CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Interés general 6 de marzo de 2022

“Mar del Plata es una ciudad con mucha trayectoria en la prestación de servicios”

Sebastián Lusardi, director ejecutivo del Grupo L, firma que entre otras cosas realiza la provisión del servicio alimentario para 110 escuelas de la ciudad, resaltó que piensan tomar más personal.

“El desarrollo de proveedores, el impulso de la economía social, la capacitación para el empleo y oportunidades dignas de trabajo; tienen que ser parte de la forma de ‘hacer’ de todas las empresas grandes o pequeñas que brinden servicios a los marplatenses”, expresó el director ejecutivo de Grupo L, Sebastián Lusardi.

Además, resaltó que Mar del Plata “es una ciudad con muchísima trayectoria en prestar servicios”, afirmando Lusardi que su propuesta puede complementar la oferta de la ciudad con la calidad y el formato que usan actualmente, “validado hoy por 7 certificaciones internacionales”.

La empresa, cabe destacarlo, desde 2018 realiza la provisión del servicio alimentario escolar para 110 escuelas de la ciudad, con 23.770 bolsones y 23.770 servicios de DMC, al tiempo que en limpieza trabajan en el complejo hotelero de Chapadmalal y en 25 edificios municipales. Lusardi, además, reconoció que piensan tomar más personal en Mar del Plata.

-¿Cuál es el motivo por el cuál Grupo L eligió a Mar del Plata entre otras de las ciudades que se encuentran trabajando y cuánto hace que están en esta región?

-Elegimos la ciudad por el potencial de desarrollo que tienen los marplatenses. Porque es una ciudad con muchísima trayectoria en prestar servicios. Creemos que nuestra propuesta puede complementar la oferta de la ciudad con la calidad y el formato que usamos actualmente, validado hoy por 7 certificaciones internacionales. Estamos trabajando en conjunto con los marplatenses para generar empleo genuino, alianzas estratégicas con proveedores locales y colaborando con las personas en situación de vulnerabilidad.

-¿Si hay que definir en pocas palabras qué es Grupo L como lo identificarías?

-Grupo L es una empresa familiar (soy la 4ª generación) con más de 40 años en el mercado de los facilities: alimentación, limpieza, construcción y mantenimiento. Empleamos a 2.000 personas aproximadamente (sosteniendo a ese número de familias) más personal tercerizado. Estamos certificados con las Normas ISO, sobre calidad, salud ocupacional, cuidado del medio ambiente, eficiencia energética y seguridad vial; que validan nuestra forma de “hacer”. Y además en el medio de la pandemia, allá por 2020, obtuvimos la certificación IRAM por el Protocolo de Covid siendo la empresa 11ª en el mercado (4ª en limpieza y 1ª en alimentación) en obtenerla.

-¿Concretamente cuáles son las actividades que realizan en Mar del Plata? ¿Con cuánto personal cuentan en esta ciudad?

-En Mar del Plata estamos desde 2018 con la provisión del servicio alimentario escolar para 110 escuelas, con 23.770 bolsones y 23.770 servicios de DMC. Y en limpieza, estuvimos en el Banco Provincia y Ceamse durante muchos años. También trabajamos en los complejos hoteleros de turismo social de Chapadmalal y hoy en la limpieza de 25 edificios municipales. Tenemos capacidad para seguir expandiéndonos y brindar este servicio prácticamente a todo el país.

-¿Qué inversión realizan en la ciudad?

-En infraestructura: alquilamos la sede operativa desde hace 4 años, compramos vehículos y colaboramos con equipamiento en los lugares donde trabajamos. Además, realizamos compras de insumos de limpieza y alimentos con proveedores locales. Pero sobre todo, contratamos marplatenses para prestar los servicios. Actualmente tenemos una nómina de 34 personas de la ciudad.

-Sabido es que la empresa le otorga importancia a la responsabilidad social y a los programas relacionados con poblaciones vulnerables. ¿Qué se está haciendo en ese sentido en Mar del Plata?

-La empresa, desde su origen, realiza acciones de responsabilidad social empresaria. A partir de 2016 formalizó esta gestión con la creación de un área de RSE que trabaja en forma metódica y planificada. Actualmente esta estrategia incluye iniciativas anuales vinculadas a educación para el empleo, calidad alimentaria y el cuidado del medio ambiente. Además, tenemos una política y protocolo de género e igualdad y un código de conducta empresarial. La inversión social de los últimos 4 años fue de $3.672.742 (2017), $4.800.000 (2018), $6.407.554 (2019) y $14.939.836 millones (2020). Nuestro equipo de colaboradoras/es participa del plan de capacitación y un programa fuerte de beneficios. Ejemplos: seguro de caución de alquileres, becas para empleados e hijos de empleados, descuentos en compra de autos, kit escolar y presentes en fechas especiales, préstamos, prepaga primer nivel, capacitaciones, recibo electrónico, asistencia emocional y contención para empleados y familia de empleados durante la pandemia, acompañamiento y gestión de situaciones criticas de índole personal para empleados, día libre por cumpleaños, evaluaciones de desempeño y encuesta de satisfacción del colaborador. Asimismo, estamos seleccionando personal a partir de la bolsa de empleo municipal, analizando la posibilidad de incorporar a la nómina a personas de los albergues para mujeres en situación de violencia de género y en contacto con una ONG local para trabajar con personas trans y aplicando el programa de Primer Empleo Formal en donde priorizamos la incorporación de jóvenes para acortar la brecha con el empleo y mujeres que son sostenes de hogar.
-¿Qué otras actividades pueden resaltarse?

-Estamos programando el dictado de charlas sobre alimentación de calidad para padres, docentes y auxiliares de cocina de las escuelas en donde prestamos servicio y además evaluando proveedores locales para incorporarlos a nuestra propuesta de Apoyo Pyme, que incluye una inversión en infraestructura para mejorar capacidad productiva. Además, tenemos previsto concretar el dictado de talleres sobre buenas prácticas en la manipulación de alimentos para auxiliares docentes y sobre técnicas de limpieza de instituciones y dictando charlas de prevención de acoso callejero. Durante el año se ofrecerán visitas a los alumnos a nuestro centro operativo para conocer la industria.

-Uno de los fuertes del grupo es el de la limpieza, a través de Pulcrus. ¿Cuáles son los espacios donde más trabajo desarrollan y cómo influyó la pandemia en esa actividad que pasó a ser clave en distintos ámbitos?

-Trabajamos en hospitales, bancos, oficinas, plantas industriales y otros espacios en los que conviven en forma diaria las personas. Hoy prestamos servicios puntualmente a la industria química, salud, alimenticia, bancaria, farmacéutica, deportes, petróleo y gas, entre otros. Hacemos limpieza institucional e higiene en la vía pública. También cortes de césped en grandes superficies, control de plagas, limpieza de vidrios en altura, entre otros. Contamos con alternativas de limpieza mecanizada de oficinas con maquinaria propia y flota de equipos de última generación. Trabajamos con productos biodegradables y otras propuestas para el cuidado del ambiente. Es más, hoy limpiamos edificios con certificación Leed, que garantiza la sostenibilidad de instituciones desde lo arquitectónico (desarrollado por el Consejo de la Construcción Verde de Estados Unidos). Durante la pandemia fuimos un servicio esencial por lo que no pudimos frenar. En ese marco obtuvimos una certificación que validó nuestros protocolos de limpieza, como la de las Normas IRAM. Sabíamos cómo limpiar quirófanos, por lo que transmitimos ese formato al resto de la operación acompañados por las áreas de infectología de varios hospitales en donde tenemos servicios. Gracias a esta estrategia, nos eligieron para operaciones vinculadas a la limpieza de espacios sanitarios móviles para la atención de pacientes, hoteles para personas en cuarentena, entre otros.

-¿Existe posibilidad de tomar más personal en Mar del Plata, y de ser así cómo deben hacer los interesados?

-Sí. Nos estamos presentando a licitaciones públicas y privadas. Si alguna persona está interesada en sumarse a nuestra propuesta laboral, pueden escribirnos a [email protected] con su cv

-Por último, ¿cuál es su visión sobre Mar del Plata y su potencial?

-La ciudad está dedicada a las actividades comerciales y producción de servicios. La industria pesquera, la textil y el turismo son los grandes motores de la economía. Todos sabemos que desde hace años el sector porturario abastece al mercado interno y exporta importantes volúmenes al mundo. Y además, que la industria manufacturera dedica casi toda la producción a los sectores de la alimentación, la industria textil y la metalmecánica. Asimismo, tanto por la superficie cultivada, la diversidad, calidad y rendimientos obtenidos, como por el momento de producción y la amplia red de mercado que abastece, el cinturón hortícola constituye uno de los principales centros de producción del país. En términos de potencial: desde Grupo L y otras empresas del mercado, podemos ayudar a los tres motores de la economía mejorando la calidad y la oferta de servicios que necesitan para operar, garantizando la mano de obra y el compre local con una propuesta de valor. El desarrollo de proveedores, el impulso de la economía social, la capacitación para el empleo y oportunidades dignas de trabajo; tienen que ser parte de la forma de “hacer” de todas las empresas grandes o pequeñas que brinden servicios a los marplatenses.



Lo más visto hoy