CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
El País 9 de junio de 2018

Macri llegó a Canadá para participar de cumbre del G7 y se reunirá con Lagarde

Los líderes de Estados Unidos, Japón, Alemania, Gran Bretaña, Francia, Italia y Canadá) debatirán sobre los temas más destacados de la agenda global.

QUEBEC, Canadá.- El presidente Mauricio Macri arribó a primera hora de la mañana al aeropuerto Internacional Jean-Lesage y desde allí se trasladó hasta el centro histórico de Quebec.

Tras un breve descanso y actividades protocolares en el Hotel Chateau Frontenac, el jefe de Estado se dirigió en automóvil hasta la localidad de Charlevoix.

Macri desanduvo dos horas el camino hasta el lugar de la cumbre por una ruta hermosa, custodiada por un verde intenso de pinos y vegetación que luce impecable a esta altura del año en la que los días son largos y con tiempo cambiante.

Al llegar al Hotel Fairmont Le Manoir Richelieu, un hermoso complejo a orillas del río San Lorenzo donde se realiza la Cumbre del G7, Macri saludó al Jefe de Estado anfitrión, el primer ministro canadiense Justin Trudeau.

El lugar estuvo protegido por un amplio operativo de seguridad en agua y tierra.

En ese marco, Macri se convirtió en el primer jefe de Estado argentino en concurrir a una Cumbre del G7.

Posteriormente se realiza la sesión de trabajo de los líderes del G7 y Jefes de Estados Invitados en el Outreach Meeting Room del Hotel.

El programa oficial indica que prevé la foto oficial de los líderes y los jefes de Estado Invitados en el Press Theater, y el almuerzo de trabajo.

Charlevoix se levanta a unos 140 kilómetros del centro de Quebec, en una zona que corresponde al lugar de impacto de un asteroide ocurrido hace casi 350 millones de años.

Fue elegido como sede la cumbre por la belleza de sus paisajes y la topografía ideal para garantizar la seguridad de los presidentes de siete de los países más poderosos del mundo.

El G7 fue creado en la década del 70 y está integrado por Estados Unidos, Japón, Alemania, Gran Bretaña, Francia, Italia y Canadá, que fue el último miembro en ingresar.

Se trata de países con un peso relevante en materia de política, economía y militar a nivel global.

Los representantes de estos siete países se reúnen anualmente en lugares pertenecientes a alguno de los miembros.

Participan como invitados en esta reunión Vietnam, Jamaica, Noruega, Bangladesh, Sudáfrica, Haití, Seychelles, Islas Marshall, Argentina, Kenya, Senegal, Ruanda, la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), el FMI, el Banco Mundial y las Naciones Unidas.

En la denominada Cumbre del G7 se analiza el estado de la política y las economías internacionales y se intenta consensuar decisiones que se toman en torno al sistema económico y político mundial.

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, formalizó la invitación al presidente Macri, a mediados de abril, durante la Cumbre de las Américas en Lima, Perú.

El presidente argentino tiene previsto durante la jornada de hoy varios encuentros con líderes y personalidades de la escena mundial.

Entre otros estará reunido con la canciller alemana, Angela Merkel, también con la directora gerente del FMI, Cristine Lagarde; la Chief Executive del Banco Mundial, Kristalina Georgieva, y con el anfitrión del evento, el primer ministro Trudeau.