Mar del Plata es la tercera ciudad de la provincia con más subastas electrónicas
Destacan que esta modalidad implica un cambio relevante en la forma de rematar todo tipo de bienes en el marco de una causa judicial. “El proceso se tornó eficiente, seguro y transparente”, aseguran.
Mar del Plata es la tercera ciudad de la provincia donde más subastas electrónicas se concretan, según un informe difundido por la Suprema Corte de Justicia bonaerense, que proporciona “un punto de acceso único y seguro de toda la información inherente a la realización de subastas judiciales permitiendo el seguimiento y la participación ciudadana a través de Internet”.
En este marco, se informó que, desde la puesta en funcionamiento de este sistema, en octubre de 2015, a nivel provincial ya se han realizado 1432 remates y que en todos ellos estuvieron en condiciones de participar 3913 oferentes inscriptos en el Registro General de Subastas Judiciales.
Cabe señalar que actualmente cualquier persona interesada puede participar de una subasta judicial electrónica inscribiéndose como usuario del sistema en las distintas seccionales del Registro. “Las direcciones, teléfonos y correos electrónicos de cada una de ellas están disponibles en la página de la Corte provincial: www.scba.gov.ar”, indicaron.
Asimismo, se detalló que de los 1432 remates electrónicos, 352 se concretaron en el departamento judicial Bahía Blanca; 261 en La Plata; 210 en Mar del Plata; 156 en San Martín; 115 en San Isidro; 79 en Mercedes; 55 en Necochea; 42 en Morón; 28 en Azul; 26 en Lomas de Zamora; 19 en Quilmes; 18 en Junín; 18 en La Matanza; 18 en Trenque Lauquen; 11 en Pergamino; 9 en Avellaneda-Lanús; 8 en Zárate-Campana; 6 en Moreno-General Rodríguez; y 1 en Dolores.
Con relación a los distintos fueros en los que magistrados solicitaron la publicación de dichas subastas, 1.272 corresponden al fuero Civil y Comercial, 59 al Laboral, 19 a Familia y 82 a la Justicia de Paz Letrada.
En cuanto a los bienes, se subastaron 665 bienes inmuebles (departamentos, terrenos, etcétera), 532 bienes muebles registrables (automotores, ciclomotores, motocicletas, máquinas agrícolas, embarcaciones, aeronaves) y 182 bienes muebles no registrables.
En este sentido, se destacó que el portal de Subastas Electrónicas de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia es “único en el país en su funcionalidad”.
“A pedido de otras jurisdicciones y por medio de convenios de colaboración, la Suprema Corte cedió el código fuente del sistema al Poder Judicial de la Provincia de Tucumán y el Poder Judicial de la Provincia de Mendoza. También a la Fiscalía de Estado de la Provincia de Buenos Aires”, destacaron.
El secretario de Planificación de la Suprema Corte de Justicia, Néstor Trabucco, sostuvo que “las subastas judiciales electrónicas, implicaron un cambio relevante en la forma de rematar todo tipo de bienes en el marco de una causa judicial”.
“El proceso se tornó eficiente, seguro y transparente. Se eliminaron las conductas inapropiadas de los compradores y la presencia de personas sin verdaderas intenciones de comprar. Adicionalmente se evitó el traslado físico de dinero, tanto por parte del comprador como del martillero”, agregó.
Asimismo, Trabucco remarcó que “la eficiencia del sistema se ve reflejada en el aumento de los participantes y en la mayor celeridad y la economía de los recursos del Poder Judicial”.
“En el portal web puede inscribirse cualquier persona humana o jurídica, quien luego de cumplir con una serie de requisitos se convertirá en postor. Publicada una subasta podrá pujar y ver en tiempo real el avance de las ofertas, a través de cualquier dispositivo”, resaltó.
Cómo funcionan
El procedimiento inicia cuándo, a solicitud de los organismos judiciales de los fueros Civil y Comercial, Familia, Laboral, Contencioso Administrativo y Juzgados de Paz, el Registro publica las subastas.
Toda persona tiene la posibilidad de ingresar al sitio y visualizar las subastas que se estén realizando. Quienes lo deseen pueden registrarse como usuarios y ser postores en una subasta en particular, ya sea de bienes muebles o inmuebles.
El pedido de acreditación como postor se ejecuta de manera electrónica y a los inscriptos se les envía un código con el cual participar de la subasta. A partir del inicio de la misma comienza la puja electrónica que puede ser visualizada por cualquier persona que acceda al sitio web.
Al finalizar, el sistema emite un listado que el martillero debe presentar al juzgado. Determinado el adjudicatario, se cita a las partes para la suscripción del instrumento público pertinente.
El subsecretario de Tecnología Informática Suprema Corte de Justicia, Gustavo Pérez Villar, precisó que el sistema se compone de 4 módulos: el registro de postores, que permite gestionar el ciclo de vida de las inscripciones al Registro, siendo este una condición obligatoria para la participación en subastas electrónicas; el Registro de Subastas, que tiende todas las tareas relativas a la preparación, carga y gestión de depósitos en garantía e inscripciones en las subastas electrónicas; la Sala de posturas, la cual gestiona las posturas en las subastas durante los 10 días hábiles que dura la puja; y el portal de difusión (https://subastas.scba.gov.ar/), que instrumenta la publicidad de los actos de subastas, permitiendo el acceso a próximas subastas a realizar, subastas en curso y subastas finalizadas como así también a la consulta de todas las posturas realizadas.