo”.
“Creo que también es un tema a tratar y conversar en casa, en colegios, en un montón de lados. Tienen que comprender que la diversión no es así”, añadió.
En tanto, Asunción Mayorga, docente de secundaria en Alejandro Korn, leyó entre lágrimas a esta agencia una carta escrita “por ella misma esta mañana”, en la que finalizó “pidiendo justicia no solo para Fernando, sino para sus padres y seres queridos, perdón para que puedan tener en sus vidas un poco de paz”.
Por su parte, tres hermanas de 17, 19 y 25 años de Lomas de Zamora fueron consultadas sobre el tratamiento mediático del proceso judicial, sobre el que señalaron que “está muy bien porque ayuda a que quizás sea una justicia más justa”.
“Es terrible verlo porque tranquilamente podría ser un primo, un hermano, un tío, un familiar de cualquiera de nosotros. Ojalá se haga como tiene que ser y que todos tengan prisión perpetua, porque sería lo más justo para todos”, manifestó Camila, la mayor de las tres.
Por último, Valentina Benitez (77), otro de los manifestantes, aseguró que “la unión hace la fuerza” y agregó, emocionada, que está “preocupada” por sus hijos y nietos “porque la sociedad está muy violenta”.