CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 31 de agosto de 2021

Mar del Plata ciclista: el impacto que tendrían las bicisendas y las ciclovías

Las ciclovías y bicisendas son la alternativa más saludable para mejorar el sistema de transporte público y para disminuir el riesgo de siniestros. Sin embargo el incumplimiento de la construcción aprobada por ordenanza causa preocupación.

La especialista en urbanismo Adriana Olivera ratificó la necesidad de avanzar en la construcción de ciclovías y bicisendas en Mar del Plata para el mejoramiento integral del tránsito, el transporte público y bajar la cantidad de siniestros.

Olivera es arquitecta y docente de Urbanismo en la Universidad Nacional de Mar del Plata, pero además representa a la casa de estudios en el Informe del Plan Maestro de Transporte y Tránsito. “Ciclovía y bicisenda son usados como sinónimos pero no lo son. Bicisenda es la que se construye sobre una senda ya existente, generalmente sobre una vereda, y ciclovía es la que se construye sobre la calle”, dijo .

Según refiere un artículo publicado en el portal de la Universidad Nacional de Mar del Plata, esta alternativa es importante “a partir de la falta de condiciones sobre el espacio público para que las personas se desplacen en bicicleta. El sistema es inseguro porque está estipulado que las personas se desplacen sobre el espacio público de acuerdo a la movilidad que utilicen. Es decir, el peatón va por la vereda, el automóvil por un carril, el transporte público por otro carril y así”, aseguró.

Respecto a los siniestros viales, Olivera explicó que “el uso de bicicletas aminoraría la velocidad del tránsito y, acompañando la pandemia, reduciría la sobrecarga de pasajeros en una misma unidad de transporte público”. También destacó el impacto ecológico que tendría la construcción de las bicisendas y ciclovías, ya que “al utilizar menos automóviles, disminuiría la contaminación de combustibles fósiles”.

El Plan de Ciclovías y Bicisendas de Mar del Plata tiene su antecedente del Informe del Plan Maestro de Transporte y Tránsito, del cual participó Olivera como representante por la Universidad Nacional de Mar del Plata en el 2012. “Esas son las bases donde se hizo el estudio general de la situación del transporte, tránsito y la movilidad urbana en ese momento en la ciudad, como si fuese una foto”, explicó.

Ese plan propone una red etapabilizada de ciclovías y bicisendas de 173 kilómetros en Mar del Plata, incluyendo la red existente. La arquitecta indicó que, actualmente, los espacios destinados específicamente a bicicletas se encuentran “sobre la Ruta 88, la Ruta 2, el tramo entre Constitución hacia el Partido de Mar Chiquita y un corto segmento en la Avenida Mario Bravo”.

Luego de un tiempo, a partir de la creación de la Subsecretaría de Movilidad Urbana, se propuso implementar esa propuesta en base a una etapabilidad. “En la primera fase demarcaron un trayecto de 10,4 kilómetros de extensión, que sería el corredor Mitre y Brown. Esta área fue elegida por la tradición que tiene la Plaza Mitre con el ciclismo y porque, según datos de la Encuesta Origen-Destino basada en hogares que se hizo en el 2013, los desplazamientos de los marplatenses en bicicleta representan un 4% del total de los viajes que se realizan en la ciudad”.