CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Zona 13 de agosto de 2023

Lunghi no tiene competencia en Tandil

El actual intendente ganó la interna y fue el más votado de las PASO.

Tandil ratificó una vez más el rumbo. Miguel Ángel Lunghi, intendente desde hace 20 años, se impuso en la interna de Juntos por el Cambio, fue el candidato más votado de las PASO y se encamina a un sexto mandato en la ciudad que celebra el bicentenario el presente año.

El histórico dirigente radical que cumplirá 80 años en diciembre sumó casi el 60 por ciento de los votos del oficialismo. Así, superó a Marcos Nicolini (32 %), apoyado por Patricia Bullrich; y Juan Manazzoni (18%), vinculado a Horacio Rodríguez Larreta.
El intendente fue el que más votos cosechó, con 17.393, y la fuerza conjunta de Juntos sacó el 53%. Eso le da una ventaja importante para las Elecciones Generales sobre Unión por la Patria, cuyo único candidato, Rogelio Iparraguirre, alcanzó el 25,61 % de los sufragios.

Lunghi no necesitó apoyo de fuerzas nacionales para ser el elegido en Tandil, donde suma éxitos ininterrumpidos desde 2003. En aquella elección se impuso por apenas 280 votos al justicialista Mario Bracciale. Pero luego arrasó en las urnas: en 2007, 53,72 %; en 2011, 49,22%; en 2015, 56,88 %; y en 2019, 54,87 %.

El candidato de La Libertad Avanza, Gonzalo Santamarina, logró 10.120 votos, es decir, el 18% del total. La fuerza encabezada a nivel nacional por Milei se ubicó en la tercera posición.

También tendrá un representante la izquierda en octubre, ya que entre los dos precandidatos sumaron 1,64 %, apenas por encima del piso (1,5). Miguel Iademarco obtuvo el derecho por sobre Axel Luque.

Cinco partidos no llegaron al mínimo, con una particularidad: LIBER.AR no tenía un solo voto a poco del cierre del escrutinio.