CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 2 de junio de 2017

Manifestación, festival y marcha por Ni una Menos

Como hace dos años, el colectivo de mujeres se concentrará para luchar por la erradicación de la violencia machista. Las actividades comenzarán hoy y finalizarán con una marcha, el sábado 3 de junio.

El 3 de junio de 2015 marcó un antes y un después en la lucha contra la violencia de genero. Con multitudinarias marchas a lo ancho y a lo largo del país, la fecha quedó registrada como símbolo de lucha y manifestación. Este año las agrupaciones locales convocaron a una movilización frente al Tribunal Oral para hoy, mientras que el sábado previo a la tradicional marcha por las calles de la ciudad se llevará a cabo un festival.
“En Argentina las mujeres sufrimos violencia sistemática día a día, en nuestros trabajos, en la calles, en los hospitales y en el núcleo familiar. La razón es el simple hecho de ser mujeres y su expresión máxima es el femicidio”, señalaron desde la Multisectorial de la Mujer.
Haciendo hincapié en el número que señala que, en Argentina, “cada 18 horas muere una mujer en manos de uno o más hombres”, la agrupación convocó a la comunidad a movilizarse a las puertas del Tribunal Oral de Tucumán y Brown con el objetivo de visibilizar la necesidad de “una justicia con perspectiva de género, que no deje libre a femicidas y violadores, sino que nos proteja”.
A su vez, señalaron que el sábado a las 15 se realizará un festival bajo el nombre “Vivas nos queremos” para luego marchar, a las 17, por las calles del centro de la ciudad.
“Entendemos que este flagelo es un problema político, y por eso exigimos al gobierno de Cambiemos que tome carta en el asunto. El machismo está impregnado en nuestra cultura, por eso la educación es una parte fundamental para avanzar y es de suma importancia que los programas escolares tengan perspectiva de género, como así también haya capacitaciones para todos los funcionarios públicos”, indicaron.
Señalaron, a su vez, que resulta “preciso que se destine presupuesto necesario para esto y también para medidas maternales, como lugares de alojamiento, subsidios y programas de inserción laboral y social , entre otras cosas, para las víctimas de violencia. Sabemos que quienes mas sufren esto son las mujeres de la clase trabajadora, por eso es necesario que el Estado las contenga con políticas públicas reales y efectivas”.
“El año pasado, gracias a la lucha en nuestra ciudad, se consiguió la Emergencia en Violencia de Género y Diversidad, pero su aplicación fue casi nula por la falta de voluntad política y por ende presupuesto. Felizmente al pueblo y a muchos medios de comunicación, si les importa nuestras vidas y por eso las movilizaciones en contra de la violencia a las mujeres crecen día a día llenando cada vez más las calles, transformando el dolor en lucha y exigiendo que haya respuestas caminando hacia una sociedad más igualitaria”, concluyeron.