“Mar del Plata amigable”, la idea de Rottemberg que encantó a todos
El productor teatral compartió el concepto de "precios amigables" que aplicó a las entradas en sus teatros, y propuso extenderlo a los demás rubros para atraer al turismo y "promocionar mejor" a la ciudad
El reconocido productor teatral Carlos Rottemberg fue uno de los oradores más destacados del encuentro con empresarios del turismo que encabezó este viernes Daniel Scioli en Hermitage Hotel de Mar del Plata, donde expuso sobre la oportunidad y la necesidad de trabajar en una estrategia integral para consolidar a Mar del Plata como un destino “amigable”, tanto en términos económicos como en la experiencia general para los turistas.
Desde la temporada pasada, Rottemberg, quien hace 47 años que apuesta a Mar del Plata, viene promoviendo la idea de “precios amigables” en el teatro, una estrategia que ha dado importantes resultados para convocar a más espectadores.
“Mar del Plata se ha convertido en la cuna de la inflación mediática”, dijo irónicamente y amplió: “Todos los años, entre septiembre y noviembre, los medios nacionales hacen foco en los precios de la ciudad. Esto genera una percepción errónea que no se condice con la realidad. Es como si Mar del Plata fuese un chivo expiatorio: cualquier cosa que pase con los precios en el país, automáticamente se refleja acá”, afirmó.
Rottemberg ejemplificó con su experiencia en el teatro: “En mi actividad, si una entrada en Buenos Aires la cobrábamos 35 mil pesos y acá la cobramos 25 mil pesos, nos salían a explicar que en Mar del Plata era muy cara la entrada. Cuando históricamente, los que venimos hace casi 50 años, en Mar del Plata costaba la entrada un 20% más que lo que costaba en Buenos Aires. Entonces, ¿cómo es? Si era el 20% más, ahora cuesta un 20% menos y somos los que cobramos caros. Eso hizo incluso que muchas figuras importantes que venían a esta ciudad dejaron de venir porque decían encima que tenemos que cobrar menos, nos pega la prensa diciendo que cobramos caro”.
El productor relató cómo nació la idea de los “precios amigables” que impulsa desde el año pasado: “Fue una respuesta directa a esta problemática. Decidimos bajar los precios de las entradas y comunicarlo. Esto tuvo un impacto positivo increíble. Pasamos de ser criticados por los precios a recibir una prensa favorable. Las entradas crecieron en venta un 33%, mientras que el consumo general cayó casi un 20% en la temporada”.
Para Rottemberg, los “precios amigables” no deben limitarse al teatro. “Propongo que hablemos de una Mar del Plata amigable en todos los sentidos, no solo en precios. Debemos ofrecer una experiencia completa que sea accesible, ordenada y disfrutable para todos los turistas”, dijo ante empresarios de todos los rubros.
El empresario insistió en la necesidad de anticiparse a las críticas: “Hay una asignatura pendiente que debemos resolver antes de cada temporada. Si no mostramos los datos concretos y reales, en octubre del año que viene volverán los titulares que dicen que Mar del Plata es la más cara, y no es así. Por ejemplo, podés salir a comer un menú económico por 6.000 o 7.000 pesos, pero esa información no se está comunicando. Es fundamental que desde los distintos sectores trabajemos juntos para cambiar la percepción pública”.
Rottemberg cerró su intervención con un llamado a la acción: “Si queremos una Mar del Plata amigable, necesitamos trabajar todos en esa dirección.
En el cierre de sus palabras, los empresarios aplaudieron al productor teatral y el Secretario de Turismo, Daniel Scioli, instó a “tomar nota” de la propuesta para “evaluarla y aplicarla”. “Esta idea debe ser tomada como un ejemplo para todos los sectores y trabajada en conjunto con el gobierno nacional y los empresarios”, dijo el funcionario nacional.