CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 22 de mayo de 2020

Mar del Plata se blinda para frenar el turismo

Es para evitar la llegada de visitantes durante el fin de semana largo. Además se reforzarán los retenes con más personal.

El gobierno municipal y provincial confirmaron que Mar del Plata se blindará para evitar la llegada de turistas durante el fin de semana largo por el feriado del 25 de Mayo: los accesos a los retenes se cerrarán desde la medianoche a 6.

La medida comenzará a regir dentro de 24 horas y solo habrá excepciones para el transporte de mercaderías.

La posibilidad corrió con fuerza durante el día y finalmente este viernes a la noche se confirmó. “Entre la medianoche y las 6 de la mañana, como en otros distritos, vehículos particulares no podrán entrar a Mar del Plata. Por favor, abstenerse de intentar venir el fin de semana largo a nuestras costas”, tuiteó el funcionario del Ministerio de Seguridad bonaerense, Rodolfo Iriart.

El intendente Guillermo Montenegro y su equipo dispondrán además de más personal en los controles durante el horario que estará permita la circulación.

El jefe comunal advirtió desde sus redes sociales que Mar del Plata sigue, como en el resto de los fines de semana largo de la cuarentena, sin recibir turistas. “No van a poder entrar”, tuiteó. Y agregó: “Seguimos cuidando a los marplatenses y por eso estamos rechazando más de 100 autos por día en los siete ingresos a nuestra ciudad. Los controles son firmes, y seguiremos en ese camino. No vengan a Mar del Plata porque no van a poder entrar”.

El intendente se comunicó en las últimas horas con autoridades de los ministerios de Seguridad de la Provincia y la Nación para definir medidas.

Fue luego de la reunión del miércoles en que el presidente Alberto Fernández; el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, coincidieron en que en las últimas semanas aumentó fuertemente la circulación en el área metropolitana y adelantaron la necesidad de implementar medidas para volver a los índices de movilidad de la primera etapa de la cuarentena.

El ministro de Transporte, Mario Meoni, ratificó que los trabajadores exceptuados del aislamiento social y obligatorio deberán volver a tramitar el permiso para circular, y que con esta medida se procurará disminuir el movimiento de gente a lo estrictamente necesario.

“Va a a ser necesario el reempadronamiento de los trabajadores exceptuados”, dijo Meoni en diálogo con TN y justificó esta decisión en la necesidad de lograr que “la gente solo salga cuando es necesario”, al tiempo que cuestionó que “hay personas que no cumplen con la responsabilidad de quedarse en cuarentena”.

El ministro destacó que actualmente hay ocho millones de permisos para circular en el país, de los cuales la mitad corresponden al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), por lo que “se está unificando el sistema de control”.

El endurecimiento de las restricciones para circular entre la ciudad de Buenos Aires y el conurbano derivaría, según las autoridades locales, en una mayor afluencia turística hacia Mar del Plata. “Vemos que en la última semana no ha parado de crecer la cantidad de autos rechazados en los retenes. Ayer, por ejemplo, tuvimos 130. Y todo indica que va a seguir aumentando”, dijeron fuentes municipales.