Mar del Plata, la ciudad elegida por los presidentes en democracia
Desde Raúl Alfonsín hasta Alberto Fernández, los mandatarios, independientemente de su color político, han visitado Mar del Plata, que en más de una ocasión fue sede de eventos históricos, como el "no al ALCA" de Néstor Kirchner o las últimas horas en el cargo de Adolfo Rodríguez Saá.
El presidente Alfonsín en modo turista en Mar del Plata el 10 de enero de 1988.
Por Juan Manuel Salas
Los presidentes de Argentina, independientemente del partido que representen, han visitado a Mar del Plata, ya sea por motivos políticos o para descansar unos días en la residencia de Chapadmalal.
De Raúl Alfonsín a Alberto Fernández, en estos 40 años desde la vuelta a la democracia, diferentes presidentes fueron protagonistas de momentos históricos del país que tuvieron a Mar del Plata como escenario, testigo y protagonista.
“¿Qué hacen acá, vagos?”
El presidente Raúl Alfonsín fue un turista más en una de sus visitas a Mar del Plata. Fue un 10 de enero de 1988, en su última jornada de vacaciones en Chapadmalal cuando el primer presidente de la vuelta a la democracia decidió meterse al mar, jugar con las olas y hasta barrenar. Al salir, se encontró con el equipo periodístico de LA CAPITAL, que lo buscaba para una nota. “¿Qué hacen acá, vagos?”, les dijo en broma el presidente antes de otorgarles una nota.
Menem, visita constante
El presidente Carlos Saúl Menem tuvo una estrecha relación con Mar del Plata y fue de los mandatarios que más disfrutaron la residencia de Chapadmalal, a la que hizo reformar a su gusto. El 25 de octubre de 1992, el riojano vino a la ciudad para participar del torneo homenaje a Guillermo Daniel Ibáñez en el Mar del Plata Golf Club de Playa Grande. “No defraudó”, apuntó LA CAPITAL al respecto de la participación del presidente en el torneo, mientras que Menem dijo: “Es mucho más difícil gobernar que jugar al golf”.
El 12 de marzo 1995, Menem bajó de un avión en Mar del Plata acompañado por uno de los mejores jugadores de fútbol de la historia: Pelé, para la presentación de los juegos Panamericanos que se celebraron en la ciudad. Esa visita, el presidente la aprovechó para desestimar al Frepaso como competencia electoral y asegurar que ganaría en primera vuelta, como finalmente ocurrió al obtener el 49,94 % de los votos.
Silbidos a De la Rúa
El presidente Fernando de la Rúa, el 17 de mayo de 2001 encabezó el acto oficial por el Día de la Armada entre abucheos, silbidos e insultos de manifestantes que reclamaban “soluciones a la crisis”. En el brindis que dio, el presidente pidió “por el éxito de nuestro país, que atraviesa una situación difícil en lo económico, pero con sus potencialidades materiales y espirituales intactas”.
Meses después, en diciembre, la crisis le explotó en la cara a De la Rúa, quien tuvo que abandonar la casa de gobierno en un helicóptero.
Renuncia en Chapadmalal
Adolfo Rodríguez Saá fue presidente de la Nación por una semana y, a pesar del poco tiempo que estuvo frente a la Argentina, llegó a proponer el lanzamiento de una nueva moneda, ordenó el default y viajo a Mar del Plata para hacer una reunión con gobernadores peronistas en la residencia de Chapadmalal el 30 de diciembre de 2001. Pero sólo asistieron cinco de los catorce gobernadores del PJ.
“Me están dejando solo. Me voy a renunciar desde mi provincia”, lanzó Rodríguez Saá, en la reunión, que terminó de manera abrupta cuando el puntano se levantó de su silla, saludó a los gobernadores y les dijo que partía rumbo a San Luis.
“Los lobos o los lobbies que andan sueltos no entendieron la esencia de los nuevos tiempos y pretenden mantener los privilegios de la vieja Argentina. No voy a ser el presidente de la continuidad de esa vieja Argentina ni de la represión al pueblo para sostener las posiciones de factores de poder, a los que muchos me incitan. No acepto esa infamia”, dijo Rodríguez Saá antes de anunciar su renuncia por televisión, a las 23.19.
Duhalde, de pesca
El presidente Eduardo Duhalde se tomó un fin de semana de descanso en medio de los tiempos tan convulsionados que le tocó estar al frente de la Nación y aprovechó para venir a Mar del Plata y utilizar la residencia de Chapadmalal. Ese 1 de noviembre de 2002, Duhalde se subió a un gomón y al comando del timón se internó en el mar para pescar. Ese mismo día, en la ciudad se inauguraba la sede partidaria de “Menem 2003” para las elecciones que terminaría ganando Néstor Kirchner.
Kirchner en la Cumbre
Néstor Kirchner fue el anfitrión de la IV Cumbre de las Américas que se desarrolló entre el 4 y el 5 de noviembre de 2005 en Mar del Plata, de la que también participó el expresidente norteamericano George Bush.
La visita de Néstor Kirchner fue tan inolvidable como el desarrollo de la IV Cumbre de las Américas. Fiel a su estilo, el expresidente criticó desde Mar del Plata duramente al Fondo Monetario Internacional, a quien responsabilizó de la “miseria, pobreza e inestabilidad democrática” de los pueblos de Latinoamérica y, junto al por entonces -y también fallecido- presidente venezolano Hugo Chávez, se puso firme para pronunciar el histórico “No al ALCA”.
Otra de las visitas recordadas de Néstor Kirchner a la ciudad fue con la excusa de inaugurar el tramo de la Autovía 226 que va desde Colinas Verdes hasta el paraje El Dorado, cerca del acceso a Sierra de los Padres, el 14 de febrero de 2007. En el acto estuvieron presentes Daniel Scioli, Felipe Solá, Ginés González García y Julio De Vido.
Kirchner apoyó de manera explícita la candidatura a gobernador del por entonces vicepresidente Daniel Scioli y, si bien no develó el secreto de quién sería el candidato del Frente para la Victoria a la presidencia, sí afirmó que sería “pingüino o pingüina”. Un gesto político teñido del amor de San Valentín hacia su esposa, Cristina Fernández, quien lo sucedería en la presidencia.
Cristina y Bachelet
El 26 de febrero de 2010 se concretó una de las visitas más coloridas de Cristina Fernández de Kirchner a la ciudad, junto a la entonces presidenta de Chile, Michelle Bachelet, para lanzar la “Regata del Bicentenario” a través de un multitudinario acto que ambas encabezaron en el Torreón del Monje.
Los ejes centrales del discurso de CFK fueron las Islas Malvinas y la intención del gobierno inglés de extraer de allí petróleo. Además, agradeció la “solidaridad inquebrantable” de Latinoamérica frente al conflicto y señaló: “No estamos hablando únicamente de cuestiones que suenan tal vez demasiado inasibles, como pueden ser conceptos de soberanía y demás: estamos hablando de lo que nos están robando, que son nuestros recursos naturales no renovables como el petróleo”.
Macri y las piedras
El 12 de agosto de 2016, el presidente Mauricio Macri vino a Mar del Plata y no tuvo una de las mejores experiencias: fue a la periferia en el marco del Plan Nacional de Hábitat e “inventó” el barrio Tribuna al querer referirse a Belisario Roldán y fue apedreado por manifestantes de la agrupación social “Votamos Luchar”.
Tras ese tenso momento el mandatario concurrió a la zona de Sierra de los Padres, donde visitó una plantación de kiwi. Y allí se refirió al episodio que acababa de vivir. “En vez de sumar apedrean, es uno de los 500 barrios que serán urbanizados en todo el país”, dijo, mostrándose de buen humor.
“Esperemos que aquellos que creen que el camino es la agresión, pongan la energía en construir; eso es lo que votó la mayoría de los argentinos”, agregó.
Las visitas de Fernández
El presidente Alberto Fernández tuvo una serie de visitas a Mar del Plata de inauguraciones o reinauguraciones en las que aprovechó para dar definiciones políticas, como en julio de 2022 cuando encabezó la reinauguración del hotel 6 de la Unidad Turística de Chapadmalal y criticó a quienes esperaban “que la Argentina se debilite para vender lo que tienen que vender”.
El 5 de enero de 2023, Fernández visitó Mar del Plata en el marco de la recuperación del Espacio Unzué y anunció la ampliación de la cobertura de la Asignación Universal por Hijo para niños que viven en hogares, beneficio que alcanzaría a más de 9.000 menores de edad.
Dos meses después, el 7 de marzo, el presidente Fernández volvió a Mar del Plata para inaugurar el nuevo edificio del Instituto de Investigaciones en Ciencia y Tecnología de Materiales (Intema), en Colón al 10800. “La mejor inversión que podemos hacer como sociedad es invertir en educación, en desarrollo científico y en profundización de la tecnología”, expresó ese día.
“Me tocaron vivir cuatro años horribles, pero nunca nos detuvimos”, dijo con absoluta sinceridad Alberto Fernández en su última visita a Mar del Plata (a la fecha de la publicación de esta nota) el 20 de abril de 2023, para la presentación de la Casa sobre el Arroyo, que recuperó su esplendor luego de una inversión de $100 millones.