Malestar en el sector cultural por falta de respuestas oficiales
El Observatorio Cultural Mar del Plata-Batán reclama el tratamiento de la reapertura de actividades con protocolo.
Asociaciones civiles, colectivos artísticos y representantes y referentes de artes escénicas y visuales integrados en el Observatorio Cultural MdP-Batán, manifestaron su malestar porque siguen sin tratarse ni evaluarse los protocolos de reapertura de distintas actividades del sector.
Desde el colectivo artístico aseguraron que “según lo conversado con el municipio en una reunión virtual a la que asistió el secretario de Cultura, Carlos Balmaceda, el viernes pasado, nos fue dicho que las peticiones del Observatorio serían presentadas este lunes 6 de julio ante la Comisión Especial de Reactivación Económica del Concejo Deliberante cuyo objetivo es ‘analizar, avalar y aprobar el otorgamiento de permisos precarios para la apertura y desarrollo de aquellas actividades productivas cuyas autorizaciones se encuentren pendientes de resolución en los ámbitos de Provincia o Nación'”.
Pero el lunes los puntos vinculados a las actividades artísticas no se abordaron por la comisión porque no habían sido incluidos en el orden del día.
Referentes del observatorio, no obstante, se acercaron al Palacio Municipal e informaron mediante nota a diferentes bloques del HCD “acerca de la promesa del secretario de Cultura, Carlos Balmaceda, y la necesidad extrema de nuestro sector”.
Además de entregar los escritos, fueron recibidos por los concejales Marcos Gutiérrez y Verónica Lagos, a quienes les expusieron las problemáticas específicas de los artistas.
“Instamos al secretario de Cultura, Carlos Balmaceda, a cumplir con lo prometido: elevar nuestro pedido a la Comisión Especial de Reactivación Económica para analizar, evaluar y recomendar la apertura y el desarrollo de las actividades que son nuestra única fuente de trabajo, habiendo presentado previamente los diferentes sectores sus protocolos de prevención sanitaria según lo solicitado“, indicaron.
Vale señalar que los rubros sobre los que se había acordado tratar protocolos eran: ferias artesanales; artistas callejeros; ensayos-recitales de pequeño formato y circulación hacia centros de transmisión vía streaming; y prueba ensayo de actividades artísticas formativas.
“La coyuntura que nos atraviesa nos golpea aún más, dejando al desamparo absoluto a artistas y espacios culturales”, aseveraron los referentes del colectivo, quienes abogan por volver a la actividad.
El observatorio está conformado por Attra (Asociación de Trabajadores del Teatro de la Región Atlántica); MUA (Mujeres Audiovisuales); MIO (Músicxs Independientes Organizadxs); Unmar (Unión de Musicxs Mar del Plata; Alternativa Cultural Marplatense; Red de Salas Teatrales Mar del Plata; Dramar (Dramaturgas Marplatenses); CIC DAI ong; Comunidad de Circo y Artistas Callejerxs; Artistas Plásticxs; Hazmereir; EPA (Encuentro Para la formación del Arte); Aatia (Asociación de Técnicos e Ingenieros de Audio) y Red Independiente de Danza.