CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Opinión 22 de octubre de 2019

Mar del Plata, se convertirá en la capital nacional de la política

por Gerardo Gómez Muñoz

Del lado que se le busque, nuestra ciudad vale ser cuidada, respetada y querida. Su padrón electoral es el tercero en la provincia, pero ella es la primera requerida para el acto de cierre de de sus campañas por los dos candidatos presidenciales con chances concretas de lograr el éxito. El inédito suceso se producirá en dos jornadas sucesivas.

Muchas razones se podrían citar para explicar por qué esto es así. Todo lo que se diga quedará comprendido en un aserto sencillo. Sea lo que fuera, todo lo que se vincula con Mar del Plata siempre interesa al argentino y ni hablar del periodismo: tiene una ponderación y un eco distinto, aumentado y calificado.

Mañana el presidente Mauricio Macri tratará que desde la costa todo el país lo siga y escuche y también apoye a sus otros candidatos como la gobernadora María Eugenia Vidal y a Guillermo Montenegro, postulado para intendente de la ciudad.

Al día siguiente en La Rambla será el candidato a presidente por el Frente de Todos, Alberto Fernández -holgado vencedor en las primarias-, quien procurará que el público vuelva a valorarlo para el próximo domingo. Estará acompañado de la ex dos veces presidenta de la República Cristina Kirchner y de otro, ya ampliamente consagrado en la instancia de las PASO para ocupar el gobierno de la provincia, Axel Kicillof.

El acto, secreto a voces habida cuenta de la ventaja obtenida en los dos primeros tramos de la boleta, es la búsqueda de un doble logro histórico para la ciudad. Es el caso de la aspirante a intendenta de la ciudad balnearia Fernanda Raverta, quien, según arriesgan los entendidos, estaría con muchas posibilidades de obtener por primera vez una doble distinción: mujer intendenta de Mar del Plata y la primera vez que el peronismo conduzca el gobierno comunal desde el retorno de la democracia.

Comienzan a filtrarse pálpitos

Entre cálculos de entendidos y pálpitos que circulan en gárrulos cafés donde discurren políticos, ya no hay quien no vacile en eliminar a un tercero del podio de eventuales triunfadores. Entre tres no puede haber muchas posibilidades de no acertar quién es el tercero eliminado. Ya molesto por las inquisiciones, el informado masculló “cómo no advierten que hay uno que cuenta con un turiferario y eso prueba que esta más cerca de las calas que del laurel”. Hubo quien, rápidamente, recurrió al “Pequeño Larousse” y allí en página 913 encontró la respuesta. La mesa se juramentó en no explicar el significado del vocablo de marras “a ninguno que se interese por enriquecer su lenguaje”. Desbordado, el rebuscado charleta se calló cuando el diálogo se fue orientando y comenzaron a tallar los números. Gustavo Pulti sumó 18 y algo, Fernanda Raverta le sacó alrededor de 10 puntos y la conjunción de los radicales y el PRO juntos, algo más. La deducción muy directa de los discurrentes de la política concluían que el hombre de Acción Marplatense necesitaría muchas decenas de miles de votos para llegar a los laureles y sus dos rivales principales además de más votos cuentan con respaldos tan significativos como las imponentes movilizaciones de los próximos días que se suman a las constantes visitas, encuentros y reuniones que sus respectivas agrupaciones llevan a cabo en barrios, establecimientos educacionales y sociales.

La mesa, que por razones obvias de sus integrantes no quiso ser visibilizada, reflexionó y llegó a discusiones sobre la pertinencia, en estos tiempos de formaciones vecinales que se transformen en partidos políticos o formaciones parecidas. Tal vez, se dijo, sea la salida ante las dificultades de adoptar el engorroso -a veces- encuadre de un partido político. Conformación que, dijeron, hasta ahora, como la misma democracia no ha sido superada.

Cuando se estaba poniendo más interesante el intercambio, el más reflexivo cerró con consideraciones que merecieron el aplauso generalizado: “Recuerden que Mar del Plata fue un emporio del vecinalismo, Arroyo, con una de sus amigas funcionarias, las vació casi en esta ciudad. De todos modos muchos dirigentes paralelamente han participado en política. Y hasta el Partido Socialista en tiempos superiores se nutrió de sus cuadros”.

Concluyó el profesor con más claridad: “Mar del Plata es demasiado para un partido vecinalista y en estos días buscando datos encontré que en la única ciudad de cierta envergadura donde queda un fuerte partido vecinal es Tres Arroyos”.

La unidad radical

Parece que los radicales se han unido tras la candidatura a intendente de Guillermo Montenegro o que por lo menos los rebeldes no se mueven más. Vilma Baragiola que se limitó a sus tareas -muy activas en el Concejo Deliberante- no dio muestras fehacientes de que se apartaba del encuadre partidario, pero sí de las actividades vinculadas con el Frente para el Cambio.

Pero la semana anterior hubo quienes dieron muestras claras de su participación en el citado Frente. Se trata nada menos que de Nicolás Maiorano, Jesús Porrúa y Cristina Coria, integrantes de la mesa de conducción de la campaña de Vilma. Fue en el acto desarrollado en el Club Quilmes con la participación, entre otros, del ministro provincial de Seguridad y candidato a primer diputado nacional, Cristian Ritondo.

Otro testimonio acerca de la participación del radicalismo en la campaña del Frente lo vienen dando Maxi Abad y “Tato” Serebrinsky, éste último con su experiencia en trabajo barrial.

Pulti en guerra santa

Una campaña que a medida que avanzaba se endurecía en la creencia de la fuerza y poder de la tijera, pero a la vez se extendía a la captación de diversos sectores, ha venido desarrollando Gustavo Pulti. Los números indican que va a requerir también algún carisma milagroso. Así lo demostró la convocatoria al peronismo en la sede de Suteryh, salón cerrado, cuando, sin dudas, se requería una demostración de cuantía. Así como se vio no sembró pánico en el peronismo ni en la campaña de Raverta, centro principal de la bronca del ex intendente al que se le negó la posibilidad de pelear por su tercera intendencia desde el Frente de Todos.

Una buena demostración de afinidad con algunos sectores barriales mostró en el barrio Libertad, pero al mismo tiempo el Frente de Todos realizaba otra notable caravana en los barrios Virgen de Luján, Florentino Ameghino. Y el domingo, quizás en respuesta a los no muy numerosos peronistas de la tijera, Smata reunió en su camping a más de 1.200 tarjetas a peronistas de todas las edades para respaldar a Fernanda.

El peronismo tiene tantas variantes, pero la jugada del ex intendente parece haber motivado a muchos, algo así como que “le ha pisado la cola del león”.

Las imperdibles movidas

Tanto el macrismo como el peronismo y sus asociados tienen desde ya una movida cada uno que debe apasionar no sólo a los que están desde ya trabajando de manera increíble en el armado y el despliegue de sus respectivos militantes sino a todos a los que entiendan que la participación en la política es una forma de contribuir a la mejora de la sociedad.

El miércoles y el jueves el ciudadano podrá ver y admirar todo lo que mueve y se mueve en el gigantesco fenómeno de una campaña electoral y, fundamentalmente, del cierre de una campaña presidencial. Los marplatenses tendrán la oportunidad de ver dos seguidas en 48 horas. Todo el país estará pendiente, uno de los dos candidatos será el próximo presidente de la Nación.