Manzur impulsará la inclusión en el Presupuesto 2023 de financiamiento para Corredor Bioceánico
El diseño extiende el corredor desde el puerto brasileño de Santos, en las proximidades de San Pablo, sobre el océano Atlántico hasta los puertos de la zona de Atacama, en el norte de Chile, sobre el océano Pacífico, con una longitud de más de 3.000 kilómetros.
El jefe de Gabinete, Juan Manzur, destacó la importancia de las inversiones para potenciar el Norte Grande, y afirmó que el objetivo es "torcer las desigualdades, cerrar brechas y generar todos los días más oportunidades e inclusión".
El jefe de Gabinete, Juan Manzur, se comprometió a impulsar la inclusión de un artículo específico en el proyecto de Ley de Presupuesto 2023, para garantizar el financiamiento de las obras previstas en el Corredor Bioceánico del Norte Grande Argentino, a través de la creación de un programa para el desarrollo de la infraestructura necesaria.
“Me llevo la nota con una propuesta de artículo a incorporar en el próximo presupuesto de la Nación para que aseguremos las obras de infraestructura que necesita el norte argentino”, dijo Manzur luego de participar de la décimo tercera Asamblea de Gobernadores del Consejo Regional del Norte Grande, realizada en la ciudad chaqueña de Resistencia.
Las obras del Corredor Bioceánico, que serán financiadas con fondos nacionales y de organismos internacionales de crédito, tienen el fin de corregir las asimetrías históricas en la región, y permitirán, entre otros objetivos, mejorar la capacidad logística y de competitividad de las economías de la región, señala la información.
“El Gobierno nacional, y lo digo como jefe de Gabinete y hombre del interior, va a estar a la par de cada uno de los gobernadores y del Norte Grande para llevar adelante esta iniciativa”, afirmó Manzur tras el cierre del encuentro.
La propuesta fue presentada por los gobernadores de las diez provincias que integran la región, y apunta a crear el Programa de Infraestructura para el Desarrollo del Corredor Bioceánico del Norte Grande Argentino, con el objeto de garantizar las partidas de fondos pertinentes para las obras necesarias y la incorporación de diversas fuentes de financiamiento.
El diseño extiende el corredor desde el puerto brasileño de Santos, en las proximidades de San Pablo, sobre el océano Atlántico hasta los puertos de la zona de Atacama, en el norte de Chile, sobre el océano Pacífico, con una longitud de más de 3.000 kilómetros, con un extenso y completo sistema de transporte multimodal.
Su diagrama constituye una vía estratégica para el comercio y transporte de mercancías, al atravesar el territorio del bloque regional donde se genera el 12,6% del PBI argentino y el 13,5% del empleo nacional registrado en empresas, y le otorga más competitividad a la producción local en los mercados de Oriente, al llegar a países como China, Japón, Vietnam, e India, entre otros, según se indicó.
De este modo, la propuesta de los gobernadores expresada en la nota a Manzur posibilitará asignar al proyecto un financiamiento garantizado con fuentes nacionales e internacionales durante el transcurso de 15 años, para concretar obras de infraestructura vial, energética, sanitaria, habitacional, de fibra óptica, portuaria, de agua potable, de cloacas y gas, entre otras, y corregir así asimetrías históricas.