CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
El País 27 de julio de 2018

Macri trató con Temer la negociación Mecosur-UE y la presidencia del G20

Se entrevistaron en el marco de la X Cumbre de los Brics, que celebró hoy su tercera y última jornada en Johannesburgo.

El presidente Mauricio Macri se reunión hoy con su homólogo brasileño, Michel Temer, con quien trató las negociaciones para un acuerdo entre Mercosur y la Unión Europea (UE) y la presidencia argentina del G20.

Macri y Temer se entrevistaron en el marco de la X Cumbre de los Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), que celebró hoy su tercera y última jornada en la ciudad sudafricana de Johannesburgo. indicaron fuentes oficiales.

Ambos líderes repasaron “los avances hacia un acuerdo entre el Mercosur y de la Unión Europea que permita potenciar el intercambio comercial entre ambos bloques económicos”, indicó la presidencia de Argentina en un comunicado.

Temer aseguró ayer que “no es improbable” que en septiembre se pueda cerrar el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre la UE y el Mercosur, que lleva dos décadas en negociaciones.

Los dos jefes de Estado hicieron hoy hincapié “especialmente en las diferencias que aún persisten dentro del bloque regional, entre ellas, en el sector automotor y el de vinos”.

Además, Macri propuso a Temer organizar “una reunión de ministros de ambos países para la segunda quincena de agosto a fin de ajustar detalles en ese sentido”.

Los dos mandatarios también dialogaron sobre la marcha del G20 (grupo de economías desarrolladas y emergentes), cuya presidencia de turno ejercer Argentina hasta finales de año.

En concreto, analizaron “la agenda de las mesas de trabajo y los debates que están previstos hasta la realización de la cumbre de líderes”, que se celebrará en Buenos Aires del 30 de noviembre al 1 de diciembre.

Temer, como uno de los líderes del bloque de los BRICS, y Macri, en calidad de invitado como presidente rotatorio del G20, intervinieron hoy en la cumbre, en el apartado “Brics Plus”, que pretende aumentar la cooperación entre países emergentes.

Macri denunció la “escalada de medidas unilaterales” que actualmente tiene lugar en el mundo y defendió el “multilateralismo”.

El Presidente apoyó así la postura del bloque de potencias emergentes en la ciudad sudafricana, que han condenado, sin nombrar directamente a EEUU pero en clara alusión a ese país, el proteccionismo y el unilateralismo.

Por su parte, Temer afirmó hoy que el bloque de los Brics “puede y debe ser aliado del desarrollo de µfrica”. Los países del bloque de potencias emergentes representan algo más del 40 % de la población mundial y su participación total en la economía mundial ha aumentado del 12 % al 23 % en la ultima década.