Mar del Plata, entre los destinos más elegidos para despedir el 2019
Las reservas crecen a la par de las expectativas. Miles de turistas ya arribaron a la ciudad, entre rutas fuertemente transitadas, servicios adicionales en la terminal y vuelos llenos. Agencias de viaje resaltan que La Feliz es uno de los lugares preferidos para recibir el Año Nuevo.
Pese a que el buen tiempo se hace esperar, Mar del Plata empieza a lucir su mejor cara: la ciudad ya está sintiendo el incesante arribo de turistas y se posicionó como “uno de los destinos más elegidos” para despedir el 2019 y brindar por el comienzo de la nueva década.
Las reservas, tal como informó LA CAPITAL, confirman la tendencia y respaldan el creciente nivel de consultas que se registran en tanto en agencias de viaje, balnearios, hoteles, inmobiliarias y restaurantes, como así también en la compra de pasajes de micros, trenes y tickets aéreos.
Hasta ahora, de acuerdo con los datos actualizados por la Asociación Empresaria Hotelera y Gastronómica, el 75% de la plaza hotelera marplatense ya se encuentra reservada, aunque los operadores del sector estiman que la cifra podría crecer todavía más en las próximas horas. Es lo que todos esperan y confían que ocurrirá debido a los llamados y consultas que continúan recibiendo.
Los números también son auspiciosos para el mercado inmobiliario. En el centro, la zona norte y Punta Mogotes es donde se concentra la demanda, que en números se traduce en más de un 60% de la plaza de inmuebles en alquiler ya reservada para cerrar el año en Mar del Plata, cifra que también supera a la que registran otros destinos turísticos para esta fecha, como Bariloche, Córdoba y Villa Gesell, entre otros.
En los balnearios, sector fuertemente preocupado por el tiempo inestable y los pronósticos desalentadores (solo en cuanto al clima) para lo que queda del año, entre el 60 y el 70% -según la zona- de las carpas y sombrillas ya están reservadas.
A diario los concesionarios miran el Servicio Meteorológico Nacional y esperan que las lluvias desaparezcan de los pronósticos y se instale el calor, algo que en diciembre hasta ahora no ocurrió. De todos modos, confían en que “vendrá mucha gente”.
El optimismo es compartido también por los gastronómicos, que esperan un cierre de año con buen movimiento turístico en la ciudad. Todos los sectores comparten la expectativa de que los días de descanso en La Feliz no sean solo para cerrar el 2019, sino que se extiendan también algunos días más en enero. Y de hecho, es lo que seguramente ocurrirá.
En su mayoría, hasta ahora, “los alquileres son por entre 5 y 7 días”, mientras que solo una pequeña fracción del turismo planificó quedarse una quincena en la ciudad. En tanto, un escenario similar en cuanto a las estadías se percibe en los balnearios: la reserva de carpas y sombrillas viene sosteniéndose por períodos de entre una semana y diez días “como mucho”, de acuerdo con las cifras que maneja la Cámara de Empresarios de Balnearios, Restaurantes y Afines.
Más allá del clima, de acuerdo con una investigación reciente que realizó la compañía de reservas de viaje Booking.com, un 72% de los argentinos piensa que viajar es la forma perfecta de pasar el tiempo libre y qué mejor momento para hacerlo que durante las Fiestas, una época de celebración alrededor del mundo, que invita a las personas a conocer nuevos destinos del mundo.
Precisamente dentro de las reservas registradas a través de la plataforma de Booking, Mar del Plata se ubica entre los destinos predilectos para despedir el año e iniciar el 2020 junto al mar.
Un panorama similar se detecta a través de la agencia de viajes Despegar, que registra a Mar del Plata como el destino “hasta ahora más reservado” para Fin de Año y en principio lo sería también para enero, al menos durante la primera quincena. Los números anticipan una ocupación por encima del 70%, mientras que para la segunda quincena ya hay un 55% de reservas.
Detrás de Mar del Plata, muy cerquita, se ubican la Ciudad de Buenos Aires y la de San Carlos de Bariloche, otros de los destinos fuertes elegidos para esta fecha.
También se asoman Villa Gesell y Carlos Paz para cerrar los cinco lugares más reservados para darle la bienvenida al nuevo año, ranking que ubica a Mar del Plata entre las ciudades más elegidas.