CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 30 de octubre de 2016

“Mar del Plata es una prioridad y lo estamos demostrando en los hechos”

Rogelio Frigerio dijo que el interés del gobierno nacional por la ciudad se puede apreciar en las obras anunciadas. También en la ayuda financiera al municipio. Adelantó que habrá un reordenamiento de los feriados.

por Ramiro Melucci

Se bajó del auto que lo transportó desde el aeropuerto hasta la planta de tratamiento de aguas residuales en construcción y fue directo a saludar a los funcionarios que lo estaban esperando. Después estrechó la mano del director de la obra, que será un complemento del emisario submarino para el saneamiento ambiental de la ciudad, y le preguntó cuándo estaba prevista su finalización. “Para septiembre”, oyó como respuesta. “Tiene que estar para junio”, retrucó en el acto.

El ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, recorrió el viernes la obra que se ejecuta a la altura del kilómetro 506 de la ruta 11. Antes, concedió una entrevista exclusiva a LA CAPITAL en la que resaltó el apoyo en obras y financiamiento para el municipio.

– Esta obra de la planta de aguas residuales ya había comenzado en la anterior gestión. ¿Cuánto se ha avanzado en su ejecución?

– Es una obra muy importante para cualquier ciudad, y mucho más para Mar del Plata, la ciudad turística más importante del país. Vamos a hacer una planta de tratamiento de residuos cloacales que no existe, que se pensó hace mucho tiempo pero que al momento de asumir nosotros el gobierno el 10 de diciembre tenía un avance del 10%, nada más. Hoy ya avanzó el 25%. Esperemos que esté terminada para mediados del año que viene. Estamos hablando de una obra muy importante, de una inversión del gobierno nacional de alrededor de 600 millones de pesos. Es una de las obras más significativas que va a dejar el gobierno nacional, provincial y también el del intendente Arroyo.

– En las últimas semanas también hubo anuncios de obras de hábitat en distintos barrios de Mar del Plata. ¿Cuál es la inversión prevista?

– Estamos trabajando en tres de los barrios más vulnerables de Mar del Plata y estamos sumando dos barrios más con una inversión superior a los 300 millones de pesos. Es una intervención integral del Estado. Hablamos de agua potable, de cloacas, de desagües pluviales, de iluminación de las calles, que tan vinculada está con la seguridad; asfalto, la entrega de títulos de propiedad a los vecinos, centros deportivos para los chicos, centros de formación técnica y de oficios para los jóvenes y los más grandes. Este es quizá el programa más importante que tenemos en el Ministerio del Interior y Obras Públicas porque ataca la pobreza estructural de la Argentina. Nosotros tenemos una pobreza por ingresos de alrededor del 32%, pero la pobreza estructural es aún mayor: involucra al 40% de los argentinos.

– Antes de que usted viniera estuvo en la ciudad la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. Dos ministros nacionales en un solo día. ¿Qué lugar ocupa Mar del Plata en la agenda del gobierno nacional?

– Mar del Plata es una de las ciudades más importantes de la Argentina. Una de las ciudades más pobladas, además. Y es una ciudad con muchos problemas. Durante años ha habido malas administraciones que han dejado un Estado municipal quebrado desde el punto de vista fiscal y financiero y un Estado desmantelado, como en la gran mayoría de las localidades de la Argentina. Esto exige un gran esfuerzo, un esfuerzo que no solo es a nivel municipal sino también que tiene que estar acompañado por el gobierno de la provincia y el gobierno nacional. Y acá estamos, haciendo obras que le mejoran la vida a la gente, como las cloacas, que estaremos anunciando próximamente; la planta de saneamiento y el acueducto del Oeste, que también es una obra importantísima para la ciudad, de alrededor de 600 millones de pesos, que le va a dar agua potable a toda la ciudad.

– El gasoducto es una obra largamente esperada por el sector de la construcción. ¿Cuándo comienza la ampliación?

– Bueno, está en el presupuesto, así que va a arrancar el año que viene. Y va a vencer una restricción que existía hasta hoy. La construcción estaba supeditada a que llegara el gas, a que se ampliara la provisión de gas a esta ciudad, porque sin esta obra no iba a crecer la construcción, que es una fuente de trabajo y de crecimiento muy importante. Para nosotros Mar del Plata es una prioridad y lo estamos demostrando en los hechos. Además de todo esto, con la ayuda financiera que estamos dando al municipio para sortear estos momentos tan difíciles habida cuenta de la herencia recibida.

– A propósito de la construcción, se habla mucho de las obras públicas, pero las privadas no han comenzado con la celeridad que se esperaba.

– Bueno, algunas cosas, por lo que me cuentan, tienen que ver con esta restricción del gas que vamos a sortear. El anuncio, el hecho de que esté en el presupuesto, creo que va a disparar obras que estaban de alguna manera a la espera de esta decisión política. La Argentina atravesó un año difícil, y viene atravesando años complejos. Hace cinco años que la Argentina no crece, hace cinco años que en la Argentina no se genera empleo. Y este fue un año de reordenamiento de las variables macroeconómicas, de transparencia de hechos que antes se ocultaban, de un sinceramiento de la economía que ha costado. La buena noticia es que a partir de este esfuerzo de todos los argentinos podemos, sin lugar a dudas, asegurar que la Argentina después de muchos años va a crecer en el 2017, va a generar puestos de trabajo de calidad y va a crecer con una inflación en baja. Esto me parece que, entre otras cosas, va a disparar el crédito hipotecario y la posibilidad de que también se reactive la construcción de viviendas en esta ciudad.

– El ministro de Educación, Esteban Bullrich, solicitó al Consejo Federal que las clases comiencen el 6 de marzo. Pero en Mar del Plata preocupa que, para garantizar la cantidad mínima de días de clase, se eliminen los feriados puente. ¿Es una opción?

– Acá, de alguna manera, el Estado tiene que intervenir para asegurar su prioridad. Una de las prioridades de este gobierno es mejorar la calidad de la educación de nuestros chicos, pero además tenemos que entender que el tema de los feriados, desde el punto de vista del turismo para ciudades como Mar del Plata, es muy importante. Estamos trabajando en un decreto que va a salir antes de fin de año ordenando el tema de los feriados y, de alguna manera, atendiendo estos dos requerimientos: los de la educación de nuestros chicos y también los de las ciudades turísticas de la Argentina.

– ¿Esto quiere decir que puede haber recortes de feriados puente?

– Esto quiere decir que va a haber un reordenamiento. Creemos que es un tema que está muy desordenado y creemos que tiene que haber previsibilidad, pero atendiendo la necesidad de contar con los días de clase mínimos que estipule el Ministerio de Educación de la Nación y también contemplando los pedidos y la necesidad que tienen ciudades eminentemente turísticas como Mar del Plata.

– ¿Por qué el gobierno nacional eligió reforzar con fuerzas federales a Mar del Plata con la misma intensidad que el conurbano? ¿Hay alguna preocupación sobre lo que pueda suceder en esta última etapa del año?

– Estamos trabajando en las ciudades de mayor población de la Argentina, en donde hay más delito. Mar del Plata también, lamentablemente, es una de esas ciudades. Pero lejos de tener una preocupación puesta en el fin de año lo que tenemos es un gran optimismo. Nosotros creemos que va a ser una muy buena temporada la de Mar del Plata, como está empezando a vislumbrarse en los últimos fines de semana. Esto va a estar acompañado de dos hechos concretos: una recuperación incipiente de la economía y una baja de la inflación. Mar del Plata va a tener un buen fin de año y nosotros apostamos claramente a eso.