Con un 9,3%, Mar del Plata cerró 2023 con la mayor tasa de desempleo del país
La situación afectó a 32 mil personas a nivel local. Los datos, difundidos por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), corresponden al cuarto trimestre del año pasado. La media nacional fue de 5,7%.
Con un 9,3%, Mar del Plata volvió a ser la ciudad con más desempleo del país en el cierre de 2023: en el cuarto trimestre del año pasado, la situación afectó a 32 mil personas, de acuerdo a los datos brindados esta tarde por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).
La cifra representa una suba de medio punto porcentual respecto al mismo período del 2022, cuando la medición arrojó 8,8%. Y también está por encima en relación al tercer trimestre del 2023, cuando el índice fue de 7,2%.
Según el reporte del Indec, la tasa de ocupación demandante de empleo (tiene un trabajo pero buscan otro) en la ciudad fue de 11,1% e impactó en 39 mil ciudadanos.
Mientras que la subocupación (personas ocupadas que trabajan menos de 35 horas semanales por causas involuntarias y que están dispuestas a trabajar más horas) llegó a 9,5 % (33 mil personas).
Con estos valores, el desempleo en Mar del Plata se ubicó por encima de la media nacional, que fue de 5,7% en el cuarto trimestre del año pasado.
En Argentina, al observar las poblaciones específicas para la población de 14 años y más, el Indec informó que la tasa de desocupación fue de 6,1% para las mujeres y de 5,4% para los varones.
Entre las regiones, las que mostraron la mayor tasa de desempleo (TD) fueron Gran Buenos Aires y Pampeana, con 6,5% y 5,6% respectivamente. Al mismo tiempo, se destacó que la región con menor TD fue Patagonia (3,4%).
En lo que respecta a los conglomerados urbanos, Mar del Plata se posicionó en primera posición. Le siguieron partidos del Gran Buenos Aires (7,4%), Santa Fe (6,3%) y San Nicolás-Villa Constitución (6,1%).
En el global del país en el período abordado -que representa los últimos meses de Alberto Fernández al frente del Gobierno Nacional y los primeros días de Javier Milei- , la tasa de actividad (TA) –que registra la población económicamente activa (PEA) sobre el total de la población– alcanzó el 48,6%; la tasa de empleo (TE) –que mide la proporción de personas ocupadas con relación a la población total– se posicionó en 45,8%; y la tasa de desocupación (TD) –personas que no tienen ocupación, están disponibles para trabajar y buscan empleo activamente, como proporción de la PEA– fue de 5,7%.
Por su parte, la tasa de subocupación en Argentina representó el 10,5% de la PEA en el cierre de 2023, mientras que los otros ocupados demandantes y los otros ocupados no demandantes disponibles alcanzaron, en conjunto, el 11,3% de la PEA.
Consecuentemente, la presión sobre el mercado laboral, conformada por el universo de desocupados, subocupados, ocupados demandantes y ocupados no demandantes disponibles, fue del 27,4% de la PEA.